La polémica que se ha dado a raíz de las ofensas de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universe Tailandia, en contra de la participante mexicana Fátima Bosch, varias exparticipantes del certamen de belleza han alzado la voz, entre ellas algunas ganadoras del título de Miss Universe, como Ximena Navarrete (2010) o Sheynnis Palacios (2023).
La modelo nicaragüense, quien se coronó como reina de Miss Universe en 2023 en la edición que se realizó en San Salvador, El Salvador, compartió su sentir respecto a la lamentable situación que se dio en plena concentración de Tailandia.
Sheynnis Palacios publicó un mensaje a través de Instagram stories y lamentó que el certamen se esté conduciendo de esta manera; donde el director del certamen del país anfitrión se atrevió a humillar a una participante.
"Desde que inició la concentración de esta edición de Miss Universe, en este lado del mundo nos despertamos con 'sorpresas' todos los días y hoy no fue la excepción; Miss Universo es la celebración de mujeres con voz, que inspiran a una comunidad grande que apoya el certamen entre ellas niñas y mujeres que creen en el cambio que podemos hacer en la sociedad".
"Algunos de los valores que deben regir el Miss Universe-respeto, dignidad, equidad de género, transparencia están siendo cuestionados", escribió en un mensaje publicado en sus stories.
Sheynnis Palacios mostró su postura sobre los hechos, y dijo que el comportamiento de Nawat Itsaragrisil era inaceptable.
"No es aceptable que una mujer sea insultada o menospreciada públicamente y bajo los reflectores de un certamen internacional que pretende promover la voz, el talento y la dignidad de las mujeres. Los concursos son plataformas de fortalecimiento, inspiración y liderazgo. Cuando se generan dinámicas de poder, humillación o falta de respeto, se traiciona ese propósito".
"Las candidatas merecen un ambiente seguro, profesional y digno. No sólo como competidoras sino como mujeres que representan a sus países, con sueños, talento e identidad propia".
"De algo estoy completamente segura y es que esta no es la esencia de Miss Universe; creo en que la organización logrará alinear lo que todos conocemos y amamos de Miss Universe; así mismo tome las medidas pertinentes para garantizar mecanismos de respeto hacia TODAS las candidatas".
"Porque una corona no debe costar la dignidad de una mujer. Y porque representar a un país, a una cultura y a la mujer es más que una banda: es un legado de respeto".










