Este 4 de noviembre, Miss Universe se colocó en el centro de la conversación en redes sociales, aunque no por las mejores razones. Nawat Itsaragrisil, director del certamen en Tailandia (país anfitrión este año) protagonizó un tenso encuentro con la representante de México, Fátima Bosch, quien lo acusó de atacarla. Este incidente provocó numerosas reacciones, empezando por la de la portadora actual de la corona, Victoria Kjaer Theilvig, quien expresó su apoyo a la mexicana. Ahora ha sido Ximena Navarrete, quien ganadora del concurso en 2010, quien se ha pronunciado ante lo sucedido.
En medio del revuelo que causaron los videos de Nawat arremetiendo contra Fátima frente a las demás concursantes, Ximena usó sus redes sociales para pronunciarse al respecto. “Me encantaría ver a mi familia original de MUO (Miss Universe Organization) dirigiendo este certamen con clase y respeto”, comentó en una publicación que fue retomada después por un usuario. “Organizar y mantener el certamen más importante del mundo requiere experiencia. Sería maravilloso que los nuevos organizadores y la nueva organización pidieran ayuda al equipo original, porque ellos sí saben cómo hacerlo. Amor a todos por aquí”.
La exreina de belleza mexicana retomó aquella respuesta en sus historias y ahondó en su postura, destacando la importancia de proteger los valores que han guiado a Miss Universe a través de los años. “Soñando con que Miss Universe sea una plataforma respetuosa, elegante de inspiración y sueños... de mujeres empoderadas y con voz como era hace muchos años. Ojalá pronto sea posible.”, expresó.
Ximena incluso explicó que las directrices que ha tomado el certamen la han disuadido de colaborar en él en los últimos años. “Muchos me han cuestionado por qué no he estado presente en últimos años es porque no veo que las cosas se estén haciendo bien”, opinó. Además, propuso a la organización actual, que hoy día está bajo la dirección del mexicano Raúl Rocha Cantú, que “pidan ayuda a los expertos que saben cómo hacer este show de manera correcta”.
“Es de humanos equivocarse y no se nace sabiendo, es solo cuestión de poner orden y conozco a los expertos para esto... Literalmente todo el equipo anterior que creó esta marca y construyó poco a poco MUO encabezado por @realpaulashugart y siguiendo por todo su equipo. Todo esto con mucho respeto para todos los involucrados y dando mi punto de vista ya que amo la plataforma de MU porque me permitió cumplir sueños muy lindos en mi vida”, concluyó Ximena su mensaje, en el que evitó mencionar explícitamente tanto a Fátima como a Nawat.
Fátima Bosch acusó a Nawat de atacarla
Luego del tenso momento que vivió con Nawat Itsaragrisil frente al resto de las concursantes, Fátima Bosch abandonó la sala acompañada de Miss Universe Irak Hanin Al Qoreishy. La mexicana se encontró con algunos medios tailandeses para hablar de lo sucedido, destacando ante todo su cariño y respeto por el país asiático.
“Quiero decirles algo a todos ustedes. Saben que como país tienen todo mi respeto, realmente amo Tailandia, los respeto a todos y creo que son personas increíbles, pero lo que acaba de hacer su director no fue respetuoso”, expresó. “Me llamó tonta, porque tiene problemas con la organización. Y creo que no es justo, porque estoy aquí y hago todo bien, no me meto con nadie. solo trato de ser amable”, agregó Fátima sobre su incidente con Nawat.
“Él simplemente me atacó y me dijo que me callara y muchas cosas. Creo que el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para nuestros chicos y nadie puede silenciar nuestra voz, nadie me hará eso a mí. No tengo ningún problema con ninguno de ustedes, tiene mi respeto y amo su país, pero la forma en que me trata sin ninguna razón, solo porque tiene problemas, eso no está bien”, agregó.










