Tras el fallecimiento de dos integrantes de la tripulación del buque Escuela 'Cuauhtémoc', el cual se estrelló con el puente de Brooklyn, en Nueva York, mientras se realizaban maniobras de zarpe, la tarde del pasado sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales, donde ha enviado sus condolencias a las familias de las victimas mortales, así como a los más de 20 heridos. Además, la mandataria ha informado que ha instruido a las diversas autoridades mexicanas en la ciudad para brindar todo el apoyo a los afectados por esta situación.
A través de su perfil de X, la presidenta escribió: "Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias", expresó en las primeras líneas de su mensaje. "Se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos. El embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado General de México en Nueva York apoyan a la Secretaría de Marina", agregó.
La doctora Claudia ahondó en el tema y reconoció la disposición de las autoridades locales a la hora de brindar su apoyo a los tripulantes del navío perteneciente a la Armada de México. "Agradezco al alcalde de Nueva York, Eric Adams, todo el apoyo brindado a nuestros connacionales. Estamos pendientes y la Secretaría de Marina seguirá informando", finalizó.
¿Quiénes fueron los cadetes que fallecieron?
El Buque escuela se encontraba en Nueva York como parte del Crucero de Instrucción 'Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar', organizado por la Secretaría de Marina, cuando ocurrió el accidente. Los dos cadetes que lamentablemente fallecieron en el incidente fueron identificados como América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, a quien solían llamar 'Tyson'. Se sabe que América era originaria de Xalapa, Veracruz, algo que fue confirmado por la Gobernadora de dicho estado, Rocío Nahle García, quien envió sus condolencias a la familia de la joven que tenía 21 años. Por otro lado, algunos medios de comunicación reportan que Adal Jair era originario de Oaxaca, pero vivía en Puebla.
¿Cómo ocurrió el accidente?
El accidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas, mientras el buque realizaba maniobras de salida rumbo a Islandia. Los tres mástiles del barco, siendo el más alto de 44.8 metros, se rompieron al chocar contra la parte inferior del icónico puente, que tiene una altura máxima libre de 41.1 metros. A bordo se encontraban 277 tripulantes, de los cuales 22 resultaron heridos, de los cuales 19 fueron trasladados a hospitales locales, incluidos tres que se reportan como graves. Las imágenes del accidente fueron captadas por varios turistas y en ellas se pueden observar cómo varios cadetes se encontraban parados en lo alto de los mástiles al momento del impacto.