En enero se dio a conocer una inesperada y profundamente triste noticia: la muerte de Jeff Baena, esposo de Aubrey Plaza. Tras los primeros reportes, se reveló que el director y guionista se había quitado la vida y que su cuerpo había sido hallado en la casa de Los Ángeles que había compartido con la actriz. Tras su primer pronunciamiento, ella prefirió alejarse de los reflectores y guardar silencio sobre esta situación, pero poco a poco se ha abierto y ha compartido su dolor, tal como lo hizo recientemente.
Aubrey sostuvo una sincera charla con su amiga Amy Poehler en su podcast Good Hang. “La gente quiere verte y saber cómo estás; te quieren. Has tenido un año terrible, terrible y trágico... Perdiste a tu marido, has estado lidiando con eso y has estado buscando todas las formas diferentes en las que puedas sentir y encontrar apoyo”, expresó la anfitriona. “En este preciso instante, me siento feliz de estar contigo. En general, estoy aquí y funcionando. Me siento muy agradecida de poder moverme por el mundo. Creo que estoy bien, pero es como una lucha diaria”, comentó la actriz de The White Lotus.
“Es una analogía muy tonta y en cierto momento fue una broma, pero lo digo en serio. ¿Viste la película The Gorge? Es como una película de extraterrestres o algo así con Miles Teller...”, continuó Aubrey al tratar de explicar su sentir. “En la película, hay un acantilado a un lado y otro al otro, y luego un desfiladero en medio, lleno de monstruos que intentan atraparlos”, continuó.
“Juro que cuando la vi sentí que eso se parecía a mi dolor o a lo que podría ser el dolor. Siempre hay un océano gigante de horror, ahí mismo, y puedo verlo”, compartió. “A veces solo quiero sumergirme en él, estar dentro. A veces solo lo miro, y a veces intento alejarme de él. Pero siempre está ahí”, señaló.
Esta conversación con Amy ha sido la primera ocasión en la que Aubrey habla abiertamente de su dolor tras el fallecimiento de su esposo. Poco después de que se hiciera pública la noticia de la muerte de Jeff, hizo un breve comentario a través de un representante: “Esta es una tragedia inimaginable. Agradecemos profundamente a todos los que nos han brindado apoyo. Por favor, respete nuestra privacidad durante este tiempo”.
Aubrey Plaza y Jeff Baena estaban separados hacía meses
Un informe publicado el pasado 19 de marzo por el Departamento de Médico Forense del Condado de Los Ángeles reveló que Aubrey Plaza y Jeff Baena llevaban cuatro meses separados cuando él murió de forma trágica. “Jeffrey Baena estuvo separado de su esposa (…) desde septiembre de 2024, cuando ella se mudó a Nueva York”, indicó el documento.
Un investigador, cuyo nombre fue omitido en el informe, habló con la actriz y dijo que ella habló con su Baena la noche antes de que él se quitara la vida. Además, confirmó su separación. “Ella confirmó que había estado separada de su esposo Jeffrey Baena desde septiembre de 2024”, cita el documento, el cual también detalla que Aubrey y Jeff habían estado yendo a terapia y “experimentando dificultades matrimoniales”.
“En octubre de 2024, Baena hizo comentarios preocupantes (…), lo que la impulsó (a Plaza) a llamar a un amigo para que verificara el bienestar de su esposo”, señaló la teniente Kelsey Weber. “Baena había estado asistiendo a terapia desde el incidente”, agregó. La oficial detalló a su vez que el guionista no había tenido ningún intento de suicidio previo, pero sí tenía dificultades para dormir. Aubrey “supo por última vez que su esposo estaba vivo cuando le envió un mensaje de texto el 01/03/2025 a las 10:36 horas”, agregó el informe. El documento también destacó que no se encontraron alcohol ni drogas en el organismo de Baena, y que tampoco se halló en el lugar alguna nota de suicidio.