Kim Kardashian es la prueba de que 'querer es poder'. La empresaria dio a conocer que, después de seis años, se graduó de su programa de estudio de Derecho. El programa, que originalmente tenía una duración de cuatro años, se extendió dos más debido a la pandemia del COVID, además de la ocupada agenda de Kim, de acuerdo con informes de People. El que ya haya terminado sus estudios, no significa que ya puede ejercer, pues aún le falta completar una prueba final.
A través de sus redes sociales, la socialité y madre de cuatro niños dio un vistazo de su celebración, la cual se llevó a cabo en su jardín, donde sus amigos y familiares más cercanos se reunieron para celebrar este hito en su trayectoria legal. Además de sus hijos, Kim contó con la presencia de sus hermanas, Khloé y Kourtney Kardashian, quienes se dejaron ver orgullosas de Kim.
En lugar de asistir a la escuela de leyes, Kim —quien nunca se graduó de la universidad— siguió un camino que solo California y tres otros estados de EE. UU. ofrecen para calificar para el examen de abogacía al aprender de un abogado o juez en ejercicio, esto a través del Programa de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados del Estado de California (LOSP). En 2018, Kim comenzó una pasantía en un bufete de abogados en San Francisco.
"¡Finalmente me gradué de la escuela de leyes después de seis años!" escribió sobre un video donde se pone un birrete en el escenario mientras los oradores la felicitaban por sus logros.
"Es un absoluto honor estar aquí hoy, no solo como mentores, sino como testigos de uno de los trayectos legales más inspiradores que hemos visto", dijo Jessica Jackson, una de las abogadas que supervisó la educación de Kim, en el escenario. "Hace seis años, Kim Kardashian ingresó a este programa con nada más que un fuerte deseo de luchar por la justicia. Sin conferencias en escuelas de leyes, sin atajos, solo determinación y una montaña de libros de casos por leer".
"A lo largo de este programa, Kim ha dedicado 18 horas a la semana, 48 semanas al año durante seis años consecutivos", continuó Jackson. "Eso suma un total de 5,184 horas de estudio legal, tiempo que sacó mientras criaba a cuatro hijos, dirigía negocios, grababa programas de televisión y se presentaba en los tribunales para abogar por los demás".
Entre los invitados también estuvo el experto en política y comentarista de CNN, Van Jones, quien es amigo cercano de Kim y quien también ofreció un discurso en la ceremonia. En 2022, la empresaria y el analista dieron de qué hablar al ser vinculados sentimentalmente.
"Estoy tan orgullosa de Kim. Justo salí de su almuerzo de celebración por graduarse de la escuela de leyes", dijo Khloé en un video publicado en sus propias historias de Instagram. "Quiero decir, no puedo creer que esto ha sido años y años en desarrollo. Estoy tan orgullosa de ella. Este fue un logro tan genial, y estoy muy orgullosa".
Luego, en 2021, realizó el "baby bar", también conocido como el Examen de Primer Año de Estudiante de Derecho, el cual aprobó en su cuarto intento. La ceremonia de graduación se produce tres meses después de que People confirmara que Kim había realizado el Examen de Responsabilidad Profesional Multistatal (MPRE), el pasado 27 de marzo.
Pero, Kim Kardashian aún no puede ejercer
A pesar de tener ya su certificado, a la empresaria le falta por completar la parte más ruda del proceso: el Bar, el examen final del Colegio de Abogados de California. De acuerdo con medios como El Mundo, Kim debe aprobarlo si quiere ejercer como abogada en una jurisdicción en concreto. Según el citado medio, la prueba, que se realiza en dos días, consta de 200 preguntas sobre temas diversos y se lleva a cabo cada año en los meses de febrero y julio.
Los detalles de su festejo y el homenaje a su padre
Kim compartió algunos vistazos de su celebración, en la cual sus hijos robaron cámara por su ternura, ya que los niños iban vestidos con mini trajes y llevaban sus portafolios.
La decoración de la fiesta tuvo elementos alusivos a la graduación de Kim, con togas y birretes. También, en sus stories Kim dedicó una publicación a su fallecido padre, el abogado Robert Kardashian, quien falleció en 2003 a causa de un agresivo cáncer.
El padre de Kim cobró notoriedad como empresario y abogado y su nombre se dio a conocer luego de que participara como abogado defensor de su amigo cercano O.J. Simpson, durante su juicio por asesinato en 1994, del cual fue declarado no culpable un año después.