Marco Antonio Solís ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la música latina al convertirse en el único artista hispano con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. La primera le fue otorgada en 2010 por su brillante carrera como solista, y hoy ha sido honrado nuevamente, esta vez junto a su emblemática agrupación Los Bukis, con la estrella número 2,817 en la categoría de Grabación, ubicada frente al 7060 de Hollywood Boulevard. Este miércoles 23 de julio, la legendaria banda fundada por Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís en 1973, recibió el prestigioso galardón, que es una muestra más de lo lejos que han llegado con su música.
Con la voz y pluma de Marco Antonio como motor creativo, la agrupación se convirtió en un fenómeno musical sin precedentes, marcando a generaciones con himnos como Tu Cárcel, Yo Te Necesito, Falso Amor, Quiéreme, A Donde Vayas, Necesito Una Compañera, por mencionar algunos.
En sus palabras de agradecimiento, Marco Antonio Solís dedicó la estrella a los migrantes, que "trabajan duro de sol a sol". "Queremos dedicar esta estrella a todos los inmigrantes reunidos aquí en este hermoso país, a todos los trabajadores que se esfuerzan todos los días por servir", dijo Marco Antonio Solís.
El cantante, quien recién estrenó Coleccionando heridas con Karol G, continuo mostrando su apoyo a sus paisanos, en medio del panorama de las políticas migratorias.
"Estamos con ustedes nuestro corazón esta con toda la gente que sufre de pronto con estas adversidades que estamos pasando. Confiamos plenamente en que esto tenga una solución pronta y que Dios bendiga las mentes y el corazón de quienes tiene el destino de esta solución queremos que esto firmemente cambie mas pronto de lo que imaginamos con el favor de Dios", dijo.
"Gracias a los constructores de la carrea de Los Bukis acá en los Estados Unidos que son todos nuestros paisanos que trabajan duro de sol a sol, esto es para ustedes como dijo Gabriel Iglesias, sí se puede y se va a poder siempre, mientras llevemos a bandera de la honestidad de la voluntad y de la fe en Dios, todo se puede en este país. Gracias".
Como maestro de ceremonias estuvo a cargo el comediante Gabriel 'Fluffy' Iglesias, mientras que el actor mexicano Demián Bichir también dirigió unas palabras a la agrupación.
El resurgir de Los Bukis
Durante las décadas de los 80 y 90, Los Bukis conquistaron los escenarios más emblemáticos del continente, desde el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall, hasta el Auditorio Nacional de México. Entre sus hitos más destacados se encuentra la obtención del primer disco Diamante en la historia musical de México y de toda América Latina, además de múltiples nominaciones al Grammy.
En 2021, tras 25 años de ausencia, Los Bukis regresaron a los escenarios con su histórica gira Una Historia Cantada, convirtiéndose en los primeros artistas latinos en realizar una gira de estadios en Estados Unidos, con presentaciones completamente agotadas en recintos como el SoFi Stadium de Los Ángeles, y un cierre memorable en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Recientemente, conquistaron un nuevo logro al hacer la primera residencia completamente en español en Las Vegas, con 14 fechas consecutivas.
Este nuevo reconocimiento en el Paseo de la Fama no solo enaltece la trayectoria de Marco Antonio Solís y Los Bukis, sino que consagra su lugar en la historia de la música global. Ser el único artista hispano en recibir dos estrellas en Hollywood representa un logro extraordinario que trasciende fronteras y generaciones, y que celebra el impacto perdurable de su música en millones de corazones alrededor del mundo