Tras la muerte del Papa Francisco el 21 de abril a los 88 años, la Iglesia Católica entró en Sede Vacante; es decir, el periodo en el que se queda sin líder y que da paso al cónclave para elegir al sucesor del originario de Argentina. Es en esta etapa en la que el Vaticano ha puesto en marcha el protocolo para la reunión que, a partir del 7 de abril, celebrará el Colegio Cardenalicio; por lo que el cuerpo de bomberos se ha encargado de instalar una chimenea en la Capilla Sixtina por donde saldrá el esperado humo blanco que anuncie la elección del 267° Papa.
Autoridades locales fueron captadas en el tejado de la capilla colocando la parte superior de la chimenea que será el punto más observado en el Vaticano durante los próximos días. El próximo miércoles, un total de 133 cardenales entrarán a la reunión privada en la Capilla Sixtina para emitir su voto por el nuevo Papa.
De no tenerse un acuerdo común, las papeletas con su elección serán quemadas en esta chimenea, a la que se le agrega paja y un químico para que emane humo negro, con lo que informan al mundo entero que no se ha llegado a una selección. "Dos veces al día, por la mañana (excepto el 7 de mayo) y por la noche, saldrá humo de la chimenea", explican en Vatican News. Al tener una fumata blanca, será señal de que al menos 89 cardenales se han puesto de acuerdo sobre el 267º Sucesor de Pedro, con lo que se anunciará al elegido así como el fin del cónclave.
El encargado de anunciar al nuevo Papa
Una vez que se haya llegado a un acuerdo entre los 133 cardenales, se le preguntará al elegido si acepta el cargo, pudiendo negarlo con toda libertad; aunque desde antes de la elección declararía su intención de no querer ser Papa. Si el elegido acepta, el decano del Colegio Cardenalicio le pregunta el nombre que llevará en su papado, para después permitirle el paso hacia la Sala de las Lágrimas, en donde su nueva Santidad se retira para llorar ante el honor y la gran responsabilidad recién adquirida.
Luego de colocarse las vestiduras papales, el elegido estaría listo para salir al balcón de la Basílica de San Pedro, no sin antes escuchar el esperado anuncio emitido por el cardenal Dominique Mamberti, de 73 años, quien este cónclave fue elegido como el cardenal protodiácono, quien confirmará en latín al mundo entero el famoso "Habemus Papam!". Será él quien también ponga el palio blanco al nuevo Papa, como símbolo de su liderazgo.