Selena Gomez ha construido su sólida base de fans a punta de sinceridad y transparencia, incluso ante las preguntas más difíciles o incómodas. La actriz, quien este año se convirtió en mujer casada, respondió a una pregunta muy popular en el Internet acerca de su apariencia.
En un video que ya ha desaparecido de Instagram stories, Gomez reveló que alguien le preguntó sobre algo que, de cierta forma, muchas mujeres han sido cuestionadas al respecto.
"¿Cómo te depilas el bigote?", fue la pregunta de esa persona. En lugar de ignorar el planteamiento y seguir de largo, Selena fue transparente. Ella le contó a sus seguidores que la ligera sombra que a veces es visible por encima del labio superior de la boca no es vello facial, sino melasma, una afección cutánea común e inofensiva que provoca manchas decoloradas.
El melasma puede desencadenarse por la exposición al sol, los cambios hormonales, los anticonceptivos o el embarazo. En el caso de Gomez, dijo claramente que el suyo es "del sol". También planteó un punto que resonó con empatía en lugar de a la defensiva. Dijo: "Entiendo perfectamente por qué se hizo la pregunta".
Qué es realmente el melasma y por qué se malinterpreta
El melasma es increíblemente común, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, a menudo se confunde con suciedad, sombras o vello facial. Esta confusión no es inofensiva. Refuerza las expectativas poco realistas de que la piel de las mujeres debería ser perfectamente uniforme, sin poros y, de alguna manera, inmune a la biología y la luz solar.
Al visibilizar el melasma, Gomez lo normalizó. También recordó a sus seguidores algo tan simple como esto: que la piel es piel. Y luego hizo lo que cualquier creadora de un emporio de belleza responsable haría.
Tras explicar la causa de su melasma, Gomez ofreció un consejo sencillo: usar protector solar. La también intérprete ha sido constante durante años en cuanto a la protección solar, especialmente considerando su historial médico. En una entrevista de 2020 con Beauty Secrets de Vogue, compartió que usa protector solar, calificándolo de "importante para mantener la piel con un aspecto fresco".
También explicó por qué la exposición al sol no es solo un problema estético para ella. Gomez padece lupus, una enfermedad autoinmune que puede dificultar especialmente la exposición al sol. En ese contexto, sus consejos sobre protección solar se replantean como un tema de salud, no de vanidad. En un mundo de la belleza obsesionado con la luminosidad, Gomez recuerda constantemente que la protección es la clave.
La Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada de MDCS Dermatology, comentó a HOLA! que las manchas oscuras y la hiperpigmentación son preocupaciones comunes. "En muchos casos, las manchas oscuras y la hiperpigmentación pueden ser difíciles de disimular, y para muchas personas con acné, lo que más les molesta es la pigmentación que aparece después del acné, más que el acné en sí", explicó Garshick. "Dado que las manchas oscuras y la hiperpigmentación también pueden ser difíciles de tratar, a menudo se necesita paciencia y tiempo para ver una mejoría, lo que puede dificultar aún más el proceso para los pacientes".
Selena Gomez no ve el maquillaje como algo impositivo
En 2019, Selena Gomez lanzó Rare Beauty con una misión que desde el principio se sintió diferente. No se trataba de arreglar rostros, sino de suavizar los estándares. En un ensayo de 2020 publicado por CNN, escribió con franqueza sobre su relación con su propia tez. Admitió que alguna vez creyó que necesitaba maquillaje para sentirse bonita.
Con el tiempo, esa creencia cambió. "No necesito maquillaje para sentirme bella", escribió, explicando que ahora lo ve como un accesorio y no como una armadura. Esa filosofía se refleja en la imagen de marca y el diseño de productos de Rare Beauty.
Gomez ha sido abierta durante años sobre sus problemas de salud, incluyendo lupus, trastorno bipolar y fluctuaciones de peso relacionadas con el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado).









