El heavy metal se tiñe de luto, esta vez por la muerte de Paul Mario Day, quien fuera el vocalista original de la icónica banda Iron Maiden. El músico británico falleció este martes 29 de julio a los 69 años en la ciudad australiana de Newcastle, donde residía desde hace años, lugar en el que además de seguir con su música, libró una larga batalla contra el cáncer.
La noticia fue confirmada por los grupos Sweet y More, a los que Paul Mario perteneció a lo largo de su carrera. Andy Scott, guitarrista de Sweet, se pronunció a través de un comunicado en Facebook, en donde resaltó el legado de su compañero y amigo: "En 1985, Mick Tucker y yo formamos la primera formación de Sweet tras la pausa de la banda original. Necesitábamos un cantante y cuando Paul llegó para la audición, no buscamos más. Nuestras primeras fechas fueron en Australia, con entradas agotadas, lo que auguraba un buen futuro. Europa siguió el ejemplo y tres noches con entradas agotadas en el Marquee de Londres dieron como resultado un álbum en directo, un vídeo y un DVD. Live at the Marquee tuvo un buen desempeño en varias listas de éxitos internacionales y la interpretación vocal de Paul ha resistido el paso del tiempo", recordó sobre los inicios y los grandes tiempos de la banda.
Y continuó: "PMD fue el cantante original de Iron Maiden y formó parte de la banda More antes de unirse a Sweet. Falleció en paz en su casa de Australia. Mi más sentido pésame a su esposa Cecily, a su familia y amigos". Andy concluyó: "Un día triste para todos los fans de Sweet".
Por su parte, More expresó: "Estamos profundamente entristecidos al enterarnos del fallecimiento del gran vocalista de More, Paul Mario Day. Paul fue una gran parte del NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) desde su época en una versión temprana de Iron Maiden y por supuesto su fantástica actuación en el álbum Warhead". Y agregan: "Fue una figura muy querida en la música rock británica y tocó muchos conciertos memorables, entre ellos el legendario espectáculo Monsters of Rock de 1981 en Castle Donninton con AC/DC Whitesnake/David Coverdale, así como giras con Iron Maiden Def Leppard y muchos otros artistas legendarios".
Con la confianza de su amistad, continúan: "Mike Freeland lo recuerda con cariño como un 'malditamente gran vocalista!’. Es un honor para nosotros seguir tocando su música y siempre pensaremos en él cada vez que tocamos las notas de apertura de Warhead". El grupo finalizó con un mensaje para la familia y los fans: "Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Paul y también a los muchos fans alrededor del mundo que aman su música. ¡Toquen su música fuerte y canten!".
El mensaje de Iron Maiden
Por supuesto que en momentos como este, el grupo con el que inició su carrera desplegó un mensaje para su primer cantante: "Nos entristece profundamente el fallecimiento de Paul Mario Day, el primer vocalista de Iron Maiden en 1975. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Paul era una persona encantadora y un buen amigo. Descansa en paz, Paul", escribieron en sus redes sociales recordando aquellos tiempos que marcaron una época de sus vidas.
Su legado y el breve pero significativo paso por Iron Maiden Paul Mario Day nació el 19 de abril de 1956 en Londres, Reino Unido. Desde pequeño mostró interés por la música, pero fue hasta 1975 que forjó su propio lugar en la escena al convertirse en el vocalista del grupo fundado por Steve Harris, Iron Maiden, con influencias de The Who, Black Sabbath, Deep Purple y Wishbone Ash. Si bien su paso fue breve, pues sólo estuvo con ellos hasta 1976, fue clave en las bases del estilo del grupo y su talento forma parte del archivo de la banda, una historia que no se podría contar sin él.
Tras su salida, fue parte de grupos como More y Wildfire, hasta 1985 cuando se integró a Sweet. Fue en 1986 cuando Paul Mario encontró su nuevo hogar en Australia, en donde continuaba con su carrera dando conciertos y grabando música aunque con un perfil mucho más bajo.
Para mayo de 2024, a través del pub Cart & Horses, el cual es considerado como "la cuna de Iron Maiden" por los conciertos que ahí daba la banda en sus inicios, se informó que Paul Mario Day se encontraba en tratamiento y cuidados paliativos luego de una larga lucha contra el cáncer diagnosticado como terminal. El pub motivó a los fans a enviarle mensajes y muestras de cariño para apoyarlo en esos complicados momentos.
La canción de Paul Mario dedicada al cáncer
A pesar de las complicaciones de su enfermedad, Paul Mario Day jamás dejó de crear música. Inspirado en sus propias vivencias y como forma de dejar una memoria sobre su última batalla, en junio pasado lanzó Unwanted Guest, un tema que explora la memoria, el dolor y resiliencia.