El lunes pasado, la vida de tres familias cambió por completo cuando la tragedia tiñó las aguas de la bahía de Biscayne, en Miami. fue por la mañana cuando una barcaza chocó contra un velero en el que viajaban seis niñas y su instructora, cobrando hasta ahora la vida de tres de ellas, incluidas Mila Yankelevich, de siete años y nieta de la productora argentina Cris Morena; Arielle Buchman, de 11 años; y Erin Victoria Ko Han, de 13. Sumido en el dolor por la situación, Pil Jye Ko, padre de Erin, rompió el silencio para pedir justicia por este irreparable hecho que lo ha dejado con un hueco en el corazón.
Para Erin Ko, este era el primer día del campamento al que asistió muy emocionada, según relata Pil Jye. "Fue la última vez que la vimos. Nos dijo ‘nos vemos, papi, mami’, y se subió al barco. Era su primer día", reveló él sin poder contener las lágrimas durante una entrevista con Local 10 News. Aquel recuerdo se vuelve aún más doloroso después de recibir una llamada de emergencia para informarles lo que había sucedido.
Pil corrió al llamado, pero al llegar al punto en el que volvería a ver a su hija, ya nada sería igual. "Cuando la encontramos, estaba llena de heridas: en la cabeza, en los brazos, en las piernas. Su corazón ya no latía", relató en medio de un dolor que lo seguirá a él y su familia de forma permanente, con imágenes en la mente que ningún padre desearía tener. Días más tarde, la autopsia realizada tanto a Erin como a Mila, arrojaba que ambas niñas habían muerto por "ahogamiento accidental", más no por los golpes y las heridas del golpe ocasionado por el choque.
"Queríamos que todo fuera solo una pesadilla. Que el hospital llamara y nos dijera que estaba viva. Pero eso no pasó", dijo sobre aquella esperanza que aún tenían de que toda la situación quedara atrás para volver a escuchar a Erin y abrazarla. Un deseo que desafortunadamente no se hizo realidad. A pesar de tener un informe médico, para la familia Ko aún hay muchas preguntas sin respuesta. Y añadió: "No sé cómo despedir a nuestra hija. Necesito buscar al culpable, al responsable de todo esto. Necesito buscar justicia". Un llamado directo a las autoridades que continúan con la investigación sobre el caso que ha conmocionado a nivel internacional.
Erin Victoria Ko, una joven amada que será recordada
Con sólo 13 años, Erin estaba emocionada por ser parte del campamento de verano del Miami Yacht Club. La adolescente era hija única y junto a sus padres había emigrado de Chile a Estados Unidos el año pasado gracias a una oportunidad laboral en la familia. Erin estudiaba en la Nautilus Middle School en Miami Beach, en donde destacaba por saber hablar español, inglés y coreano, además de que empezaba a aprender a hablar japonés.
La noticia de su lamentable fallecimiento cruzó fronteras, y el Colegio San Pedro Nolasco, en Vitacura, Chile; en donde estudiaba antes de mudarse, compartió un sentido homenaje en su honor. "La mañana del lunes 28 de julio, a la edad de 13 años, Erin partió al encuentro del Padre, dejando una huella imborrable en nuestra comunidad, donde permanecen sus primos, amigos y profesores, quienes la recordarán con sincero cariño", escribieron en sus redes sociales.
Y agregan: "Será recordada por ser una estudiante integral, cercana, empática y buena compañera. Destacó en lo académico, especialmente en el área de Matemáticas, y participó activamente en la vida escolar como parte de la selección de voleibol y del taller de trapecio y telas. Su simpatía y personalidad le permitieron compartir transversalmente con estudiantes de distintos niveles, ya fuera por su participación en actividades extracurriculares o por los lazos familiares que la unían a compañeros de otros cursos".