Sasha Sokol obtuvo la victoria en la batalla legal que emprendió en contra del productor Luis de Llano, quien años atrás mantuvo una relación sentimental con ella cuando era menor de edad. En junio pasado, la actriz y cantante comunicó el fallo a su favor, orgullosa de sentar un precedente para quienes atraviesan por situaciones similares. El trabajo en ese sentido ha ido más allá, pues este caso mediático ha servido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar un giro decisivo en la protección de las víctimas de abuso infantil. Estas podrán exigir justicia en cualquier momento sin importar la temporalidad del daño, reconociendo también los agravios causados por las relaciones desiguales entre adultos y menores.
Sasha celebra la decisión de la Corte
Sasha hizo eco en sus redes sociales de la decisión del máximo tribunal, el cual estableció que, a partir del 1 de septiembre, dos tesis constitucionales serán obligatorias para todos los jueces y tribunales del país. “La tesis 200/2025 establece que las relaciones impropias entre menores de edad y adultos constituyen un hecho ilícito al tratarse de violencia sexual. Por lo tanto, la víctima tiene derecho a reclamar indemnización. La tesis 201/2025 determina que la acción para reclamar la indemnización es imprescriptible pues, de lo contrario, se violarían los derechos de acceso a la justicia”, anunció Sokol en sus redes sociales.
Este suceso ha sido notable, pues se marca un antes y un después en el sistema judicial. Para Sasha, se trata de un asunto que va más allá de su caso personal, pues desde el inicio buscó que quienes han atravesado por este tipo de situaciones también pudieran ser favorecidos. “Esta aprobación hecha por la Primera Sala de la Suprema Corte se dio en la última sesión de su historia. Celebro que antes de partir, hayan sumado a su legado jurisprudencial estas herramientas que amplían los derechos de las víctimas y contribuyen a un sistema de justicia más humano”, dijo en su mensaje.
La denuncia de Sasha que impactó a las leyes mexicanas
En 2022, Sasha alzó la voz para denunciar la situación de abuso que vivió cuando a sus 14 años el productor Luis de Llano, en ese entonces de 39, sostuvo una relación sexoafectiva con ella. Desde ese momento interpuso una denuncia por daño moral ante los tribunales, la cual la mantuvo de pie no solo por interés personal, sino también por quienes han atravesado por sucesos de igual naturaleza. De Llano intentó en su momento defenderse a través de un amparo, mismo que fue negado por el ministro, hoy en retiro, Jorge Mario Pardo Rebolledo. La intérprete ex integrante de Timbiriche ganó el juicio civil en junio de 2025, según compartió en un comunicado.
La sentencia impuesta a De Llano incluyó el pago de una indemnización a Sokol, así como el ofrecimiento de una denuncia pública. Entre las obligaciones que deberá acatar el realizador televisivo está el compromiso de tomar un curso de prevención de conductas abusivas, así como evitar mencionar el nombre de Sokol en futuras ocasiones, según reporta el diario mexicano Milenio.