La celebración de Malia Obama por un nuevo logro profesional como directora de cine pronto se vio opacada por una fuerte acusación. Y es que, tal como lo había planeado luego de su tiempo en la Casa Blanca, la hija mayor de Barack y Michelle Obama se ha hecho un lugar en el mundo del séptimo arte en el que su trabajo ha sido elogiado por muchos. Sin embargo, esta vez su éxito no se escapó de la polémica, pues ha sido señalada de plagio por Natalie Jasmine Harris, una de sus colegas detrás de cámaras.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
A principios de mes, Malia Obama celebraba la colaboración que hizo de la mano de Nike, firma deportiva para la que dirigió su nueva campaña publicitaria en formato audiovisual. En el anuncio se puede ver a la basquetbolista A'ja Wilson, en un juego de manos con una niña en el pórtico de una casa en los suburbios. Ambas cantan una versión de Miss Mary Mack, adaptada para enaltecer los logros de A'ja en el deporte, pero ella se equivoca; así que la niña responde: "Déjame mostrarte cómo lo hace una profesional", y le enseña no sólo la letra, sino la coreografía con las manos.
El clip recopiló críticas positivas, tanto por la naturaleza de A'ja como por la dirección de Malia, quien debutó como directora de cine en 2024 con su cortometraje The Heart en la 50ª edición del Festival de Cine de Sundance. Pero entre los elogios, surgió un señalamiento que no pasó desapercibido.
¿Quién es Natalie Jasmine Harris?
Al ver el comercial, Natalie Jasmine Harris alzó la voz y a través de un ensayo publicado por Business Insider, expresó que Teaching the Pro, el comercial de Malia, "Está protagonizado por dos personas jugando con las manos, la cual hace eco de una escena de su cortometraje de 14 minutos, Grace".
Los caminos de Malia Obama y Natalie Harris ya se había cruzado antes, precisamente en el festival de cine en el que Obama debutó. El documental Grace, de Harris, competía contra The Heart. La pieza de Natalie es un cortometraje gótico sureño profundamente personal, centrado en una niña que lucha con su identidad mientras se prepara para su bautismo. Una de las primeras escenas más memorables de la película, que incluye un momento estilizado y emotivo de palmaditas, se refleja ahora, según Harris, de forma inquietante en el anuncio de Nike dirigido por Obama, cuyo crédito profesional es "Malia Ann".
En los primeros minutos de Grace se aprecia a dos jóvenes jugando con las manos en las escaleras de una gran casa. Algunos internautas respondieron la acusación asegurando que Natalie no inventó el juego, pero ella asegura que "no se trata de ello, sino de las herramientas cinematográficas para representarlo. El comercial de Nike cuenta, además, con la dirección creativa de Jenn Nkiru, quien también ha trabajado con Beyoncé en Black is King. Si bien Harris no acusa a Malia y el equipo de la marca de plagio, sí habla de un problema común en el séptimo arte, el cual no es fácil de probar, pero sí de notar en pantalla.
Por el momento, ni Malia ni Nike han hecho comentarios al respecto y tampoco se han puesto en contacto con Natalie. La también directora asegura que para ella no fue sencillo expresar esta disconformidad, en especial porque se trata del trabajo de la hija del expresidente en conjunto con una gran marca y con una de las jugadoras de la NBA más queridas.