El Vaticano concluyó la primera jornada del cónclave 2025 para elegir al 267° Papa. Tras una votación a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, tuvo lugar la primera fumata que, con color negro, anunció que este miércoles no hubo consenso entre los 133 cardenales votantes para el sucesor del Papa Francisco. El humo fue visible en a las 9:00 pm, hora local, con fieles y turistas presenciando el momento no sólo desde la Plaza de San Pedro, sino a nivel internacional por medio de fotos y videos.
Este primer día, sólo se contempla una votación, por lo que el cónclave continuará mañana a las 10:00 horas del Vaticano, en el que los cardenales volverán a ingresar a la Capilla Sixtina para la tradicional votación. De no coincidir en el elegido, nuevamente se quemarán las papeletas con sus votos, a las que se les añade un químico especial que volverá a emitir humo negro anunciando que la Iglesia Católica aún permanece en Sede Vacante, sin un líder.
Así fue la primera jornada del cónclave 2025
Este miércoles 7 de mayo dio inicio el cónclave en el Vaticano para elegir al sucesor del Papa Francisco, quien murió el 21 de abril a los 88 años. A las 10:00 am, hora local, se llevó a cabo la tradicional misa Pro eligiendo Romano Pontífice en la Basílica de San Pedro, con el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, presidiendo la ceremonia y pidiendo a los votantes dejar de lado consideraciones personales y actuar con discreción y responsabilidad.
Los cardenales se reunieron en punto de las 16:15 horas (tiempo del Vaticano) en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, desde donde iniciaron una tradicional procesión hacia la Capilla Sixtina, en donde emitieron su primera votación para elegir al 267° Papa. En total, recorrieron una distancia de aproximada de mil 600 pies (500 metros) entre cantos y el himno Veni Creator Spiritus; para después hacer el juramento establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. "'Extra omnes', es decir 'Todos fuera', es la fórmula solemne que pronuncia el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Diego Ravelli, luego de la cual todas las personas ajenas al Cónclave deben abandonar de inmediato la Capilla Sixtina", explica Vatican News.
La Capilla Sixtina, conocida históricamente por los frescos de Miguel Ángel, fue sellada y protegida para evitar que se filtre información extraoficial sobre la votación. Si bien es un encuentro a puerta cerrada en donde se aísla a los votantes, se sabe que los cardenales evocan al Espíritu Santo para que los guíe en su elección. "Un hilo fino, colocado entre los grandes frescos de Miguel Ángel, sirve para sujetar las papeletas votadas, para poder coserlas entre sí para quemarlas. Un pequeño pero antiguo detalle que garantiza privacidad y orden", revela Vatican News sobre este rito cargado de simbolismo que causa curiosidad entre los feligreses.
Después del escrutinio se da un veredicto. Se necesitan dos tercios de los votos totales, es decir 89 de los 133, para ser elegido como el sucesor del Papa Francisco. A partir de las 6:00 pm del Vaticano, se queman las papeletas que emiten una fumata: color negro para informar que no hay un elegido, y color blanco para anunciar que hay un nuevo Papa. Durante el cónclave, el humo será visible a través de la chimenea que la semana pasada se instaló en el tejado de la Capilla Sixtina, misma que desde hoy se convierte en un llamativo punto a nivel mundial.
¿Primeras tensiones en el cónclave?
El cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re no mencionó en absoluto al Papa Francisco en el servicio religioso previo al cónclave, algo que según expertos no había sucedido anteriormente.
Además de eso, al terminar al ceremonia —y fuera del protocolo— abrazó a Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien figura entre los supuestos favoritos para ocupar el cargo de papa. Y no solo eso, circulan videos en las redes sociales en los que se alcanza a escuchar que Battista le dice 'Auguri' palabra en italiano que, traducida al español, puede significar "felicidades".