Ya empezamos a celebrar el Mes de la Herencia Hispana y dentro de este marco tan especial hemos tenido el privilegio de poder platicar con una de las personalidades más importantes del cine: el eterno Edward James Olmos. El actor y cineasta latino de 78 años ha forjado una carrera sólida carrera con gloriosas película que van desde Stand and Deliver hasta Selena y Battlestar Galactica.
Con un legado en la industria de cinco décadas, Olmos ha sido una de las voces más potentes que exigen visibilidad para los latinos en la industria del entretenimiento. Como buen pionero en lo que le apasiona, no solo ha luchado fervientemente por papeles en la pantalla, sino que también ha construido plataformas para la difusión audiovisual para voces menores pero no menos talentosas.
En 1997, cofundó el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), que se ha convertido en uno de las principales plataformas del cine latino e iberoamericano en Estados Unidos.
Este 2025, LALIFF ha decidido llegar a un nuevo público gracias a una innovadora colaboración con Prime Video. Esta colaboración trae una selección de las mejores películas de Latinoamérica y Estados Unidos a la plataforma de streaming. Para Olmos, esta es la manera más efectiva de difundir y apoyar una labor que viene haciendo por muchos años.
"Prime Video nos está dando una oportunidad a la comunidad entera aquí de los Estados Unidos para poder ver algo muy especial que nunca hemos podido estrenar por medios de televisión y de programación tradicional aquí en los Estados Unidos. Es una cosa increíble para nosotros que Prime Video va a presentar durante septiembre 15 hasta el 15 de octubre, que es el mes de lo hispano, la historia de nosotros. Van a pasar 16 diferentes películas de Latinoamérica, desde México, de Colombia, de República Dominicana, de Argentina, Brasil", afirma Olmos.
El veterano actor también nos expresa su satisfacción al poder ser testigo del cambio que ha experimentado a industria del cine, ya que el forma parte de una generación que solo podía mostrar su talento actoral en Hollywood. Hoy en día, las oportunidades para amplificar y difundir contenido son innumerables, rápidas y conectan de inmediato con la audiencia.
"Es una manera increíble que nos hemos podido comunicar uno a otro en todo el país, pero también en todo el mundo por parte de las comunicaciones sociales que tenemos hoy en día y la tecnología que tenemos. Nosotros hemos hecho por 25 años un Festival de cine latino, The Los Angeles Latino International Film Festival, y la programación de diferentes títulos que pasamos de película. Ahí están listos para toda la comunidad. Ahora, por parte de Prime Video, le doy las gracias muy grandes a Amazon y Prime Video por todo lo que están haciendo para la comunidad latina en este Mes de Herencia Latina de nuestra cultura. Es algo que para mí es un sueño", revela.
Beisbolista y cantante de Rock 'N Roll antes de ser actor
Edward James Olmos es un actor, director y productor consgrado por partes iguales que se ha destacado por su talento y compromiso con la industria del cine y la televisión. Sin embargo, antes de que se hiciera conocido en Hollywood, tuvo una vida marcada por una disciplina rigurosa adquirida en su juventud, cuando practicaba deportes y se sumergía en el mundo de la música.
En su adolescencia, Edward James Olmos tuvo un amor profundo por el béisbol. Se dedicaba con pasión a este deporte, y fue en los campos de juego donde comenzó a forjar su carácter y sentido de disciplina.
"Yo no sabía que iba a poder ser un actor, yo no comencé viviendo del arte. Esto fue una experiencia que tomó tiempo. Comencé yo la vida tratando de entenderme adentro de un juego que se llama béisbol, que mucha gente lo conoce muy bien. A los cinco años empecé a disciplinarme, a tener determinación, perseverancia y paciencia, para poder entender mi vida a los cinco. Jugaba todos los días, siete veces a la semana. A los 14 años era tan bueno jugando que todo el mundo creía que iba a ser un beisbolista profesional, hasta yo también lo pensé", recuerda.
Simultáneamente, Olmos exploró su faceta musical y fue cantante de una banda de rock and roll. Durante esta etapa, desarrolló un profundo amor por la música y, como en el béisbol, aprendió a ser disciplinado, a ensayar durante horas y a colaborar con otros músicos para crear un producto común.
"Y luego me encantó el Rock 'n' Roll Music. Comencé yo a cantar Rock 'n' Roll Music a los 14 años y ahí me seguí, hasta entrando al colegio, jugando béisbol, cantando, bailando. Luego, me metí un día al teatro, y de ahí a clases de actuación en East LA Community College. Y de allí, comencé en 1964 a participar adentro de las historias usando el el arte, el baile, la música y la actuación. De ahí comencé y ya no paré", nos comenta con visible orgullo.