Charlie Kirk, un activista conocido por su perfil conservador y cofundador de Turning Point USA, murió este miércoles luego de recibir un disparo durante una conferencia que presentaba en la Universidad Utah Valley, ubicada en Orem. Según testigos y un video que se difunde por las redes sociales, el hombre de 31 años fue impactado en el cuello por un arma de fuego frente miles de estudiantes que lo escuchaban con atención.
Tras el ataque, Kirk fue trasladado al Timpanogos Regional Hospital, en donde su condición se calificó como crítica. Desafortunadamente, su estado no mejoró y su muerte fue confirmada no sólo por los especialistas médicos, sino también por el presidente Donald Trump, quien acudió a su red social, Truth, para compartir su simpatía a la familia.
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie", escribió el mandatario. Y añade: "Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros".
Trump habló en nombre de su familia sí como de la nación al expresar su lamento ante tal tragedia: "Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!", concluyó. Además, ordenó que las banderas estadounidenses a lo largo del país ondeen a media asta desde hoy y hasta el domingo a las 18:00 horas.
El culpable del ataque sigue prófugo
La universidad se pronunció sobre el suceso y detalló que: "Hubo un solo disparo desde lo alto de un edificio cercano, a unos 200 metros de distancia. Hasta donde sabemos, fue alcanzado y hay un sospechoso bajo custodia". Sin embargo, tiempo después se supo que el sospechoso había sido liberado y que por el momento el culpable seguiría en libertad.
Las movilizaciones iniciaron tan pronto se escuchó la detonación, obligando a los más de dos mil estudiantes, aliados y hasta detractores de sus ideas políticas a correr para ponerse a salvo, ya que en momentos como este la incertidumbre es mayor, pues no se sabe si es un ataque directo o un atentado en contra de quien se ponga frente al agresor
Charlie Kirk, su origen y la familia que le sobrevive
Charlie Kirk, originario de Illinois, Chicago, nació en octubre de 1993, y persiguió su carrera política como aliado de Donald Trump. Su camino profesional destaca por su rol como escritor, comentarista y activista; además de ser el fundador de la organización estudiantil conservadora, Turning Point USA.
En su vida personal, Charlie estaba casado con la ex Miss Arizona Erika Lane Frantzve, con quien en mayo pasado celebraba su cuarto aniversario de bodas. Juntos formaron una familia junto a sus dos hijos, un niño y una niña a quien han mantenido en la privacidad lejos de las redes sociales.
La despedida de Ivanka Trump
La noticia sobre la muerte de Charlie Kirk no tardó en hacerse pública, con familiares, amigos, simpatizantes y colegas dando el último adiós. Una de ellas fue la hija del presidente, Ivanka Trump, quien llegó a convivir no sólo con él, sino con su familia.
En sus historias de Instagram, la influencer y empresaria compartió una foto de Charlie junto a su esposa e hijos en lo que hoy es un recuerdo familiar que cobra más significado con Charlie dando un tierno beso a Erika mientras ambos cargan a sus pequeños. "Descansa en paz, Charlie", escribió Ivanka a modo de lamento.