El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia emitida este viernes, convirtiéndolo en el primer exmandatario sentenciado en la historia del país. Según informes de la agencia Reuters, la jueza Sandra Liliana Heredia, que en su fallo absolvió a Uribe del delito de soborno, le impuso una multa de 578 mil dólares y lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas.
La condena es la más reciente decisión en un largo proceso profundamente polarizado de casi 13 años, en el que los partidarios del político alegan una persecución y sus detractores piden justicia.
Uribe, quien gobernó a Colombia por dos periodos consecutivos entre el 2002 y el 2010, se declaró inocente durante el juicio. La defensa del expresidente anunció que apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La sentencia se da a conocer dentro del marco de inicio de las campañas para las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 en Colombia, en las que se elegirá un nuevo Congreso, así como el sucesor del izquierdista Gustavo Petro y en las que varios aliados del exmandatario competirán.
El expresidente de 73 años se unió a una lista de exmandatarios latinoamericanos que enfrentaron procesos criminales y prisión, como el peruano Alberto Fujimori, el brasileño Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández y el panameño Ricardo Martinelli.
Álvaro Uribe permaneció dos meses bajo arresto domiciliario en 2020, después de que la Corte Suprema colombiana ordenó su detención citando riesgo de obstrucción a la justicia.