Ha pasado más de una década desde que Angelina Jolie tomó una radical decisión de salud: someterse a una doble mastectomía preventiva. El motivo detrás de esta radical medida fueron los tempranos fallecimientos de su madre y abuela a causa de cáncer. Años después de esta cirugía, la actriz no solo ha hablado de su papel como promotora de la prevención de esta enfermedad en las mujeres, sino que también se ha sincerado sobre las cicatrices que quedaron en su cuerpo.
Angelina posó para Time France mostrando como nunca su cicatriz en una portada de revista. “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”, dijo la actriz de 50 años en la entrevista al explicar sus razones por las cuales decidió exponer las marcas que la mastectomía dejó en su piel. “Y siempre me conmueve ver a otras mujeres compartir las suyas”, agregó.
La protagonista de María explicó: “Quería unirme a ellas, sabiendo que TIME France compartiría información sobre la salud mamaria, la prevención y el conocimiento sobre el cáncer de mama”. Según destacó la publicación, el hecho de que Angelina revelara su doble mastectomía en 2013 tuvo un efecto sin precedentes en la concientización sobre el cáncer de mama, el llamado "Efecto Angelina", que tan solo en Francia propició un aumento del 20% en las pruebas de detección de la enfermedad.
En la portada de la revista, la actriz posó colocando una mano sobre su pecho ligeramente descubierto para resaltar de manera sutilmente la cicatriz, que se puede ver entre su pulgar y su atuendo color negro.
Angelina se sometió a una doble mastectomía preventiva en 2013, seis años después de que su madre, Marcheline Bertrand, perdiera su batalla contra el cáncer de mama y de ovario. Según reveló la actriz en aquel momento, dio positivo para una mutación en el gen BRCA1, lo que indicaba un aumento significativo en el riesgo de que sufriera la enfermedad.
“Quería escribir esto para contarles a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil”, escribió en aquel momento la estrella de Tomb Raider en un ensayo publicado en The New York Times. “Pero estoy muy contenta de haberla tomado. Mis probabilidades de desarrollar cáncer de mama han disminuido del 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen por qué temer perderme por cáncer de mama”, agregó. Apenas en octubre pasado, la también filántropa habló sobre esta decisión con HELLO! asegurando que no se arrepiente. "Elegí hacerme esto porque perdí a mi madre y a mi abuela muy joven. Esas son mis decisiones. No digo que todo el mundo deba hacerlo así, pero es importante tener la opción”.
Angelina Jolie llora al hablar de su madre fallecida
En septiembre, Angelina se presentó en el Teatro Princesa de Gales para el estreno mundial de su película Couture, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2025. En el filme, dirigido por la directora francesa Alice Winocour, Jolie interpreta a una cineasta llamada Maxine que enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, un miembro del público pidió a la actriz que compartiera consejos para aquellos que han perdido recientemente a algún ser querido a causa del cáncer, admitiendo que era su propio caso. “Siento mucho tu pérdida”, respondió Angelina, quien en 2007 perdió a su madre cáncer, mostrándose conmovida y con los ojos llorosos. “Creo que diré que algo que recuerdo que dijo mi madre cuando tenía cáncer, me dijo una vez, habíamos cenado y la gente le preguntaba cómo se sentía y qué estaba haciendo, y ella dijo: ‘Todo el mundo me pregunta sobre el cáncer’", recordó. “Así que yo diría, si conoces a alguien que esté pasando por algo, pregúntale también sobre todo lo demás en su vida. Es una persona completa y sigue viva”, agregó.








