El pasado mes de julio, Carmen Aub vivió uno de los momentos más especiales de su vida cuando le dio la bienvenida a su hija Lu. Esta buena nueva ocurrió apenas unos días después de que la actriz mexicana se uniera en matrimonio con su pareja, el artista peruano Iván Sikic. Tras aquellos días de suma alegría, la pareja enfrentó momentos difíciles, como bien la intérprete lo acaba de revelar. La estrella de El Seños de los Cielos compartió un extenso y sincero mensaje en el que reveló el duro diagnóstico médico de su hija.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El pasado 25 de septiembre, Carmen tomó su cuenta de Instagram a propósito del Mes de la Conciencia sobre la Sordera, para “compartir algo muy importante sobre nuestra hija, Lu”. La actriz de 35 años reveló que su pequeña, quien vino al mundo el pasado 11 de julio, presenta una pérdida auditiva moderada a severa. “Sí, Lu no escucha como la mayoría de nosotros”, escribió al compartir varias fotos junto a su hija y su esposo a lo largo del desafiante proceso que han vivido.
“Lu se enfrenta a un silencio que ella no pidió, y nosotros, a nuestros mayores miedos: no saber si estamos a la altura del reto que tenemos en frente. No saber si tendremos la capacidad, los recursos o simplemente la claridad para acompañarla en un camino que nos era totalmente desconocido hasta hace unas semanas”, compartió. A su vez, la actriz admitió que ella y su esposo se enfrentaron a múltiples interrogantes al no haber historial de pérdida auditiva o sordera en ningún lado de la familia: “¿Por qué? ¿Cómo? Si somos sanos. Si los estudios de genética y virus durante el embarazo salieron normales…”.
Carmen confesó que se enojaron con la vida y frases como “hay cosas peores”, no les daban paz. “Claro que sí las hay, pero eso no quita que este camino también duele”. La actriz dijo que fueron personas en su misma situación las que les enseñaron “a no minimizar el dolor, porque eso sólo lleva a un sentimiento de culpa aún mayor”.
Carmen habla del nuevo mundo que descubrirá de la mano de Lu
“Pasamos de la negación (buscando segundas opiniones, convencidos de que era fluido en los oídos o un error en la prueba), a la tristeza, al enojo y finalmente a la acción, sintiéndonos afortunados de que se detectó tan temprano en su vida”, expresó Carmen en su mensaje. “Descubrimos que hay todo un mundo nuevo por conocer: audífonos, implantes cocleares, lengua de señas… opciones que no definirán a Lu, pero que le abrirán puertas”, agregó.
“Entendimos que nuestro papel no es cambiar su realidad, sino darle todas las herramientas posibles desde YA, para que pueda moverse con seguridad entre dos mundos: el suyo, el de la comunidad sorda, y el nuestro, que muchos llaman ‘normal’. En él seguro se enfrentará a muchos obstáculos e inseguridades, pero nunca estará sola...”, continuó la actriz en su publicación, en la que reafirmó su apoyo incondicional a su nena. “Aprenderemos a repetirle con paciencia lo que no escuchó. La acompañaremos cuando quiera seguir el hilo de una conversación entre amigos, sin sentirse fuera de lugar. Y si un día el implante coclear llega a ser necesario, será con amor y respeto, sabiendo que lo importante no es la herramienta, sino que ella se sienta libre y segura”, expuso.”
“Hoy sabemos que Lu pertenece al 0.1% de niñxs que viven esto. Y aunque aún no entendemos el “por qué”, sí tenemos claro que jamás caminará sola”, escribió. “Lu: eres perfecta. Gracias por enseñarnos que la vida es más profunda de lo que imaginábamos”. Finalmente, Carmen explicó que al compartir este mensaje no busca "lástima ni un trato especial”, sino que considera que "hablarlo con honestidad crea conciencia, y nos sentimos afortunados de todo lo que Lu ha llegado a enseñarnos”.