La cuenta regresiva para la gran final de Miss Universe 2025 ha comenzado, oficialmente las participantes iniciaron su camino al esperado certamen de belleza con el desfile de trajes típicos, una de las pasarelas más esperadas por la audiencia mexicana que desde hace unos días se mostraba curiosa por conocer el atuendo que portaría Fátima Bosch, quien se convirtió en tendencia en redes sociales, tras su participación. Miss México portó un traje inspirado en la diosa mexica Xochiquétzal, diseñado por el talento nacional, Fernando Ortiz.
El traje típico de la representante de nuestro país fue bien recibido por el público y los expertos en el certamen internacional, donde el diseño logró proyectar la esencia de Xochiquétzal, diosa de la belleza, el amor y las flores, deidad que eligió Miss México para rendir tributo a nuestras raíces prehispánicas en Miss Universe.
La mente maestra detrás de este traje es el diseñador mexicano Fernando Ortiz, encargado del detalle artesanal de esta pieza a la que le incorporó plumas, rosas y colibríes que, gracias al arte de la confección, parecían volar alrededor de la Miss México, quien desfiló con garbo este vestido de alta costura con el que consiguió impactar de manera positiva a la opinión pública, foro al que está dirigido este desfile, ya que la pasarela de trajes típicos no otorga puntaje a las participantes.
El diseñador Fernando Ortiz, originario de Tampacán, región de la Huasteca Potosina, compartió en redes sociales detalles de este vestido pensado en la Flor preciosa (significado de Xochiquétzal) de la mitología mexica. Con un video de la pasarela de Fátima Bosch, compartió información de esta importante pieza:
"Sus vibrantes plumas rojas, verdes y turquesas evocan la belleza de la diosa y la fertilidad de la tierra, mientras que los colibríes que lo rodean representan el espíritu de los guerreros mexicas, mensajeros incansables entre el mundo terrenal y el divino", describió el diseñador en su Instagram.
El penacho de esta pieza jugó un papel muy importante debido al significado detrás de este accesorio ancestral: "Los detalles dorados y la majestuosidad del penacho remite al arte, la capa con la constelación de las pleyades representa la cosmovisión del antiguo imperio, fusionando elegancia, historia y misticismo en una sola pieza", añadió el diseñador potosino.
Un pedazo de México en mundo
Gracias a la descripción que Fernando Ortiz compartió de la Flor preciosa, a la que describió como: "una de las deidades más bellas y esenciales del panteón mexica que representa la fertilidad, el amor, la sensibilidad, los placeres, la creatividad, las flores, la juventud y las artes", se descubrió que la Miss México encarna de manera metafórica las cualidades multifacéticas de la diosa, a la que de alguna manera representa, pero en una versión de mujer contemporánea, creativa, vibrante, reflejando el espíritu de la divinidad mexica.
Después de su exitosa participación en la pasarela, Fátima utilizó su cuenta de Instagram para hablar del orgullo que sintió al portar este traje: "Hoy tuve el honor de llevar al mundo un pedazo del alma de México. Este traje, inspirado en Xochiquétzal, la diosa del amor, las flores, la creación, cuenta la historia de nuestra luz, nuestra fuerza y nuestras raíces eternas".
La mexicana agradeció al diseñador por su espectacular creación: "Gracias Fernando Ortiz por tu creatividad y tu trabajo impecable, sin duda hiciste algo majestuoso que honor portarlo".









