Nawat Itsaragrisil enfrentará acciones legales luego del altercado que protagonizó hace unos días en contra de Fátima Bosch, Miss Universe México. Así lo confirmó Raúl Rocha Cantú, presidente y copropietario de la Miss Universe Organization, quien aseguró que su equipo de abogados ha procedido con una denuncia formal en Tailandia.
El arribo de Búcaro, otros miembros de la MUO, así como de un equipo legal en representación de la organización estaría llegando estos días, pues hay que considerar la premura del viaje con vuelos de conexión que les tomarían 24 horas para estar en Bangkok; algo de lo que fuimos testigos los días previos a la concentración, cuando las candidatas a Miss Universe compartieron en redes su trayecto camino al país asiático.
Además, Rocha explicó que para las acciones legales se debe considerar el cambio de horario, ya que entre México y Tailandia hay 13 horas de desfase. "(La denuncia ya está) Si acaso no fue ya presentada el miércoles por la diferencia de horarios, sin lugar a duda en el transcurso del jueves nuestra denuncia estará presentada". Rocha no confirmó si en el documento legal se habla o se acusa a Nawat por discriminación.
Lo que sí podría mencionarse es el concurso de votos que el director de Miss Universe Tailandia había organizado, en el que las 10 candidatas más populares ganarían una cena con él; un tema que la MUO ya había dejado claro en un comunicado que no era parte del certamen. Este desacuerdo, y la insistencia de Nawat a las postulantes para promocionar dicho concurso, habría ocasionado la molestia del tailandés luego de que Fátima y otras mujeres no participaran con videos y menciones en sus redes sociales; pues antes de aceptar debían consultarlo con sus directivos para no incurrir en faltas graves con la organización del certamen.
Rocha, con tono sereno pero con la firmeza de defender su marca internacional, concluyó: "La instrucción quedó muy clara de mi parte: que procedan a las denuncias con la autoridad competente y va a ser invariablemente".
La postura de Raúl Rocha y las recientes publicaciones de Nawat
El 4 de noviembre, horas después del altercado en la ceremonia de imposición de bandas en Tailandia, Raúl Rocha publicó un video a través de las redes sociales oficiales de Miss Universe. El presidente y copropietario rechazó la conducta de Nawat, asegurando que como anfitrión debía mantener un ambiente seguro, amable y respetuoso para las 122 postulantes. Además, indicó que la participación de Itsaragrisil sería limitada de forma inmediata, y que un comité se la MUO estaba camino a Tailandia para supervisar que todo se desarrollara de acuerdo a los lineamientos que caracterizan el certamen.
Por cuestión de tiempo, Nawat continuó al frente de la ceremonia de bienvenida, y en una conferencia de prensa previa se mostró llorando al mismo tiempo que ofrecía disculpas. En la ceremonia también extendió su arrepentimiento y hasta se inclinó ante las participantes; sin embargo, la gente ha señalado que parecía un acto hecho más por obligación que por convicción, además de que en ningún momento se dirigió a Fátima, a su organización o país.
Horas después, en sus redes sociales compartió un mensaje en el que parece referirse al tema, encendiendo nuevamente la polémica: "La libertad de expresión es importante, pero si la voz son mentiras, no se llamaría libertad de expresión", lo que muchos relacionaron con las palabras de Fátima al exigir respeto el día del altercado. Incluso muchos han notado desplantes en contra de la representante mexicana, pues en redes sociales se evidencía que es ignorada en ciertas entrevistas; algo que podría responder a la decisión de no colaborar con las marcas que tienen un acuerdo con Nawat.
George Figueroa confirma que la mala relación con Nawat
En declaraciones posteriores a la polémica, George Figueroa, director de Miss Universe México, confirmó en entrevista para De Primera Mano que hay diferencias con Nawat Itsaragrisil. “Realmente es con Miss Universe Tailandia, con la dirección. Directamente con el señor Nawat. Diferencias tanto culturales como profesionales", dijo. Y agregó: ""Me parece que la directriz tiene que seguir uno es la del respeto, él definitivamente no la tiene, no conoce el respeto y el movimiento que ha causado Fátima Bosch".
Además, habló de cómo horas antes del conflicto con Fátima, George abandonó el hotel en el que se hospedaba por problemas con Nawat. "Yo me encuentro en Tailandia, me encontraba en el hotel, pero tuvimos diferencias directamente con el director (Nawat) mucho antes de que esto pasara y considero que es una represalia que él empezó a tomar con la mexicana, con los latinos". Y explicó que esa conducta de parte del tailandés es algo que otros directivos han notado: "Los directores a nivel internacional, mis compañeros de otros países lo han sentido también".












