El rey Carlos envió un mensaje de apoyo a Donald Trump en una carta dirigida a las devastadoras inundaciones repentinas en Texas, que se han cobrado la vida de al menos 100 personas. El monarca ofreció su más sentido pésame por el desastre a través de la embajada británica en Washington D. C. y expresó su admiración por los increíbles equipos de rescate y voluntarios que acudieron a la batalla.
Muestra de apoyo
"Tras las devastadoras inundaciones en Texas, Su Majestad el Rey Carlos escribió al presidente Trump para expresar su profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas humanas", se lee en el comunicado.
"Expresó su más sentido pésame a todas las familias que han perdido a sus seres queridos y rindió homenaje a la valentía y la abnegación del servicio de emergencias y los voluntarios".
El centro de Texas sufrió lluvias sin precedentes durante el fin de semana del 4 de julio, y las autoridades advirtieron a los residentes que evacuaran lo antes posible.
Inundaciones repentinas
Camp Mystic, un campamento de verano cristiano, quedó devastado tras la crecida del río Guadalupe de más de 8 metros en tan solo 45 minutos. Se confirmó el fallecimiento de más de 27 campistas y consejeros en las horas posteriores.
El director del campamento, Dick Eastland, también perdió la vida en el desastre, y varios campistas siguen desaparecidos. "Fue realmente horrible ver lo que sufrieron esos niños", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa el domingo.
"No nos detendremos hasta encontrar a todas las niñas que estaban en esas cabañas", añadió posteriormente en X.
El campamento emitió un comunicado el lunes pasado expresando su inmenso dolor por el desastre. "Estamos destrozados junto con nuestras familias que están sufriendo esta tragedia inimaginable", decía el comunicado.
La consejera del campamento, Katharine Somerville, habló con Fox News sobre cómo presenció los daños y compartió que muchos niños lograron ponerse a salvo tras ser evacuados en camiones militares.
"Nuestras cabañas en la cima de las colinas quedaron completamente inundadas. Es decir, todos ustedes han visto la devastación total; nunca imaginamos que esto pudiera suceder", dijo.
Habla el presidente
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que el presidente visitaría las zonas afectadas por las inundaciones "a finales de esta semana". Añadió que las inundaciones eran un "desastre nacional único en una generación" e instó a "toda la gente de la zona a mantenerse alerta, escuchar todas las advertencias y responder en consecuencia".
Donald Trump expresó posteriormente sus condolencias a la prensa, declarando: "Es algo horrible lo que ocurrió, absolutamente horrible. Por eso decimos: Dios bendiga a todas las personas que han pasado por tanto, y Dios bendiga al estado de Texas".
Su hija, Ivanka, compartió en X una emotiva declaración sobre el desastre a medida que aumentaba el número de muertos.
"No hay palabras lo suficientemente fuertes para describir la angustia que se vive en Texas", comenzó. "Las devastadoras inundaciones en el Campamento Mystic se han cobrado al menos 51 vidas inocentes, incluyendo 15 niños, niñas de ocho y nueve años, cuyo futuro estaba lleno de promesas y luz. Como madre, me duele el alma imaginar la angustia que sufren sus familias".
"Envío oraciones de gratitud a los socorristas que han demostrado una valentía impresionante. A los monitores del campamento que se sumergieron en aguas peligrosas. A un héroe de la Guardia Costera de EE. UU. que salvó 165 vidas. A desconocidos que se convirtieron en salvadores. El espíritu humano perdura incluso en tanta oscuridad", continuó.
"A las queridas almas que hemos perdido: que descansen en paz eterna, con el amor y el recuerdo a sus almas arropados por el amor. Nunca serán olvidados. Mis más sinceras oraciones están con cada corazón afligido y con las almas valientes que aún buscan, aún sirven", concluyó.