Luego de meses en medio de especulaciones, Yolanda Andrade ha decidido hablar sobre su salud, compartiendo los detalles sobre la enfermedad que padece. La actriz y presentadora reapareció para poner fin a los rumores en torno a su vida personal, y explicó que recibió dos diagnósticos médicos para los que no hay cura.
“Tengo dos diagnósticos y los dos diagnósticos que tengo no tienen cura. Entonces, en conclusión, quiere decir médicamente, científicamente, que me puedo morir antes que ustedes, pero pues eso lo decide Dios”, dijo en entrevista para Telediario.
Y ante la sorpresa de sus seguidores, agregó: "Tengo una enfermedad degenerativa y poco a poco, bueno los doctores me han ayudado mucho, pero poco a poco no voy a poder caminar, no voy a poder hablar, etcétera". A pesar de dar detalles de su estado físico, Yolanda no reveló de qué enfermedades se tratan.
En 2023, Yolanda habría sido diagnosticada con aneurisma cerebral, pero los médicos continuaron haciendo estudios para determinar qué tiene y cómo tratarlo. Dos años más tarde, el productor Enrique Gou reveló en un audio personal que la actriz tendría esclerosis múltiple, enfermedad para la que se estaría atendiendo en una clínica en la Ciudad de México. Sin embargo, Yolanda no confirmó ninguna de estas versiones, aunque tampoco estaba contenta con las declaraciones del productor, pues deseaba ser ella quien diera detalles de lo que padece.
Agradecida y dispuesta a mejorar
En su emotiva charla, la presentadora de Montse & Joe agradeció el apoyo de la gente que se ha preocupado por ella a la distancia: "Siento algo espectacular en mi persona porque hay mucha gente que me abraza, que no sabía que me conocía, para mí era algo natural, gente que me abraza que reza por mí, eso no hay manera, amigos que hace muchos años no aparecían ahora aparecen cuando más lo necesito", dijo contenta por ese cariño.
Y declaró que se encuentra enfrentando esta situación con mucha fortaleza, además de que está mejor y "va muy bien" con su tratamiento. Esta mejora viene luego de que pasara unos días en Tulm, en donde el clima cálido y la cercanía al mar le han ayudado en su ánimo y con sus ejercicios físicos. "Me dicen que voy muy bien, muchachos, y yo me siento mejor. Me sentía mejor en Tulum porque es más fácil caminar en la arena que en el asfalto, pero voy mejorando", dijo sobre los días calmados que pasó antes de volver a la Ciudad de México.
Además, aseguró que ha tenido contacto con Michel Castro, hijo de Verónica Castro, quien le gustaría que produjera su bioserie: "Hablé con Michel, nos hablamos y nos queremos mucho, es un gran fotógrafo y cineasta, me gustaría que hiciera mi bioserie, hay cosas que deberíamos compartir los artistas".