Ir al contenido principalIr al cierre de página
Vista aérea de la zona en la que se encontraba la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, República Dominacana.© AFP via Getty Images

Dueños de discoteca Jet Set en República Dominicana, imputados por la tragedia, quedan libres

La juez ordenó juicio en libertad para Antonio y Espaillat, propietarios del establecimiento cuyo colapso en abril causó la muerte de 236 personas


Gabriela Cortes
Redactora Senior
Junio 19, 2025 1:30 PM EDT

El pasado mes de abril, República Dominicana se vistió de luto debido a un terrible incidente que cobró la vida de 236 personas y dejó decenas de heridos. El techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo colapsó sobre los asistentes, en lo que ha sido una las peores tragedias en la isla en los últimos tiempos. Los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueño y administradora del establecimiento, fueron señalados por homicidio involuntario y detenidos hace una semana, pero fueron puestos en libertad en las primeras horas de este 19 de junio.

Una toma aérea de los escombros de la discoteca 'Jet Set', en Santo Domingo.© AFP via Getty Images
Una toma aérea de los escombros de la discoteca 'Jet Set', en Santo Domingo.

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional encabezado por la juez Fátima Veloz determinó que los hermanos Espaillat enfrentarán en libertad su juicio por homicidio involuntario. La decisión se anunció en la madrugada de este jueves, luego de una audiencia que duró más de 12 horas. El Ministerio Público pedía prisión preventiva para Antonio, quien además de propietario del club Jet Set ejercía como gerente, y arresto domiciliario para Maribel.

Más de 230 personas murieron por el colapso del techo del club Jet Set en Santo Domingo.© AFP via Getty Images
Más de 230 personas murieron por el colapso del techo del club Jet Set en Santo Domingo.

La juez estableció que los hermanos Espaillat pagarán una fianza de 50 millones de pesos, lo que equivale a unos 842 mil 500 dólares. Además, no podrán salir del país y tendrán la obligación de presentarse de manera periódica ante un tribunal, según explicó el abogado defensor Miguel Valerio tras salir de la audiencia. “Si la verdad al final determina que tenemos responsabilidades penales, pues asumiremos”, expuso el representante legal, según citan medios locales como El Día.

Antonio Espaillat, dueño y gerente del Jet Set, es visto en custodia de la policía dominicana en Santo Domingo el pasado 15 de junio.© AFP via Getty Images
Antonio Espaillat, dueño y gerente del Jet Set, es visto en custodia de la policía dominicana en Santo Domingo el pasado 15 de junio.

Según reportes de prensa, si Antonio y Maribel son declarados culpables podrían enfrentar una pena de hasta dos años de cárcel. Hasta el momento, al menos 100 personas han presentado demandas civiles contra los Espaillat, familia que posee un conglomerado de medios y restaurantes en República Dominicana. Entre dichas demandas destaca la de dos de las hijas del popular cantante de merengue Rubby Pérez, quien falleció a causa del colapso en el Jet Set.

Maribel Espaillat, administradora del Jet Set, bajo custodia de la policía el pasado 15 de junio.© AFP via Getty Images
Maribel Espaillat, administradora del Jet Set, bajo custodia de la policía el pasado 15 de junio.

La familia Espaillat remarcó este jueves en un comunicado que está dispuesta a cooperar con las autoridades. “No hemos buscado protagonismo ni justificaciones. Hoy decidimos hablar no para defendernos en los medios, sino para que la sociedad conozca la verdad con base documental: hemos actuado con responsabilidad, transparencia y humanidad. A las familias que sufren, reiteramos nuestro respeto y apoyo incondicional. A las autoridades, reafirmamos nuestra disposición plena a cooperar. Y a la sociedad dominicana le pedimos justicia basada en los hechos, no en narrativas”, expresaron.

El mensaje de Antonio Espaillat horas después de la tragedia
View post on Instagram
 

El Ministerio Público apelará la decisión de la juez

El director de persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, anunció que apelará la decisión de la juez y señaló que los imputados también han sido señalados de intentar intimidar a empleados del Jet Set para que no aportaran pruebas en el caso.

Los equipos de rescate han trabajado por horas ininterrumpidas en el sitio donde colapsó el techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, República Dominicana© AFP via Getty Images
Los equipos de rescate trabajaron por horas en el sitio donde colapsó el techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, República Dominicana

“El tribunal no ha valorado en su justa dimensión los hechos”, dijo Camacho, según cita CNN. “No valoró correctamente la magnitud del daño que ha traído para la sociedad dominicana estos hechos. Es que esta decisión se burla de las víctimas”, agregó. El MP había denunciado una “operación negligente” en Jet Set y enumeró “fallas estructurales” en el edificio. Según un informe técnico, el techo colapsó tras ser cargado “de manera excesiva” con ductos, equipo de aire acondicionado y tanques de agua “sin realizar ningún estudio que garantizara la capacidad de la estructura” para soportar el peso.

 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.