cuando se eligió al primer Papa de estadounidense en la historia. Robert Francis Prevost se convirtió en el papa León XIV en el segundo día de cónclave. Si bien el Sumo Pontífice nació en Chicago, enseguida se destacó su especial vínculo con Perú, país en el que se desempeñó por años como obispo, y del cual también tiene la nacionalidad. En las primeras horas de su pontificado se ha hecho viral una nostálgica foto suya de aquellos días en los que servía en tierras peruanas.
Medios de comunicación en todo el mundo han retomado una fotografía en la que se ve al hoy papa León XIV montando a caballo. El exobispo lucía sonriente mientras sujetaba las riendas del equino con una mano, mientras que con la otra señaba hacia un punto fuera de la toma. El líder religioso usaba unos pantalones grises, chaqueta negra y gafas de sol.
Si bien la imagen ha sido atribuida por muchos medios a la Diócesis de Chiclayo, en la que Prevost sirvió por casi una década, no queda del todo claro su origen. Uno de los primeros registros que se tienen de ella data de 2020, pues el 28 de junio de aquel año se publicó en la cuenta de Facebook de Robert Prevost aquella foto, colocándola como imagen de perfil. Sin embargo, no se revelaron más detalles sobre la ubicación en la que fue tomada, así como tampoco de la fecha. Pero eso no fue impedimento para que la publicación fuera compartida más de 2 mil 600 veces. En el mismo perfil se compartió una foto de la Catedral de Chiclayo.
Pese a que no se conocen los detalles, la imagen ha sido asociada con la labor que Prevost desempeñó en Perú antes de convertirse en Papa, así como otras imágenes más viralizadas en redes sociales. Siendo un religioso agustino, pasó la primera parte de su carrera clerical en natal Chicago hasta que fue enviado a Perú como parte de su misión. Sirvió en Piura, Chulucanas, Trujillo y Chiclayo y luego estuvo al frente de la Orden de San Agustín entre 2001 a 2013. El papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2015, año en el que también adquirió la nacionalidad peruana. Estuvo en ese cargo hasta 2023, cuando se convirtió en cardenal. Después fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, y también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Robert Prevost “cruzó cerros” a caballo
Para muchos, aquella foto de Robert Prevost montando a caballo deja ver que el religioso usó los medios posibles para trasladarse a las zonas más alejadas durante su servicio en Perú. El actual obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova, se refirió a ello al pronunciarse tras la elección del estadounidense como Papa. “Desde que llegó al Perú se enamoró del país. Trabajó en Chulucanas, Trujillo y Chiclayo, donde dejó una impronta espiritual y humana que muchos aún recordamos”, expresó en un mensaje retomado por la prensa peruana. “Estoy convencido de que el Papa León XIV continuará la línea de comunión y cercanía a los pobres que marcó el pontificado de Francisco”, sostuvo. “Hay fotos de él cruzando los cerros de Piura, fue un pastor entre la gente, un hombre con olor a oveja”, destacó Farfán.
Tras el nombramiento de Prevost como el papa León XIV, la Conferencia Episcopal Peruana compartió un mensaje en nombre de los obispos de Perú, en el que destacó el “profundo conocimiento del Perú, su servicio pastoral en diversas diócesis y su compromiso con los más humildes”.
“El Santo Padre conoce nuestra tierra en profundidad: desde las arenas calientes de nuestras costas, la indomable fuerza de nuestra sierra y el corazón verde de nuestra Amazonia. En su paso evangelizador por nuestro Perú fortaleció la fe con su mensaje atento a las necesidades de los humildes, con su palabra sabia y prudente que educaba en la búsqueda de la verdad, con su cercanía afable a todos, creyentes y lejanos, siempre movido por el amor a Jesucristo”, expresaron.