El mundo del rock ha dicho adiós a Ace Frehley, guitarrista principal y uno de los fundadores de la icónica banda Kiss. El músico, originario de Nueva York, falleció este jueves a los 74 años, dejando atrás un legado inigualable a través de su personaje sobre el escenario, mejor conocido como Spaceman, con maquillaje blanco y negro, vestuario con armaduras, grandes plataformas, pelucas, instrumentos con humo eran parte del show y un destacable talento.
Ace, cuyo nombre real fue Paul Daniel Frehley, falleció en en Morristown, Nueva Jersey rodeado del cariño de su familia, según reportes locales. Días antes, el guitarrista había sufrido una caída en su estudio que le ocasionó una hemorragia cerebral, por lo que fue hospitalizado de emergencia y estuvo conectado a soporte vital. Su condición se conoció este mismo jueves en las redes sociales, en donde sus fans en el mundo entero deseaban su pronta recuperación y daban palabras de aliento a su esposa, Jeanette y su hija Monique. Sin embargo, poco después se confirmaba el lamentable suceso.
Tras confirmarse su muerte, el grupo, cuyos miembros actuales son Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer; rindieron homenaje a la memoria de uno de los fundadores de la banda. "Estamos devastados por el fallecimiento de Ace Frehley. Fue un soldado de rock esencial e irremplazable durante algunos de los capítulos fundacionales más formativos de la banda y su historia".
Y junto a una foto de Frehley en pleno show, con maquillaje, peluca y una guitarra soltando humo, agregan: "Él es y siempre será parte del legado de KISS. Nuestros pensamientos están con Jeanette, Monique y todos aquellos que lo querían, incluyendo nuestros fans alrededor del mundo". En señal de respeto y apoyando el luto, los fans del grupo comentaron corazones negros, guitarras y palomas; así como algunos mensajes que resumen su grandeza, con lo que despiden a la leyenda del glam rock.
Un legado musical
Rock and Roll All Nite y Detroit Rock City son quizá de los temas más conocidos de Kiss, pero más allá de las canciones populares, hay una vasta historia que inició en 1973 con el bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el baterista Peter Criss; además del guitarrista Ace Frehley. Fue precisamente Ace quien crearía el logo de la banda haciendo que las letras S pareciera un rayo.
La presencia de Frehley en el grupo duró una década, tras complicaciones creativas con la banda luego de la salida de Peter Criss en parte ocasionada por un álbum en solitario de cada uno de los miembros; además de adicciones y un accidente automovilístico con el baterista de sesión, Anton Fig. En 1995, Frehley y Criss volvieron a reunirse con Stanley y Simmons para el MTV Unplugged, una participación intermitente de parte de Ace, quien en 2002 tocó con la banda en la clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah; para anunciar su salida definitiva en 2003 tras el Farewell Tour.
El 10 de abril de 2014, el grupo ingresó al Salón de la Fama y, a pesar de los constantes conflictos entre sus integrantes originales, la primera alineación se reunió para aceptar el reconocimiento. El tiempo abrió la comunicación y dos años más tarde Ace publicó el álbum Origins, Vol. 1 con la participación de Paul Stanley, un reencuentro en el estudio luego de 18 años. Frehley continuó apareciendo en algunos conciertos. A la par de Kiss, Ace tuvo una carrera como solista además de formar su grupo Frehley's Comet junto al baterista Anton Fig, el bajista John Regan, el vocalista y guitarrista Richie Scarlet y el teclista Arthur Stead.