En más de una ocasión Angelina Jolie se ha sincerado sobre su vida como mamá y ha reconocida lo importante que es la maternidad para ella. Sin embargo, en una reciente aparición en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) la actriz se puso en el papel de hija al recordar su madre fallecida, Marcheline Bertrand. La intérprete no pudo evitar romper en llanto al hablar de la devastadora enfermedad que acabó con la vida de su mamá.
El pasado 7 de septiembre, Angelina se presentó en el Teatro Princesa de Gales para el estreno mundial de su nueva película Couture, en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2025. En el filme, dirigido por la directora francesa Alice Winocour, Jolie interpreta a una cineasta llamada Maxine que enfrenta un diagnóstico de cáncer de mama.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, un miembro del público pidió a la actriz que compartiera consejos para aquellos que han perdido recientemente a algún ser querido a causa del cáncer, admitiendo que era su propio caso. Este planteamiento permeó profundamente en Angelina, y no solo por su personaje, sino por el hecho de que su propia madre murió en 2007 a causa de un cáncer de ovario. Además, Jolie se sometió a una mastectomía doble en 2013 para prevenir el cáncer.
“Siento mucho tu pérdida”, respondió Angelina a la persona que la cuestionó. El momento, difundido por medios como Entertainment Weekly, mostró a la actriz conmovida, con los ojos llorosos y cubriéndose un poco la boda con la mano mientras hacía una pausa, al parecer para procesar tanto la preguntas como sus propios sentimientos.
“Creo que diré que algo que recuerdo que dijo mi madre cuando tenía cáncer, me dijo una vez, habíamos cenado y la gente le preguntaba cómo se sentía y qué estaba haciendo, y ella dijo: ‘Todo el mundo me pregunta sobre el cáncer’", recordó Jolie. “Así que yo diría, si conoces a alguien que esté pasando por algo, pregúntale también sobre todo lo demás en su vida. Es una persona completa y sigue viva”, agregó en su respuesta, la cual fue aplaudida por el público.
El pasado mes de febrero, Angelina recordó a su mamá al aceptar el Premio Maltin Modern Master en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, en California. “Pienso en mi madre… tuvo que renunciar a sus sueños de una vida creativa, pero abrazó esa faceta mía”, expresó entonces. Además, contó que Marchelina solía escribirle cartas a sus personajes en pantalla. “A veces trato de imaginar lo que escribiría, y probablemente le habría dicho a María que la amaba porque María tenía muchas cosas, pero nunca tuvo el amor de una madre”, dijo al hablar de lo que su madre le hubiera escrito a María Callas, la cantante de ópera que interpretó en María.
La poderosa reflexión de Angelina sobre el dolor y las pérdidas
Durante el estreno de su película, Angelina Jolie se dijo muy agradecida por la oportunidad de participar en este proyecto cinematográfico, además de que reflexionó sobre los profundos temas que aborda. “Me sentí muy afortunada. La película es muy reflexiva, y simplemente te sientas a verla y puedes dedicar tiempo a reflexionar sobre la vida. A veces es así de simple”, opinó la actriz durante la sesión de preguntas y respuestas.
“Cada persona aquí ha sido tocada por el dolor, cada persona aquí ha perdido a alguien. Muchos de ustedes han vivido ese momento en el hospital. Se preguntan: ‘¿Eso los define o cómo lo viven?’”, expuso. “Lo que realmente me encanta es que a menudo hay películas que tratan sobre el cáncer y que se centran en el cáncer, y la vida se define por la enfermedad, en lugar de centrarse en quién es esta vida. ¿Quién es Maxine? Maxine, a pesar de todo, no es solo eso. Es madre, es artista, es sexual; todas estas cosas me parecieron muy importantes de mostrar y de vivir mientras estemos aquí. Tratemos de vivirlas al máximo”, agregó.









