A punto de cumplir su sueño de convertirse en mamá, Martha Higareda abre su corazón para compartir con su audiencia en el podcast que tiene con Yordi Rosado De todo un mucho, las dificultades que enfrentó antes de la dulce espera de sus mellizas. La actriz habló de la situación de salud que retraso sus planes de escribirle a la cigüeña, según dijo, se enfrentó a la aparición de 9 miomas que atacó por diferentes frentes, desde una cirugía, hasta terapias holísticas que le permitieron conocer el origen del problema.
Martha recordó que cuando comenzó a buscar un bebé, se dio cuenta que no sería tan fácil como pensaba: "No iba a poder lograrlo, porque yo tenía una situación que no siempre se habla. Muchísimas mujeres, una cosa así como 7 de cada 10 mujeres, padecemos de una cosas que se llama miomas, que son unos tumores benignos que pueden crecer dentro del útero o en las capas del útero o en la parte exterior del útero", explicó.
Según reveló, estos tumores afectan la vida reproductiva de la mujer: "No facilita a que seas fértil, porque el cuerpo dice: 'aquí tengo algo'". Martha contó cómo se sintió al conocer esta situación: "Yo tenía 9 era una cantidad muy grande de miomas y además de diversos tamaños, pero uno era bastante grande. Yo decía, ¿cómo se pueden eliminar?", añadió.
La actriz confesó que antes de someterse en una operación buscó otras opciones y encontró la biodescodificación: "Obviamente la cirugía era una opción, pero ya ves que a mí me encantan las terapias alternativas antes de llegar al cuchillo", dijo. Contó en qué consiste esta terapia: "Básicamente te ligan todo lo que te está pasando a nivel físico, con las emociones", dijo.
Martha contó que con esta terapia encontró el origen de este problema de fertilidad: "Se sentó conmigo y me dijo: '¿cuántos miomas tienes?, ¿dónde están?', me dice: 'Me alegra que no están dentro del útero, porque yo te preguntaría, ¿cómo está tu relación con el Lewis? Vamos a preguntarte qué onda con tu familia que no es Lewis, mamá, papá, hermanos, tu familia nuclear y también te quiero preguntar, ¿si te sientes responsables de todos ellos?", dijo.
Narró que se dio cuenta de lo mucho que se había preocupado los últimos años por el bienestar de su familia y se había olvidado de ella: "Siempre estaba aportando en la casa para todas las cosas y de hecho yo empecé a tomar terapia cuando ya le había ayudado a mis papás a tener su casa, a mi hermana a tener su departamento y en el momento en el que yo tomé terapia, yo solo era dueña de mi coche. En defensa de mi familia quiero decir algo, nunca me lo exigieron y nunca me lo pidieron".
La solución al problema
Fue entonces que tuvo una revelación que le cambió la perspectiva por completo: "Cuando contamos las personas que dependían de mí, de las que yo me sentía responsable y eran 9. Ahí fue una lloradera y me dijo:' ahorita tu cuerpo te está diciendo, no te puedes embarazar, porque ya estás embarazada, ¿para qué quieres tener más hijos?, si tu cuerpo cree que ya tienes 9 y tu psicología también'".
Tras esta enriquecedora terapia y con un tratamiento más integral, Martha cumplió su sueño y quedó embarazada: "Hice eso, hice un détox ayurvédico, hice varias cosas que me ayudaron a reducir esos miomas".