La alianza entre Taylor Swift y el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto vuelve a dar frutos, ahora con el lanzamiento de The Fate of Ophelia, videoclip que acompañará al nuevo sencillo de la estrella estadounidense. La pieza, que llegará de manera exclusiva a cines de varios países como Estados Unidos y México, entre el 3 y 5 de octubre, marca otro capítulo en la relación creativa entre ambos, una dupla que ha logrado establecer un estilo propio en la narrativa audiovisual de la cantante. Aunque hasta ahora solo se han revelado algunas imágenes promocionales de la nueva era musical de Swift, la expectativa en torno al proyecto es cada vez mayor.
En entrevista con El Universal, Rodrigo Prieto confesó que la invitación para integrarse a este nuevo trabajo vino directamente del equipo de la intérprete. “Fue su mánager el que me dijo hace meses que querían que estuviera en él, en qué fechas podía y apartamos un par de semanas. Como no ha salido aún, no puedo decir cómo se verá”, explicó el fotógrafo, quien ha sido nominado en cuatro ocasiones al Oscar por su labor en películas como Silence, de Martin Scorsese, y Brokeback Mountain, de Ang Lee.
El mexicano reconoció que, aunque la producción estuvo rodeada de un halo de discreción, la claridad artística de Swift siempre estuvo al frente del proceso. “Ella tenía claro lo que quería, en algún momento le dijo a varios del equipo que aprovecharan y probáramos (opciones), hubo mucha libertad creativa, pero las escenas las tenía claras ella, sabía lo que debía ocurrir”, comentó. Con estas palabras, Prieto dejó entrever la dinámica de trabajo que distingue a la cantante: un balance entre precisión y apertura a la experimentación.
Una historia llena de complicidad
La historia entre ambos no es nueva. Su primer encuentro ocurrió en 2020, cuando Prieto se encargó de la fotografía en The Man. Después vinieron los videoclips de Cardigan y Willow, hasta llegar al año pasado con Fortnight, todos bajo la dirección de la propia Taylor. En agosto pasado, el cinefotógrafo ya había dado algunas pistas sobre su participación en el nuevo álbum de la cantante, aunque entonces no podía dar detalles por cuestiones contractuales.
La admiración de Prieto hacia Swift va más allá de lo profesional. En aquella ocasión aseguró: “Siempre se reinventa, pero lo que no cambia es que la educaron bien sus padres y es una buena persona. Es agradecida con la gente, saluda al crew con autenticidad, no nada más de ‘soy Taylor Swift y les voy a demostrar que soy muy linda’. Su look cambia, pero su corazón no”. Palabras que ahora cobran fuerza al quedar de manifiesto la complicidad entre ambos en este nuevo proyecto que formará parte del álbum The Life of a Showgirl, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el próximo 3 de octubre.
Rodrigo continúa afianzando su camino como director
En paralelo a esta colaboración, Prieto sigue construyendo su propio legado en el cine. Apenas este fin de semana fue reconocido con el Ariel a Mejor Dirección de Fotografía por Pedro Páramo, que además significó su debut como director. Aunque bromea al decir que no ha recibido invitación para la boda de Swift con Travis Kelce, pero que “sería divertido” asistir, lo cierto es que la agenda de Prieto ya espera luz verde para arrancar su próximo largometraje junto a Martin Scorsese.