El triunfo de Fátima Bosch como Miss Universe 2025 se ha visto empañado por la polémica. A través de las redes sociales se han hecho acusaciones sobre una supuesta negociación entre Raúl Rocha, presidente de la Miss Universe Organization, y el padre de Fátima, Bernardo Bosch, con el fin de otorgar el premio a la joven de 25 años. Decidido a no tolerar "declaraciones falsas", Rocha emitió un comunicado en su perfil de Instagram para aclarar el contrato entre su empresa y Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se ha hecho viral, y por el que han puesto en juicio la veracidad del certamen.
En su escrito, Raúl afirma que dichas publicaciones tienen como propósito "malinformar, confundir y manipular a una audiencia creyente de que ejercen un periodismo con 'la verdad'". El empresario condenó enérgicamente estas declaraciones que han sido difundidas por diversos medios de comunicación "con el propósito de descalificar y politizar el éxito de la Organización de Miss Universe en el marco de su 74a edición".
Sin rodeos, explica que sí existe un contrato entre su empresa y PEMEX, pero no está relacionado de ninguna forma con el certamen. "La sociedad Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V., en la cual participó y que forma parte del conglomerado de empresas de nuestro grupo, celebró el contrato No. 640853806, con fecha 7 de febrero de 2023, por un monto total de $745,645,019.93 MN. Este contrato fue adjudicado a Soluciones Gasíferas del Sur a través de un concurso de licitación altamente competitivo, convocado por Pemex Exploración y Producción el 27 de septiembre de 2022. El proceso se desarrolló conforme a estándares internacionales y a los lineamientos técnicos de Pemex, con la participación de 15 empresas altamente experimentadas, competitivas y reconocidas dentro de la industria energética", especifica.
Sobre aquella negociación, agrega: "En dicha licitación participaron diversas compañías, entre ellas Soluciones Gasíferas del Sur en asociación con Servicios PJP4 México, empresa con más de 20 años de experiencia como contratista privado de Pemex. La propuesta presentada resultó ser la oferta económica más competitiva y cumplió íntegramente con los requisitos técnicos establecidos, condición indispensable para su adjudicación".
Si bien existe este documento, Raúl Rocha hizo énfasis en que las fechas, así como los fines del negocio, no coinciden con la participación de Fátima Bosch como representante mexicana en Miss Universe: "Es importante señalar que este contrato fue celebrado el 7 de febrero de 2023 y tuvo una fecha de vencimiento establecida para el 31 de diciembre de 2023, con una vigencia total de 11 meses... No existe ningún apoyo o beneficio extraordinario y ni siquiera se ha materializado la obtención entera de los fondos de acuerdo con los términos del contrato".
Raúl Rocha señaló que el 29 de enero de 2024 una de sus empresas adquirió el 50% de la Miss Universe Organization, "desde entonces asumí la presidencia de dicha compañía, casi un año después de la asignación del contrato referido. Durante el periodo en que se llevaron a cabo las gestiones de esta licitación, no tenía ninguna relación directa o indirecta con cualquier miembro o directivo de la Organización de Miss Universe, ni mucho menos a cualquier integrante de la familia Bosch".
El empresario mexicano también reveló que conoció a la familia de Fátima hace dos meses, el 13 de septiembre, cuando se llevó a cabo la final de Miss Universe México 2025, en la que la originaria de Tabasco ganó la corona nacional. "Por lo tanto, es completamente falso e imposible que exista relación alguna entre la adjudicación de este contrato y el triunfo de dicha concursante en la 74a edición de Miss Universe, celebrada el 21 de noviembre de 2025 en la ciudad de Bangkok, dado que entre la fecha de la celebración del contrato y este certamen, pasó un lapso de 2 años y 8 meses".
Ante la cantidad de publicaciones referentes de forma incierta al contrato, incluidas las internacionales, Rocha confirma que la información que respalda sus palabras se encuentra disponible para ser verificada por quien esté interesado, parte del cual agrega en su publicación junto al comunicado. Así mismo, aclaró que se iniciarán acciones legales en contra de los medios de comunicación "que han difundido aseveraciones falsas".
La postura de PEMEX ante la polémica de Miss Universe
Petróleos Mexicanos es una empresa mexicana estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural. Al ser la principal de explotación de los recursos energéticos nacionales, emitió un comunicado para negar el vínculo con el certamen Miss Universe, que coincide con lo expuesto por Rocha.
"Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que conforme a la debida diligencia se firmó un contrato por 11 meses en febrero de 2023 con las empresas que participaron en conjunto Servicios PJP4 de México S.A. de C.V y Soluciones Gasíferas del Sur S.A de C.V. Cabe señalar que a la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente". Y agregan: "Asimismo, Pemex aclara que no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo".
Como parte de la alegría y el orgullo de ver a una de las familias de Pemex ganar un título tan importante como Miss Universe, emitió su felicitación para Fátima Bosch, hija de Bernardo Bosch, quien desde octubre pasado se desempeña como subdirector de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad en Pemex. "🏆 Un logro que refleja esfuerzo, profesionalismo y pasión. 🏆", escribió la empresa en su X oficial, junto a una imagen para felicitar a Fátima.










