Norberto Cristian Graf es señalado como el principal sospechoso del caso que ha puesto la atención en el barrio porteño de Coghlan, en Buenos Aires, Argentina. En una casa colindante con la propiedad en la que habitó Gustavo Cerati a principios de los 2000, fueron encontrados los restos de un joven de 16 años identificado como Diego Fernández, cuya desaparición se reportó en 1984. Graf tenía relación con la víctima por ser compañeros de escuela y de un club de fútbol; y ha roto el silencio ante las sospechas de que pueda saber qué sucedió en las últimas horas de vida de Fernández.
El lunes por la mañana, Cristian fue visto junto a sus familiares a las afueras del domicilio ubicado en la Avenida Congreso al 3700, en donde fue interceptado por la periodista Mercedes Ninci, de El Trece. Graf habría acudido a la fiscalía para su declaración en el caso que ha cobrado interés internacional. Al ser cuestionado directamente por el crimen, se le escucha decir "A mi papá", un detalle que ha destapado aún más sospechas, pues su padre ya no se encuentra con vida.
Cristian, quien iba acompañado de su esposa y un conocido más, no quiso compartir otros detalles sobre su declaración o lo que habría sucedido en su casa hace 41 años. De inmediato entraron a la casa sin responder a las preguntas de la periodista, quien asegura haberlos visto en la fiscalía antes de hablar con las autoridades.
¿Por qué Cristian Graf es señalado como el principal sospechoso?
En mayo de este año, durante una obra de demolición en la casa que habría habitado Gustavo Cerati, los trabajadores encontraron restos humanos enterrados en la colindancia de la propiedad. El caso llamó la atención por involucrar al cantante de Soda Stereo, pero pronto daba un giro inesperado. Las autoridades identificaron a la víctima como Diego Fernández, de 16 años, un nombre que retumbó entre quienes fueran sus compañeros de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) N.º 36.
Uno de ellos actualmente vive en Europa y ha optado por mantener su identidad en privado. Impactado al ver que los restos presentaban signos de violencia e intento de desmembramiento, reveló que Diego era amigo de Cristian, y la familia Graf aún vive en la propiedad en la que se encontraron los restos. Javier Fernández, hermano de Diego, declaró a LN+ cómo fueron el último día que su familia: "Se fue a las dos de la tarde comiendo una mandarina. Le dijo a mi vieja (mamá): ‘Voy a la casa de un amigo y después al colegio’. Él estudiaba en un industrial, a tres cuadras y nunca más apareció hasta ahora".
'Diego era bastante problemático'
Diego Fernández y Cristian Graf más que compañeros de colegio, eran amigos. Además de asistir a la misma escuela, ambos eran parte del parte del Club Atlético Excursionistas. Diego era conocido como 'Gaita' Fernández y Cristian como 'Jirafa' Graf. Al revelarse la identidad de ambos en este terrible caso, otro de sus excompañeros ha salido a declarar cómo eran los chicos 41 años atrás.
Se trata de Adrián Farías, quien trabaja como camarógrafo en América Noticias, y dio su testimonio de cómo fue su convivencia con ambos. e Graf contó que era "un chico tranquilo", mientras que su al hablar sobre Fernández dejó a muchos impactados, pues señaló que era "bastante problemático". Y reveló que Diego intentó abusar de él en los baños del colegio. Declaraciones que no han sido hechas ante las autoridades y que dividieron opiniones entre los internautas que han seguido el caso de cerca.