Luego de que Sasha Sokol diera a conocer el fallo definitivo a su favor en el proceso legal que emprendió hace tres años contra el productor Luis de Llano por abuso sexual, figuras del medio artístico han alzado la voz en respaldo a la ex Timbiriche. Una de las más contundentes fue Itatí Cantoral, quien no dudó en mostrar su solidaridad y admiración por Sasha. En un encuentro con la prensa, la actriz subrayó la relevancia de este precedente legal y destacó lo significativo que es para las mujeres del espectáculo ver que se haga justicia en un caso tan delicado.
“Gracias a la justicia de México, y gracias a Sasha por tener la valentía de hablar de lo que vivió como mujer, estoy segura que debe de ser muy difícil tocar ese tema cuando fuiste una niña y rompieron tu inocencia brutalmente, como lo hizo el señor Luis de Llano”, expresó Cantoral ante los medios, en declaraciones retomadas por el programa Ventaneando.
La actriz añadió: “Me siento muy orgullosa como mexicana, como mujer en mi país y como actriz, gracias que haya salido culpable Luis de Llano porque es justo, porque se está impartiendo justicia para las mujeres que nos dedicamos al espectáculo en este país”.
Además, hizo un llamado a la industria para frenar estos abusos: “Ojalá sea uno de muchos que tiene que tener una condena para salvar a otras niñas… Que los productores, actores piensen tres veces antes de abusar de una mujer, sobre todo de una niña que no ha cumplido la mayoría de edad”.
El comunicado de Sasha
Fue el pasado 25 de junio cuan Sokol anunció mediante un comunicado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por unanimidad la condena contra Luis de Llano por abuso sexual, al negarle el amparo y declarar la "imprescriptibilidad de la acción civil en casos de abuso sexual de menores". Sasha destacó que esta sentencia trasciende su caso personal y representa un precedente para otras víctimas. Agradeció el fallo de la Corte, señalando: "Valoro profundamente que el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo valide el proceso que vivimos las víctimas". La resolución considera que los efectos del abuso en menores pueden tardar años en entenderse, debido a que "no terminan de desarrollarse o entender hasta que pasa el tiempo y cuentan con madurez, redes de apoyo o cualquier situación que permita comprender lo que sucedió".
Aunque se trata de una victoria legal, Sasha reconoció que la sentencia es solo un paso en su proceso de sanación: "Ninguna sentencia, por sí sola, tiene la capacidad de reparar tanto daño". Recordó que a los 14 años "no tuve las herramientas para comprender lo que me estaba pasando, mucho menos para defenderme". Además, explicó que la condena incluye atenuantes como la manipulación de la verdad por parte del productor, quien mintió diciendo que sus padres estaban de acuerdo y que la relación solo existía "en la mente de una niña fantasiosa". Por ello, la justicia lo condenó por abuso sexual continuo y daño moral.