Fue en 2024 cuando Cuba regresó a Miss Universe con una destacada participación, tras 57 años de ausencia en el certamen de belleza más famoso. Ahora, en su segunda vez en el concurso, la isla está representada por la joven Lina Teresa Luaces, quien fue coronada el pasado 8 de julio. La modelo de 23 años, quien pertenece a la dinastía Estefan, una de las familias de más renombre dentro del medio, ha enfrentado como nadie las críticas y los señalamientos bajo los reflectores, pero eso no ha sido impedimento para que todos los días trabaje muy duro y se convierta en su mejor versión.
Lina Luaces, Miss Universe Cuba 2025, fue coronada en julio pasado.
En entrevista con ¡HOLA! Américas, Lina Teresa nos ha hablado de su emoción por formar parte de Miss Universe, el apoyo que ha recibido de los suyos y cómo será su gran viaje a Tailandia para el certamen, en el que algunos de sus seres queridos la acompañaran, como su madre, la presentadora Lili Estefan, quien ha sido faro y guía para Lina en este proceso.
En medio de esta amena conversación, la ojiverde también se ha sincerado sobre esos momentos que marcaron su juventud y que la llevaron a ser la mujer madura y resiliente en la que se ha convertido. Uno de esos momentos fue el divorcio de sus padres. Fue en 2017 cuando Lili Estefan anunció en plena emisión de El Gordo y la Flaca, su separación de Lorenzo Luaces tras casi 30 años juntos y dos hijos en común.
Lili Estefan y Lorenzo Luaces se separaron en 2017, concretando su divorcio en 2020.
"Muchas personas a lo mejor piensan que yo he tenido la vida perfecta y que yo nunca he pasado nada. Pero no es así, yo soy humana también".
Miss Universe Cuba, Lina Teresa Luaces
Derivado de la ruptura, surgieron cientos de reportes, rumores, noticias y toda clase de comentarios que no solo afectaron a 'La Flaca', sino a sus dos hijos, Lina Teresa y Lorenzo Junior, quienes en esa época estaban en plena adolescencia. Debido al estatus de celebridad de su mamá, la noticia de su divorcio así como la naturaleza del mismo, fueron ampliamente difundidas, lo cual lastimó aún más a la familia.
Pero la entereza de Lili Estefan y el apoyo de sus hijos pudieron más que cualquier reporte y los tres salieron adelante con el cariño de los suyos. Sin embargo, en el camino hubo daños colaterales, como la relación de Lina con su padre, Lorenzo Luaces. Si bien esta se dañó por las circunstancias, poco a poco ambos han trabajado en reconstruir aquello que se derrumbó y en esta entrevista Lina ha contado cómo es la relación actual con su papá y la forma en la que él la apoya en su camino a Miss Universe.
La 74a. edición de Miss Universe se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2025, en el Impact Arena en Pak Kret, Tailandia. Algunas misses ya están en Asia, mientras que otras como Lina Teresa Luaces viajarán en los próximos días. La representante de Cuba viajará a Tailandia el 28 de octubre por la noche y sus fans podrán despedirla en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Te puede interesar
La emoción a tope
Ya estamos a unas semanas para Miss Universe en Tailandia. Cuéntame, ¿cómo te sientes?
Hay muchas emociones, pero es parte del proceso y yo siento que eso es la belleza de este proceso, porque empiezas a entender cómo manejas las emociones mejores, te pones muy fuerte, porque entiendes que no puedes solamente hacer decisiones dependiendo de tus emociones. Necesitas hacer decisiones dependiendo del plan. No importa si estás triste, no importa si estás feliz, necesitas seguir en tu camino, cualquier cosa que pase, mantenerte fuerte. Y eso para mí creo que no solamente ayuda en Miss Universe, vas a llevar eso por el resto de tu vida y eso me hace sentir muy feliz, porque puedes aprender mucho.
Hablando de los preparativos, ¿ya has pensado en una despedida en el aeropuerto? ¿Más o menos ya sabes un poco la logística?
Sí, poco a poco estamos en eso, pero yo creo que siempre llevar más ropa es mejor. Así que yo me imagino que voy a llevar como 10, 12 maletas en este momento. Pero veremos lo que va a pasar. Pero sí, obviamente tenemos como tres cambios al día, tenemos los trajes de gala, el traje típico. Así que yo creo que 10 maletas es nada.
Sobre la despedida… Creo que vamos a hacer una despedida en el aeropuerto con mi gente cubana, con mis amigas, mis amigos, mi familia, que me ha apoyado en este camino, porque yo siento que no puedo pararme en ese escenario sin el equipo que está detrás de mí, mi familia y mis amigos que me han apoyado en este camino. Así que poder despedirme de ellos, porque obviamente unos sí van a apoyarme en Tailandia, pero ni los voy a poder ver porque estaré en la concentración. Así que poder compartir por lo menos una vez más con ellos y absorber el momento que pasa una vez en la vida, va a ser muy especial y no me quiero perder eso.
Lina Luaces está lista para conquistar Miss Universe.
"Entiendes que no puedes solamente hacer decisiones dependiendo de tus emociones. Necesitas hacer decisiones dependiendo del plan".
Miss Universe Cuba, Lina Teresa Luaces
El viaje a Tailandia y los consejos de mamá
De tus seres queridos que te van a acompañar a Tailandia, ¿nos puedes contar más detalles? Porque va a ser como un viaje familiar, pero también de trabajo, porque como bien dices, tú vas a estar aislada.
Por supuesto, como ya se imaginan, mi familia siempre anda trabajando. Eso es porque yo, como desde cuando yo era niña y ahora como mujer, cada vez que yo puedo pasar tiempo con mi familia, si es por lo menos una cena, verlos pasar por la casa y darles un abrazo, es muy especial para mí, porque todos tenemos un calendario que tiene mucha demanda y, obviamente, todos tomamos nuestro trabajo en serio.
Pero yo creo que todos estamos de acuerdo que este es un momento muy especial en la vida de todos, de nosotros y en mí y todos quieren estar ahí para apoyarme. Por supuesto, mi mamá no se lo pierde. Mi hermano tiene finales porque él empezó a estudiar en la Universidad de Miami, está estudiando leyes y no se puede perder hacer sus pruebas, así que yo le perdono, pero obviamente estoy un poquito triste por eso.
Pero mis tíos (Gloria y Emilio Estefan) están tratando de ver si pueden ir también. Mi mamá… El otro día era tan cómico porque mandó como un invite en el grupo, como si se tratara de una fiesta. En ese momento todo dijo: ‘Vamos a ver si podemos planear unas vacaciones de familia y estar todos juntos para Lina en ese momento’. Yo estoy tan agradecida de tener una familia que me apoya.
¿Cuál es el consejo más real que te ha dado tu mamá? Ella lleva años en esta industria, de todo lo que te ha dicho, ¿qué ha sido lo que más ha resonado en ti?
Bueno, Mónica, te cuento que yo no puedo escoger uno. Te voy a dar tres, porque depende del momento que yo estoy pasando, aplico todos los consejos diferentes. Cada vez que yo estoy en un momento difícil, obviamente, rezo, pero después pienso: ‘¿Qué haría mi mamá en este momento?’. Porque ella siempre sabe cómo trabajar bajo de mucha presión.
Ella siempre dice: ‘No mires la escalera entera, mira a el próximo paso’. Y después, cuando tomas ese próximo paso, vas a mirar el próximo paso. Así que en este proceso estoy mirando qué puedo hacer esta semana para llegar a mis metas.
También ella siempre dice: ‘Sin la disciplina ni vas a llegar ni a la esquina’. Como digo, no puedes depender de tus emociones. Necesitas tener la disciplina de trabajar.
Y la tercera, que para mí con el tiempo me doy la cuenta que es el más importante, es que no importa lo que quieres hacer. Ella siempre me dijo: ‘Lina, no me importa si quieres ser modelo, si quieres ser dentista, si quieres hacer cualquier carrera, pero necesitas disfrutarlo, porque no quieres mirar para atrás y decir: ¿Por qué hice tanto trabajo y ni me divertí?’.
Y obviamente, trato de acordarme de eso en este proceso, porque sí hay mucho estrés, sí hay mucho corre-corre. Y cuando me siento que estoy yendo tan rápido, trato de parar, mirar a los dos lados y decir: ‘Wow’. Siempre pasa lo que tiene que pasar, siempre todo se resuelve y eso para mí me ha cambiado la vida.
Lili Estefan le ha dado grandes lecciones a su hija, quien las ha aplicado en su andar por la vida.
"Ella siempre me dijo: ‘Lina, no me importa si quieres ser modelo, si quieres ser dentista, si quieres hacer cualquier carrera, pero necesitas disfrutarlo'".
Miss Universe Cuba, Lina Teresa Luaces
Aquí parte de la entrevista:
Entrevista con Miss Universe Cuba, Lina Teresa Luaces
El divorcio de sus padres
Hablando un poco de lo que ha sido tu vida, muchas misses tienen circunstancias muy particulares que las han definido.¿Cuál sería esa situación que te definió a ti y que te hizo crecer rápido, madurar?
Me encanta esta pregunta y gracias por preguntarme eso, porque parte de la razón que yo quería hacer eso es por eso, porque con el modelaje yo no podía contar esas experiencias. Y yo no creo que hay un momento en específico y es tan cómico, porque yo, hablando en serio, digo que yo creo que mi vida entera me ha preparado por este momento. Porque muchas personas a lo mejor piensan que yo he tenido la vida perfecta y que yo nunca he pasado nada. Pero no es así, y yo soy humana también, y creo que esta plataforma me ha dado ese espacio para crear mi propia identidad y poder enseñarle a todo el mundo que yo soy humana.
He pasado por momentos muy difíciles también. Y es esa historia de superación que yo quiero contar y enseñarle a todo el mundo. Por ejemplo, el divorcio de mis padres, que fue muy público, eso me afectó muchísimo, porque yo siempre digo que yo tenía 15 años, pero en ese momento me di cuenta de que para mucha gente mi familia no era humana. Somos una familia como cualquier otra familia y eso fue muy fuerte para mí. Y yo no creo que la gente sepa el proceso que tuve que pasar después de algo así.
Y también en mi proyecto social, yo estoy trabajando con niños y teenagers que a lo mejor crecieron en casas que había abusos de alcohol, de drogas, porque yo tengo muchos amigos y también familia que ha sufrido con eso y quiero dar mis consejos de lo que yo aprendí pasando por etapas así y enseñarle a todo el mundo que primero necesitamos ver el corazón de la gente más. Porque, como dije, que a lo mejor la gente me miraba como que mi vida era perfecta y no se daban cuenta que a lo mejor yo estuve pasando momentos difíciles también.
Por muchos años yo me escondí, yo dije: ‘Yo no quiero nada que ver con el público’. Casi resentía al público porque yo me preguntaba: ‘¿Por qué me tratan así sin conocerme, que yo casi ni hablo? Ellos no saben nada’. Y después yo dije: ‘Quedarme callada es una injusticia. Yo necesito usar estas experiencias que me han pasado y ayudar a otros niños que han pasado por la misma cosa y enseñarles que no están solos’. Todos han pasado por algo que les cambió la vida, para bien o para mal.
Yo siempre digo que en el mal siempre podemos convertirlo al bien. Y eso es lo que yo estoy haciendo en esta plataforma con Miss Universo, que me siento tan bendecida que Dios puso este camino para mí, porque yo sé que fue a propósito y que Dios no se equivoca.
Lina Luaces estaba en plena adolescencia cuando sus padres se divorciaron.
"He pasado por momentos muy difíciles también. Y es esa historia de superación que yo quiero contar y enseñarle a todo el mundo. Por ejemplo, el divorcio de mis padres, que fue muy público, eso me afectó muchísimo".
Miss Universe Cuba, Lina Teresa Luaces
La relación con su papá
En ese sentido, yo te quiero preguntar, ¿cómo te apoya tu papá? Él es más reservado, pero yo creo que, para él, verte brillar como una reina ha de ser lo máximo…
La relación con mi papá, obviamente, no es un secreto que se puso un poquito complicada en una parte de mi vida, pero yo siento que crecer como mujer es lo que yo trato de aplicar en toda mi vida, no solamente porque la gente también me pregunta de las críticas de las redes. Y yo siempre digo: ‘Las acciones de alguien hablan más de ellos que hablan de mí’. Y cuando alguien actúa de esa forma, yo trato de decir: ‘Yo no voy a bajarme a ese nivel, yo voy a seguir siendo Lina, la mujer cubana, fuerte, con valores, que no voy a dejar que eso me cambia el flow que yo tengo’.
Así que sí, mi papá, por mucho tiempo, eso fue fuerte, pero poco a poco, yo traté de decirle: ‘Mira, papi, yo estoy haciendo esto’. Y Obviamente, él es un papá. Él tiene momentos que se pone como que me quiere proteger porque él ve cómo esta industria puede ser. Lo vivió con mi mamá y él veía lo que le a ella le sucedía, pero también yo soy mucho más joven. Y ahora con las redes sociales, él tiene momentos que él dice: ‘Yo no quiero que hagas esto, pero yo te voy a apoyar porque eres mi hija’.
Pero él se ha portado bien, hasta me sorprendí, porque yo sé que no solamente mi papá, yo sé que los papás en general quieren proteger a sus hijas. Él siempre dijo: ‘Yo no quiero verte en traje de baño en un escenario. Yo no quiero que ningún hombre y te vea’. Y yo digo: ‘Bueno, papi, tengo que hacerlo porque quiero hacerlo’. Y él dijo: ‘Si esa es la decisión que quieres hacer, te voy a apoyar. Es mi favorita cosa que estás haciendo es esto, no, pero sigue tus sueños’.
Lina Luaces ha revelado cómo es la relación con su papá, tras el divorcio.
"Él tiene momentos que se pone como que me quiere proteger porque él ve cómo esta industria puede ser. Lo vivió con mi mamá".
Miss Universe Cuba, Lina Teresa Luaces
Sus consejos de belleza
Háblanos de tus básicos, tres básicos de belleza para sentirte bien, pero sobre todo saludable.
También soy nutricionista, porque yo soy muy creyente en la alimentación; de que te puede cambiar tu apariencia física. Y yo siempre digo que es muy importante lo que pones en tu cuerpo, porque eso se ve. Se ve en cámara, se ve en la piel, se ve en el tono de tu piel, en todo. Así que yo necesito tomarme mi colágeno todos los días. Yo lo pongo en mi matcha. Trato de ponerlo primera cosa en la mañana, porque eso va a proteger tu estómago por cualquier otra cosa que necesitas durante el día.
También consumo mucha proteína, siempre lo dicen, pero sí es muy importante, porque también yo estaba lidiando con eso en este proceso, porque mi entrenadora me seguía diciendo: ‘Necesitas más músculo, porque ustedes entrenan como atletas y no se dan cuenta que tu cuerpo necesita recuperar como atletas, pero no se recuperan’. Así que, obviamente, tuve que empezar a comer más proteína, que eso me costó un poquito.
El último consejo: limpiar tus brochas de maquillaje. Superimportante. Siempre lo decimos, pero nunca lo hacemos. Yo sé que cualquier persona que está viendo esto, leyendo esto, no ha limpiado sus brochas de maquillaje. Necesitamos hacer eso porque después se empieza con la bacteria y muchas veces en la competencia los artistas usan brochas similares con otras mujeres, así que necesitas estar muy pendiente de eso.
"Yo necesito tomarme mi colágeno todos los días. Yo lo pongo en mi matcha. Trato de ponerlo primera cosa en la mañana, porque eso va a proteger tu estómago por cualquier otra cosa que necesitas durante el día".