Casi una semana después de que Robert Francis Prevost fuera elegido como el papa número 267 de la iglesia católica, El Vaticano ha vuelto a ser punto de encuentro de algunas de las personalidades del mundo de la política internacional, pero también de las diferentes casas reales de Europa. Y es que este domingo 18 de mayo se ha llevado a cabo la misa inaugural del papado de Leon XIV, a donde han acudido personajes como la reina Letizia y el rey Felipe VI, así como Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto, ademas de J. D. Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, quienes se unieron a esta celebración religiosa en representación de sus respectivos países y principados.
Tal y como sucedió hace tres semanas, durante los funerales de estado del Papa Francisco, la Plaza de San Pedro, en Roma, volvió a llenarse de solemnidad, esta vez en un ambiente muy distinto, pues entre vitores y una desbordante emoción, fue recibido el nuevo Papa, quien recorrió el lugar a borodo del Jeep que solía usar su antecesor, tomándose el tiempo para saludar a los fieles que se dieron cita en esta fecha tan significativa.
Entre los representantes de las casas reales estuvieron presentes la reina Letizia y el rey Felipe VI de España, Alberto y Charlene de Mónaco, así como Felipe y Matilde de los belgas, la reina Máxima de los Países Bajos y los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo. La Casa Real británica, una de las primeras en confirmar, ha estado representada por el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo.
Los líderes mundiales que asistieron
En cuanto a los líderes mundiales que acudieron a El Vaticano para darle la bienvenida al Sumo Pontífice estuvieron el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, converso al catolicismo en 2019, y el secretario de Estado Marco Rubio, de origen cubano y también católico. También estuvieron presentes el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el recién electo canciller alemán Friedrich Merz. La Unión Europea estuvo representada con la presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Algunos líderes latinoamericanos también acudieron a esta ceremonia como la presidenta peruana Dina Boluarte, y los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Daniel Noboa de Ecuador y Santiago Peña de Paraguay. México estuvo representado por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
¿Quiénes pueden vestir de blanco frente al Papa?
Solo las reinas católicas pueden vestir de blanco cuando se presentan frente a Su Santidad. El resto de reinas y primeras damas deben vestir de negro en El Vaticano. Esto quiere decir que son cinco mujeres en el mundo las que tiene este privilegio, el cual no aplica en los funerales. Es por eso que en esta ocasión vimos a la reina Letizia y a Charlene de Mónaco usar atuendos blancos y mantilla sobre la cabez. Además de ellas, también pueden hacerlo la reina Sofía de España, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y Paola y Matilde de Bélgica.