Entre la amplia variedad que existen de cirugías plásticas, en los últimos años ha destacado el llamado 'Mommy makeover', que traducido al español quiere decir 'cambio de imagen de mamá'. El concepto, cada vez más popular, se define como un conjunto de procedimientos quirúrgicos que permiten a la mujer recuperar —o incluso mejorar— su figura previa al embarazo. La tendencia cada vez más va a la alza, pues muchas madres, después de dar a luz aprovechan el postparto para lograr el cuerpo que siempre soñaron, gracias a la ciencia y la medicina.
Cada vez son más las mujeres que recurren a estos procedimientos, los cuales les han ayudado a recuperar su confianza y autoestima, pues tras nueve meses creando vida y un parto, el cuerpo experimenta grandes cambios.
En países como España, incluso se ha planteado realizar estas intervenciones en el mismo momento del parto para reducir costos y tiempos de recuperación. Sin embargo, el Dr. José Vitto, director médico de Vitto MD en Miami, aclara que no es lo ideal.
Famosas como Jacky Bracamontes han recurrido a estas cirugías, compartiendo abiertamente su decisión de hacerlo, así como los resultado. Jacky, quien ha pasado por dos partos gemelares y dos sencillos, se sometió a un 'Mommy Makeover' en 2019.
La también actriz explicó que su idea inicial era únicamente hacerse una reconstrucción de senos y operarse de una hernia; sin embargo, el doctor la terminó convenciendo para que aprovechara la operación y también se realizara una liposucción y una especie de marcación abdominal.
"No crean que fue aumento, para nada, es simplemente reconstrucción de los senos porque pues después de amamantar a cinco ya te imaginarás cómo estaban", contó entre risas en una entrevista con Telemundo en ese entonces. Estos "arreglitos", como ella los llamó, fueron una decisión tomada desde el amor propio. "Es un regalito que me doy a mí misma porque lo estoy haciendo por mí, no por nadie. La decisión la tomé por mí porque yo me quiero ver al espejo y decir ‘qué bien me veo' y sentirme bien, tanto internamente como físicamente", aclaró.
¿Cuándo hacer el 'Mommy Makeover'?
Acerca de este procedimiento, el doctor Vitto recomienda esperar al menos seis meses para llevar a cabo este tipo de cirugías. "No aconsejo realizar este tipo de procedimientos hasta al menos seis meses después del parto y la lactancia".
"Hoy en día vemos que las mujeres entienden que recuperar su cuerpo no va en contra de disfrutar su maternidad. No es ninguna excentricidad querer tener incluso mejor cuerpo que antes del embarazo, pero esto debe hacerse con manos expertas y con mucha responsabilidad”.
En el caso de Jacky Bracamontes, ella esperó poco más de 10 meses después del nacimiento de sus gemelas, Emilia y Paula. Las bebés nacieron el 20 de diciembre de 2018 y la reina de belleza se sometió a su cirugía en octubre del año siguiente.
¿En qué consiste el Mommy Makeover?
- Reconstrucción de la pared abdominal
- Eliminación de grasa localizada
- Elevación y reconstrucción del busto
Según estudios recientes, el 98% de las mujeres que se someten a este procedimiento reportan una alta satisfacción con los resultados, sin necesidad de pasar por estrictos regímenes alimenticios o agotadoras rutinas. De acuerdo con el American Journal of Plastic Surgery, los procedimientos estéticos posparto son actualmente los más valorados, y su demanda continúa en ascenso.
Algunas recomendaciones tras dar a luz
Celebridades como Ximena Navarrete, quien recién dio a luz a su tercer hijo, el pequeño Santiago, llevan una dieta sana y balanceada tras ser madres.
En sus más recientes stories en Instagram, la Miss Universe 2010, contó a sus seguidores que se está asesorando con una especialista para recuperar su figura y sentirse saludable, además de llevar a cabo otra serie de cuidados.
Mientras consideras o no someterte a un 'Mommmy Makeover', aquí hay algunos consejos que podría ser de ayuda de camino a tu recuperación para verte y sentirse bien.
- Cuida tu piel con cremas y masajes.
- Aprecia y disfruta tu etapa como madre.
- Elige prendas cómodas que no afecten tu seguridad.
- Hazte una sesión de fotos con tu bebé para atesorar este momento.
- Toma mucha agua y aliméntate de forma saludable.
Y en caso de que estés pensando en hacerte un 'Mommy Makeover', espera al menos seis meses después del parto y asegúrate de no tener planes de más embarazos.