Las polémicas en la edición 2025 de Miss Universe parecen estar lejos de llegar a su fin. Luego de que Fátima Bosch fuera coronada el pasado 21 de noviembre, han surgido algunas críticas sobre el desarrollo y resultado del certamen, incluidas las de varias concursantes. Miss Portugal, Camila Vitorino, recientemente acusó a la Organización de Miss Universe de descartar a las participantes que, como ella, estaban casadas o con relaciones de pareja, pese a que desde hace un par de años se les permite concursar.
“Soy, por naturaleza, alguien que elige el silencio. No porque dude del poder de mi voz, sino porque siempre he creído que las acciones hablan más que las palabras”; expresó Camila al inicio de su comunicado publicado en su cuenta personal de Instagram el pasado 25 de noviembre. “Sin embargo, a la luz de los acontecimientos recientes, me siento obligada a hablar, no para justificarme a mí misma, sino para proteger lo que es legítimamente mío: mi integridad”, continuó.
Miss Portugal, quien ni siquiera logró entrar al top 30 del concurso, aseguró que su conducta durante la competencia “fue ejemplar”, y que siempre cumplió con lo que se pidió “incluso en momentos llenos de incertidumbre”. También se refirió a algunas especulaciones de que su entrevista “podría no haber sido tan fuerte”, con las cuales no estuvo de acuerdo, pues consideró que pudo “articular claramente los profundos valores que el matrimonio y la maternidad han traído a mi vida, valores que llevo con orgullo”.
“Ya no me siento representada por los principios que la organización de Miss Universo ha elegido defender”, señaló Camila, antes de revelar el momento específico en el que supo “que mi viaje allí había llegado a su fin”. La belleza portuguesa contó que durante una conversación entre la organización y los concursantes, “se dijo que la reina reinante no tenía novio porque no había tiempo, que su compromiso era con la comunidad, y su matrimonio era con el proyecto”. Vitorino admitió que no podía dar crédito a lo que estaba escuchando. “Mi corazón se aceleró. Me congelé. Miré a mi alrededor, esperando haber entendido mal. Varias concursantes, casadas o en relaciones como yo, fueron visiblemente heridas. Sin embargo, elegí la fe. Elegí demostrar, hasta el final, lo que realmente me guía”, continuó.
Miss Portugal defiende su matrimonio y maternidad
Camila Vitorino, quien está casada y tiene un hijo pequeño, defendió los valores y enseñanzas que el matrimonio y la maternidad le han dado, pese a que, en su opinión, esto repercutió en que se le descartara en Miss Universe. “El matrimonio me enseñó el verdadero compromiso: con otra persona, con un propósito, con una organización. La maternidad me enseñó resistencia y le dio un significado real a mis objetivos”.
Miss Portugal dijo que con su participación en el certamen buscaba “representar a todas las chicas jóvenes que sueñan con formar una familia y también sueñan con convertirse en reinas de belleza… pueden ser ambas cosas”. Y prometió que seguirá trabajando en esta misión y defendiendo los valores que la guían “porque creo en ellos. Y porque mi verdad no requiere validación de aquellos que no la ven”.
Finalmente, envió un poderoso mensaje a las mujeres, madres y niñas: “Nunca permitas que nadie te confine. Nunca aceptes que te digan que debes elegir entre el amor y la ambición, entre la familia y el escenario, entre quién eres y quién aspiras a ser. Tu fuerza es ilimitada. Y el mundo necesita tu autenticidad, ahora más que nunca. El futuro pertenece a las mujeres que se atreven a creer en sí mismas”.










