Ir al contenido principalIr al cierre de página

Carlo Acutis, 'El influencer de Dios', quien murió a los 15 años, fue declarado como santo por el Papa León XIV


El Papa León XIV llevó a cabo la canonización de Carlo Acutis, quien ha sido recocido como el primer santo de la generación millennial


Image© NurPhoto via Getty Images
Monica TiradoEditora de Actualidad
Septiembre 8, 2025 11:01 AM EDT

El Papa León XIV ha llevado a cabo la canonización de Carlo Acutis en la Plaza de San Pedro. El joven, quien ha sido reconocido como el primer santo de la generación millennial, fue canonizado junto a Pier Giorgio Frassati, ante la presencia de miles de fieles de todo el mundo. La proclamación de Acutis se tenía planeada para el mes de abril, fecha que coincidía con el Jubileo de los Adolescentes en Roma, pero con la muerte del Papa Francisco el 21 de abril de 2025, este evento fue postergado. 

El Papa León XIV presidió la misa de canonización del adolescente Carlo Acutis.© NurPhoto via Getty Images
El Papa León XIV presidió la misa de canonización del adolescente Carlo Acutis.

Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, estuvo presente en la misa de canonización, acompañada por su esposo e hijos. 

El Papa León XIV con la madre de Carlo Acutis en la misa de canonización en El Vaticano, en la Plaza de San Pedro.
© Getty Images
El Papa León XIV con la madre de Carlo Acutis en la misa de canonización en El Vaticano, en la Plaza de San Pedro.

"Estoy emocionada, pero también tranquila, serena, porque esta canonización tendrá los efectos que todos los fieles han estado esperando", dijo a Vatican News la señora Salzano. "Carlo tiene fieles en todo el mundo: de China, Japón, Estados Unidos, Latinoamérica. Me alegro especialmente por ellos. Creo que Carlo está tocando tantos corazones, tantas vidas, con su ejemplo, con su fe contagiosa, y eso me alegra mucho". 

¿Quién fue Carlo Acutis?

Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció en 2006 a los 15 años por leucemia fulminante. Fue beatificado en octubre de 2020 por el Papa Francisco, quien había planeado canonizarlo durante el Jubileo de los Adolescentes, pero su fallecimiento el pasado 21 de abril de este año, retrasó la ceremonia. 

Miles de fieles se dieron cita en la Plaza de San Pedro para la canonización de Carlo Acutis.© NurPhoto via Getty Images
Miles de fieles se dieron cita en la Plaza de San Pedro para la canonización de Carlo Acutis.

Acutis creció en Milán, Italia, donde realizó sus estudios y recibió la Primera Comunión a los siete años. Desde entonces, la misa diaria, el rezo del rosario y la adoración eucarística formaron parte de su día a día. Como cualquier niño de su edad, disfrutaba salir con sus amigos y jugar videojuegos, pero lo más destacable fue su dedicación a la fe, además de su solidaridad hacia los más necesitados. Participó como catequista en su parroquia, ayudó en comedores comunitarios y apoyó a personas sin hogar.

Su interés por la tecnología le llevó a crear sitios web para su colegio y parroquia, y diseñó una exposición digital sobre más de 100 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia. Este proyecto, el cual es aún accesible en línea, fue considerado un aporte innovador a la evangelización en la era digital, lo que le valió el apodo de 'El influencer de Dios" o 'Ciberapóstol'

Los milagros que se le atribuyen a Acutis

El proceso para declarar a alguien como santo es largo y con varias etapas. Acutis pasó a ser reconocido como siervo de Dios cinco años después de su muerte. Posteriormente, se abrió una investigación sobre su vida y virtudes, así como los milagros que se le atribuían, los cuales fueron revisados por El Vaticano, además de teólogos y médicos. En 2020 el Papa Francisco lo declaró beato y así el proceso se agilizó. 

A Carlo Acutis se le atribuyen dos milagros y gracias a eso fue canonizado.© Getty Images
A Carlo Acutis se le atribuyen dos milagros y gracias a eso fue canonizado.

El Vaticano reconoció dos milagros asociados a Acutis: la curación de un niño en Brasil y la recuperación de una adolescente costarricense tras un accidente grave. 

Su tumba se encuentra en el Santuario de la Spogliazione en Asís, Italia, donde anualmente miles de peregrinos visitan el lugar. "Carlo es recordado por su amor a la Eucaristía, su sensibilidad hacia los pobres y su uso de la tecnología al servicio de la fe", indicó Vatican News.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.