En medio del prolongado conflicto legal por la custodia de su nieto José Julián, Maribel Guardia habló con franqueza sobre la tensa relación que mantiene con Imelda Garza Tuñón, madre del menor. Desde el fallecimiento de Julián Figueroa, padre del niño, ambas han protagonizado una batalla legal y mediática que ha fracturado su vínculo familiar. Ahora, Maribel descarta por completo la posibilidad de retomar la relación con su exnuera.
“Yo creo que aquí se rompió un plato hace mucho tiempo, no creo que las cosas puedan volver a ser igual”, afirmó Maribel, durante un encuentro con la prensa, en declaraciones retomadas por el programa Ventaneando, donde también aprovechó para desmentir la versión de Imelda sobre una supuesta resolución definitiva a su favor en el juicio por la custodia. “No se ha perdido ninguna demanda. Creo que son noticias falsas. Todo sigue igual, los juicios siguen igual, no hay ningún cambio de ningún tipo”.
La artista explicó que cualquier determinación sobre la convivencia con el menor dependerá de las decisiones judiciales. En ese sentido, dijo estar abierta a acatar lo que ordene un juez de lo familiar, incluso si eso implica ver a su nieto en un centro de convivencia. "Eso será mucho más adelante, cuando alguna de las demandas se gane. Él (juez) es el que va a decidir las visitas”, explicó.
'Tal vez algún día me busque'
En esa misma charla, Maribel también se refirió a la relación emocional con su nieto y recordó que, cuando vivía con ella, José Julián evitaba mencionar a su madre, aunque lo atribuía a un gesto de protección. “No me preguntaba por Imelda, y no era porque no la amara. Creo que lo hacía para protegerla. Sabía que algo estaba pasando”, reflexionó. “Yo creo que ahora dirá: ‘Mejor no hablo de mi abuela porque sé que las cosas no andan muy bien’, pero yo sé que me quiere”.
Para concluir, Maribel dejó claro que, aunque sabía que emprender acciones legales podía significar alejarse del niño, lo hizo pensando en su bienestar. “Lo amo con toda mi alma y le pido a Dios que esté bien. Cuando tomé esa decisión, sopesé que tal vez no volvería a verlo. Tal vez algún día me busque, y si no, al menos sabrá que le di todo mi amor y todo mi tiempo”.