El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha extendido una disculpa a los países asiáticos, luego de que la anterior Miss Finlandia, Sarah Dzafce, compartiera una polémica fotografía en las redes sociales. Petteri Orpo emitió la disculpa pública el pasado miércoles, la cual fue replicada por las embajadas de Japón, China y Corea del Sur. "El racismo y la discriminación no tienen lugar en la sociedad finlandesa", declaró Orpo, se acuerdo con NBC News.
"El mensaje que transmitimos al pueblo de Finlandia y a todos nuestros amigos en el extranjero es claro: el gobierno finlandés se toma en serio la discriminación racial y está comprometido a abordarla".
La disculpa del político llega semanas después de que Sarah Dzafce, de 22 años, ganadora del certamen nacional, compartiera en sus redes sociales una fotografía racista. En la imagen, la originaria de Helsinki aparece tirando de las comisuras de sus ojos, como tratando de hacer que estos luzcan rasgados. "Comiendo con un chino", escribió junto a la imagen.
A los pocos minutos, las redes sociales hicieron lo suyo y cientos de usuarios la tacharon de racista, por lo que la joven eliminó la fotografía y extendió una disculpa.
"Entiendo perfectamente que mis acciones han generado malestar en muchas personas y lo lamento profundamente. Quiero disculparme especialmente con quienes se han visto afectados personalmente por esta situación", escribió en un mensaje a través de sus redes sociales.
"Esa no era mi intención en absoluto .El título de Miss Finlandia no es solo una corona para mí, sino también una responsabilidad. Responsabilidad por cómo hablo, cómo actúo y cómo mis acciones pueden afectar a las personas. Sé que aún tengo mucho que crecer. Una de las cosas más importantes para mí es el respeto a las personas, sus orígenes y diferencias. Lo que me importa es que todos puedan ser ellos mismos y ser tratados con dignidad".
El título de Miss Finlandia le fue retirado
Sin embargo, el daño estaba hecho y la organización del concurso decidió despojarla de la corona, asegurando que la publicación de Dzafce era "ofensiva, dañina y completamente contraria" a los valores de la organización.
"Miss Finlandia es un modelo a seguir, lo que exige respeto a todas las personas, independientemente de su origen, antecedentes o apariencia", se lee en el comunicado. "Lamentamos profundamente el daño que estos sucesos han causado, especialmente a la comunidad asiática, pero también a todas las personas afectadas. El racismo es inaceptable en cualquier forma".
A los pocos días, Miss Finlandia coronó a su nueva reina, Tara Lehtonen, quien fue la primera finalista en el concurso.
La decisión de despojar a Dzafce provocó nuevas críticas por parte de algunos sectores del gobierno finlandés. Dos miembros del Partido de los Finlandeses, un partido político de derecha del país, compartieron imágenes en solidaridad con Dzafce, imitando su gesto.
El primer ministro criticó las acciones de los diputados, calificándolas de "infantiles" y dejando claro que los legisladores deben dar ejemplo de conducta apropiada.
La Embajada de Finlandia en Japón emitió un comunicado en el que afirmaba que el racismo es un tema que debe abordarse. "El racismo sigue siendo un desafío en la sociedad finlandesa, y su resolución requiere esfuerzos continuos y decididos", se lee en la publicación, compartida en X.










