Lady Gaga hizo historia el pasado sábado 3 de mayo, al presentarse gratuitamente ante cerca de dos millones de personas en Río de Janeiro, Brasil. El show fue un rotundo éxito y los 'little monsters' — como llama cariñosamente a sus fans— se fueron a casa felices de haber visto a su ídolo sobre el escenario. Sin embargo, otro podría haber sido el escenario, pues la policía brasileña frustró un ataque con explosivos que se llevaría a cabo ese mismo día durante el concierto.
Las autoridades dieron a conocer el pasado domingo la detención de dos individuos supuestamente vinculados a un plan frustrado para atacar con explosivos el mega concierto de la intérprete de Bad Romance.
En un comunicado, la policía civil de Río de Janeiro informó que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, "desarticuló un grupo que planeaba un ataque durante el espectáculo de Lady Gaga".
"Tenían la intención de llevar a cabo un atentado con explosivos contra el público LGBTQIA+", un colectivo que estuvo representado en gran medida entre los miles de fanáticos de Lady Gaga presentes en la ciudad.
Operativo 'Fake Monster'
Entre los detenidos se encuentra un adolescente de 17 años, además de un hombre, los cuales se han identificado como "líderes de una célula que promovía el odio en internet". Anteriormente, la policía había señalado al hombre como el "responsable del plan".
Asimismo, se llevaron a cabo 13 allanamientos (aunque inicialmente se mencionaron 15) en varias localidades del estado de Río de Janeiro, así como en São Paulo (sureste), Río Grande do Sul y Mato Grosso (oeste), en el contexto de la operación "Fake Monster". Según el mensaje emitido por las autoridades, "los involucrados reclutaban participantes para promover ataques integrados con uso de explosivos improvisados y cocteles molotov" como un "'desafío colectivo' con el objetivo de obtener notoriedad en las redes sociales".
La policía añadió que el ataque fue orquestado por un grupo que "diseminaba discurso de odio", la radicalización de adolescentes y la autolesión en plataformas digitales como mecanismos de pertenencia social.
El concierto de Lady Gaga en Copacabana fue el segundo megaconcierto gratuito en menos de un año en ese lugar; el primero lo ofreció Madonna, e mayo del 2024.
Mensaje de agradecimiento total a sus fans
Horas después del multitudinario concierto, Lady Gaga usó sus redes sociales para dirigir un mensaje cargado de cariño y agradecimiento para sus seguidores brasileños.
"Nada podía prepararme para la sensación que tuve durante el show de anoche—el absoluto orgullo y alegría que sentí cantando para el pueblo de Brasil. La vista de la multitud durante mis canciones de apertura me dejó sin aliento", se leía al inicio del mensaje.
"Su corazón brilla tanto, su cultura es tan vibrante y especial, espero que sepan lo agradecida que estoy de haber compartido este momento histórico con ustedes. Se estima que 2,5 millones de personas vinieron a verme cantar, la mayor multitud para cualquier mujer en la historia. Ojalá pudiera compartir este sentimiento con todo el mundo—sé que no puedo, pero puedo decir esto—si pierdes el camino, puedes encontrar el camino de vuelta si crees en ti mismo y trabajas duro".
"Puedes darte dignidad ensayando tu pasión y tu oficio, empujándote a nuevas alturas, puedes levantarte incluso si lleva algo de tiempo. Gracias Rio por esperar a que vuelva. Gracias 'little monsters' de todo el mundo. Los quiero. Nunca olvidaré este momento. Obrigada. Con amor, 'mother monster'".
En su mensaje, Lady Gaga no hizo mención alguna sobre el ataque frustrado por las autoridades.