Los seguidores del fallecido Ozzy Osbourne tendrán la oportunidad de rendir homenaje a la leyenda del heavy metal cuando su séquito recorra su ciudad natal, Birmingham. El cuerpo del cantante de Black Sabbath será trasladado en una procesión que recorrerá Broad Street, en el centro de la ciudad, a partir de las 13:00 (hora Gran Bretaña) del miércoles.
La noticia fue revelada por la BBC y se indicó que un coche fúnebre se dirigirá al puente de Black Sabbath, donde miles de fans han dejado mensajes y ofrendas florales. El alcalde de Birmingham, Zafar Iqbal, declaró: "Vamos a rendir homenaje a una de las mayores leyendas vivas de Birmingham". Osbourne falleció a los 76 años el pasado 22 de julio.
Su fallecimiento se produjo menos de tres semanas después de que participara, junto con sus compañeros de banda, en el concierto de despedida de Black Sabbath, "Back to the Beginning". Decenas de músicos, incluyendo miembros de Metallica y Aerosmith, actuaron en el concierto que se llevó a cabo en el Villa Park de su ciudad natal.
El evento, que se celebra antes de un funeral privado, permitirá a su familia ver los muchos recuerdos que sus fieles seguidores le han dejado, junto con flores y homenajes, según informó el medio nombrado. La banda local Bostin' Brass acompañará la procesión.
Al describirlo como un "hijo de Birmingham", Iqbal dijo: "Puso a Birmingham en el mapa. Puso a Aston en el mapa". Comentó que hizo fila para firmar un libro de condolencias, donde habló con los fans, y expresó: "El cariño que mostraron por Ozzy y su familia fue inmenso". La ciudad se enorgulleció de albergar el evento, dijo, y añadió que estaba agradecido de que la familia se hubiera ofrecido a financiarlo.
Desde entonces, personas de lugares tan lejanos como México, Estados Unidos y Polonia han viajado a la ciudad para contribuir con un mar de flores y mensajes en el puente de Black Sabbath. Una carta desde Grecia decía: "Para nuestro rey del metal, fuiste una luz en la oscuridad, el loco más hermoso, humilde y glorioso. Todos tuvimos mucha suerte. Gracias por la música. Sin ella, no sé quién sería".
Broad Street estará cerrada al tráfico a partir de tempranas horas del miércoles, con tranvías y autobuses desviados durante todo el día y reabrirá lo antes posible después del evento, según informó un portavoz del ayuntamiento.
La ciudad afirmó haber trabajado a buen ritmo para coordinar el evento en colaboración con la familia, que financió todos los gastos. Se anima a la gente a llegar temprano para quienes no puedan asistir, la transmisión en vivo desde el escenario de Black Sabbath seguirá funcionando y podrá verse en línea.
Los fans y el público que deseen presentar sus condolencias también pueden visitar el Museo y Galería de Arte de Birmingham, donde se encuentra abierto un libro de condolencias, junto con la exposición "Ozzy Osbourne, héroe de la clase trabajadora", inaugurada por Sharon Osbourne el mes pasado.
Otros tributos en la ciudad incluyen el mural de Black Sabbath en Navigation Street; "Ozzy the Bull" en New Street Station y el pub "The Crown", un edificio recientemente catalogado como la cuna del heavy metal, que es reconocido mundialmente, donde Black Sabbath tocó por primera vez en 1968.
Mientras tanto, una petición para cambiar el nombre del Aeropuerto de Birmingham a "Ozzy Osbourne International" ha reunido más de 46.000 firmas. Un portavoz del aeródromo afirmó que estudiarían cómo celebrar el legado y la contribución de Osbourne a la región.