Días después de haber sido electo como el nuevo papa, León XIV ha inaugurado su cuenta de Instagram. El pasado martes 13 de mayo, el líder de la Iglesia católica sorprendió a los usuarios de dicha red social con la creación de su perfil, @pontifex en el cual se compartirán las actividades de su papado. Para hacer su debut en dicha plataforma, León XIV ha compartido un carrusel de imágenes de los primeros días de su pontificado, acompañado por un mensaje de paz traducido a varios idiomas.
"¡La paz esté con todos ustedes! Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el Buen Pastor. También yo quisiera que este saludo de paz entre en sus corazones, llegue a sus familias, a todas las personas, dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra", se lee en español. La primera publicación del Papa también está traducida al inglés, portugués, francés, italiano, polaco y alemán.
A solo un día de haber debutado en redes sociales con su perfil de Instagram el Papa León XIV cuenta ya con más de 9.7 millones de seguidores, los cuales seguramente irán en aumento en los próximos días.
También se ha estrenado en Instagram stories. Este miércoles ha compartido su encuentro en una audiencia privada con el tenista italiano Jannik Sinner, quien ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, y es considerado el principal referente del tenis italiano en la era moderna.
En cuanto a X, desde la cuenta @Pontifex, León XIV se mantendrá en comunicación con sus seguidores, justo como lo solían hacer sus antecesores. Hasta el momento, dicho perfil acumula 87 mil followers, los cuales ya han empezado a interactuar con sus publicaciones.
Los Papas en la era digital
Desde el Papa Benedicto XVI, los líderes de la Iglesia católica se han sumado a la era digital, tratando de crear una sólida comunidad además de ir a la par con la tecnología y las inquietudes de la sociedad.
La presencia de los Papas en las redes sociales comenzó el 12 de diciembre de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI lanzó la cuenta @Pontifex en el entonces Twitter, ahora conocido como X. Meses después, em marzo de 2013, cuando Jorge Mario Bergoglio fue electo como el 266° papa de la Iglesia católica, retomó la actividad de dicho perfil en X como el Papa Francisco.
Casi tres años después, a ese canal de comunicación se añadió, el 19 de marzo de 2016, la cuenta oficial en Instagram, llamada @Franciscus.
¿Qué pasará con la cuenta del Papa Francisco?
En un mensaje compartido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha dado a conocer que los contenidos publicados en la cuenta de Instagram de @Franciscus seguirán siendo accesibles como archivo conmemorativo "Ad Memoriam".