La semana pasada el mundo del deporte se sacudió con una triste noticia: los fallecimientos de los futbolistas portugueses Diogo Jota y André Silva en un trágico accidente automovilístico en España. Figuras del futbol en todo el mundo, incluidos Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, lamentaron el deceso del delantero del Liverpool y su hermano menor. El club inglés no solo se pronunció ante esta irreparable pérdida, sino que también apoyará a la familia de su querida estrella con un gesto muy generoso, según se ha reportado.
Record Portugal informó que el Liverpool decidió pagar íntegramente el resto del contrato de Diogo a su familia. “La reacción del club ante el fallecimiento del jugador ha ido mucho más allá del simple duelo. Esto incluye el traslado de varios miembros del equipo, del cuerpo técnico y de la directiva a Gondomar para el velatorio, y la decisión de pagar los dos años restantes del contrato de Diogo Jota a su familia”, confirmó el medio deportivo.
Diogo llegó a Liverpool en septiembre del 2020 luego de una transacción en la que los ‘Reds’ pagaron unos 55 millones de dólares a Wolverhampton Wanderers por él. El luso firmó un contrato por cinco temporadas que expiraba a fines de este 2025, pero, su buen desempeño en la cancha le valió que club buscara una extensión de su contrato. En 2022, se firmó una renovación de cinco años más, por lo que oficialmente estaría en el club inglés hasta 2027.
De acuerdo con diversos medios deportivos, Diogo firmó dicha extensión a cambio de 7.28 millones de libras esterlinas al año (casi 10 millones de dólares). El periódico británico Express reportó que el jugador “cobraba unas 140 mil libras semanales más bonificaciones”, es decir poco menos de 200 mil dólares. Por su parte, Marca indicó que el club acordó pagar casi 10 millones de dólares anuales al futbolista.
Por su parte, el periodista británico Tom Harrington dio a conocer la decisión de Liverpool sobre el salario de Jota, pero también aseguró que el club buscará financiar la educación de los tres hijos que el jugador tuvo con Rute Cardoso, con quien Diogo se casó a escasos días de su accidente. “El Liverpool honrará los dos últimos años del contrato que Diogo Jota firmó en 2022. También se creará un fondo para apoyar a sus hijos, especialmente para su educación. You'll Never Walk Alone no es solo un himno. Es un lema en Anfield”, expresó el cronista deportivo en X. Diversos medios internacionales reportaron esta decisión, pero el club no lo ha confirmado de manera pública.
El Liverpool honró a Diogo Jota con un gesto simbólico
Horas después de que se conociera la muerte de Diogo Jota, el Liverpool emitió un comunicado en el que se refirió a su delantero como “una verdadera figura, siempre en el lugar correcto cuando su equipo necesitaba su habilidad”. También, destacó su capacidad “de jugar en todas las posiciones de ataque, su ritmo de trabajo y agilidad le permitieron frustrar a los defensores de todo tipo de formas, y esos talentos fueron transferidos con éxito de forma permanente a la Premier League”.
Además, los directivos del club anunciaron la decisión de retirar el número 20 que usó Diogo en su camiseta durante la última temporada. "El número 20 será inmortalizado con justicia por sus contribuciones como parte de los ganadores del título de Liverpool en 2024-25 (el número 20 del club) con su característico movimiento y golpe frente al Kop para sellar la victoria en el derbi de Merseyside de abril, un conmovedor último gol de su vida”, expresó el Liverpool.