¡HOLA AMÉRICAS! PORTADA DIGITAL

Kate del Castillo celebra por partida doble: ‘Me siento feliz, plena y muy cómoda… todavía tengo mucho por hacer’

La actriz mexicana estrena la tercera temporada de ‘La Reina del Sur’ y festeja sus 50 años a ritmo de mariachi


Dicen que cuando un artista encarna a un personaje siempre se lleva algo de él, ya sea en cuanto a su psicología, rasgos de su personalidad y hasta gestos que toman vida una vez que los actores o actrices se menten en su papel. Para Kate del Castillo, el haber protagonizado a Teresa Mendoza en La Reina del Sur por más de 10 años se ha convertido en aprendizaje, experiencia y también en una manera de alzar su voz con un mensaje poderoso para las mujeres. Y es que la denominada súper serie de Telemundo acaba de estrenar su tercera temporada, cuatro años después de la segunda, con una nueva extensión de la historia basada en el libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En entrevista exclusiva con ¡HOLA AMÉRICAS! , Kate nos revela lo que ha sido su tránsito en este carrusel de emociones provocado por esa cosa que tanto ama llamada actuación y que ha venido cultivando desde que tiene 19 años con su primer papel protagónico en Muchachitas (1991) y que ahora se ha transformado o redirigido con su gusto por la producción. Sus más de 30 años de carrera lo avalan y con dos décadas viviendo en Estados Unidos le recuerdan que aunque el camino no ha sido fácil, se lo ha disfrutado completamente.

Asimismo, nos cuenta que ya está lista para despedirse de su entrañable personaje de Teresa Mendoza, el cual considera que ha cumplido su ciclo a cabalidad en la pantalla chica y que es tiempo de aprender a pasar la página. “Creo que ya es hora de dejarla ir y tener la capacidad de saber cuando tiene que terminar y decir adiós”, señala.

Del mismo modo, no quisimos dejar pasar la oportunidad de homenajearla por sus 50 años de vida, que estará celebrando de manera oficial este 23 de octubre y al respecto, la actriz detalló que, a pesar de la sorpresa que le genera este número tan especial por diferentes razones expuestas en esta plática, se siente feliz, plena y con ganas de seguir ejecutando sus mejores planes a nivel profesional, los cuales están por venir.

“Son muchos sentimiento encontrados. ¡Son 50 años, medio siglo! Es muchísimo y no me había dado cuenta… la edad es un número y la verdad que me siento con mucha energía” – Kate del Castillo –
©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Top y falda: Alfredo Martínez - Cadena: AVEC Joyería - Brazalete HERMÈS - Zapatos: YSL | Locación: Villa Positano-Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)

Kate, este 23 de octubre cumplirás 50 años, ¿cómo te sientes en esta etapa de tu vida?

Son muchos sentimiento encontrados. ¡Son 50 años, medio siglo! Es muchísimo y no me había dado cuenta… la edad es un número y la verdad que me siento con mucha energía. Tengo tantas cosas por hacer y que no he hecho. Solo espero que el cuerpo me acompañe porque en todo lo demás estoy increíble.

¿Y a nivel profesional?

Creo que es también una etapa para mí importantísima como actriz porque es cuando los personajes más importantes me van a llegar, los personajes más intensos. También, como productora, estoy empezando a hacer otras cosas que antes no hacía, así que los 50 me están sentando muy bien y estoy muy contenta. Me siento feliz, plena y muy cómoda. Tengo mucho por hacer todavía.

¿Cómo se celebran estas 5 décadas?

Como se puedan celebrar y en grande. Quería pasarlo así, desapercibido, pero no me dejaron (risas). Es una maravillosa edad.

¿Qué se siente estar de regreso en ‘La Reina del Sur’?

Es una alegría enorme, sobre todo por ser una Reina del Sur ambiciosa, que viene con todo. No hemos tenido una Reina del Sur como esta, y eso que la segunda fue enorme porque nos ganamos el Emmy. Ya no sé ni cómo describirla… he hecho tanta promoción que ya no encuentro palabras para decir lo que es. Está al nivel de cualquier serie americana.

©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Total look: Venerada - Anillos: Alejandra de Coss - Zapatos: YSL | Locación: Villa Positano-Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)
“Hay todavía un montón de trabajo que hacer con los americanos y la industria para explicarles y enseñarles quiénes somos y de qué estamos hechos, con las diferencias que siempre hay entre nosotros” – Kate del Castillo –

¿Qué te ha enseñado tu personaje en esta tercera temporada?

Siempre es un aprendizaje como actriz, como persona. Todas las temporadas son diferentes y tienen un arco y un crecimiento en la historia, entonces se va desarrollando increíblemente bien, sin perder la esencia de Teresa Mendoza; sin embargo, ha ido madurando la historia. Al principio, Teresa era muy inocente, luego fue una chica que se encontró enamorada de un tipo que le hizo cambiar su destino y tuvo que correr para sobrevivir. Después, se vuelve en esta mujer fría y calculadora, que ya no tiene miedo de nada y que para perder ese miedo decide tener a su hija.

En la segunda, si quería tener miedo; pues, vaya que lo tiene, ¿no? Le secuestran a su hija, qué más miedo que eso. Y esta tercera, ya es una maduración en el sentido que ya sabe que su hija está bien, sabe que se puede defender sola. Ahora sale justiciera, eso es lo que me encanta… no sale con ganas de venganza, sino con las ganas de ajusticiar a todo el mundo. Sobre todo, va a pedir justicia por las mujeres.

En tus más de 30 años de carrera, has formado parte de las dos generaciones y formatos de televisión: la clásica y el streaming… ¿cómo te sientes?

Llevo 20 años acá en Estados Unidos, vengo de la vieja escuela y cuando llegué no habían las ventajas que ahorita estamos viendo, que tampoco son muchas, porque vamos muy despacio. Los personajes, sin duda, han cambiado; pero, no lo que deberían haber cambiado. Hace 20 años no querían escuchar un acento como el mío, el americano no se abría a escuchar, y ahora es súper cool, a veces me piden que tenga más acento. Siento que los personajes siguen siendo estereotipados. Como actriz latina, sigo viendo que muchos personajes siguen sexualizados. Hay todavía un montón de trabajo que hacer con los americanos y la industria para explicarles y enseñarles quiénes somos y de qué estamos hechos, con las diferencias que siempre hay entre nosotros.

©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Top: Alesundi - Pantalón: Lorena Saravia - Aretes: Chanel - Anillos: Vinatage| Locación: Villa Positano-Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)
“Como productora, tengo que ser responsable de las cosas que voy a producir. Si yo estoy hablando de algo o pregonando algo, tengo que ser fiel a eso y no traicionar lo que estoy diciendo, ser congruente en la medida que se pueda” – Kate del Castillo –

¿Qué es lo que falta para romper totalmente esos estereotipos?

No estoy en contra de que las chicas, si quieren salir semidesnudas, salgan vestidas como quieran. Me encanta que la mujer tenga esa libertad de vestirse como quiera. Lo que pasa es que vivimos en un mundo totalmente machista, comenzando desde la mujer.

Has participado en la producción de la ‘Reina del Sur’ en esta temporada… en ese sentido, ¿qué más te gustaría explorar en lo profesional?

Muchas cosas… y siempre he dicho que estamos así porque la gente que está en los puestos claves no cambia la narrativa y por lo general son hombres que están en esos puestos. Ya están cambiando un poco las cosas. Entonces, ahora estoy en un puesto clave porque tengo un micrófono y se me escucha, por eso tengo que ser responsable de lo que sale de mi boca. También como productora, tengo que ser responsable de las cosas que voy a producir. Si yo estoy hablando de algo o pregonando algo, tengo que ser fiel a eso y no traicionar lo que estoy diciendo, ser congruente en la medida que se pueda.

Como productora, quiero hacer de todo… desde cosas banales y divertidas que sean meramente entretenimiento hasta meterme a historias súper profundas, pero venerando siempre mis ideas.

Más de 10 años haciendo el papel de Teresa Mendoza, ¿esta es la última o habrá más?

No, yo creo que ya es hora de dejarla ir y tener la capacidad de saber cuando tiene que terminar y decir adiós. De hecho, ya la estiramos… Debió terminarse en la primera.

©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Top y falda: Alfredo Martínez - Cadena: AVEC Joyería - Brazalete HERMÈS - Zapatos: YSL | Locación: Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)
“Tengo muy mala memoria, porque se me olvidan [anécdotas] que son padres, por eso cuento todo para que no se olvide lo que yo pasé y quede registro (risas)” – Kate del Castillo –

¿Así lo crees? ¿por qué lo dices?

Es que me refiero a que debe haberse quedado en la primera porque era solo un libro. Tuvimos el honor de que Arturo Perez-Reverte nos hiciera la estructura de la segunda y de la tercera, con esa mente que tiene él que es un loco genial. Honestamente, creo que ya la tenemos que dejar ahí, o sea para mí es la regla de tres, ahí está. Hay que saber decir adiós y despedirnos con todo el dolor que nos dé. A mí me va a doler mucho, pero también me va a dar mucho gusto.

¿Estás lista para que se haga una serie sobre tu vida o aún no?

Pues, no lo sé… aún me siento muy joven (risas) para que se haga una porque aún necesito mucho que contar. Tal vez más adelante. Quiero enfocarme en un proyecto que tengo y que no puedo hablar mucho de ello, es sobre una parte de mi vida que nada más yo produciría, obviamente no la actuaría y esa viene en grande. También, me encantaría escribir cosas porque yo escribo y me encantaría contar muchas anécdotas de mi vida.

Tengo muy mala memoria, porque se me olvidan [anécdotas] que son padres, por eso cuento todo para que no se olvide lo que yo pasé y quede registro (risas).

©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Total look: Venerada - Anillos: Alejandra de Coss - Zapatos: YSL | Locación: Villa Positano-Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)



Y dentro de esas experiencias, el 2016 fue un año duro para ti en todo sentido y una vía de dos caminos para tu círculo de amistades ya que muchos se fueron y pocos quedaron…

Sí, fue un año de depuración en mi vida (risas) y creo que eso está padre hacerlo de vez en cuando y yo lo tuve que hacer. Cuando estás metido en un problema, no lo ves hasta tiempo después, el tiempo todo lo cura. Como nos enseñan en actuación, tragedia + tiempo = comedia. Ahora tengo la capacidad de poderme burlar de mi situación y también de agradecer tanto a la gente que se fue de mi vida y la gente que se quedó, que son muy pocos. Me sirvió para saber quién es quién y como dicen: ‘Cuando el barco se hunde, salen las ratas’.

De todo lo que se ha dicho de ti, ¿qué ha sido lo que más te ha irritado o molestado?

Creo que lo que más me disgustó es que creyeran que yo estaba a favor de esta persona o a favor de algo, cuando es exactamente todo lo contrario y sé todo el daño que le ha hecho a mi país en todos los sentidos, en lo más mínimo esa fue la intención. También dijeron que hasta había tenido relaciones sexuales con ese señor, cuando nunca lo había conocido. Yo tomé una decisión y la enfrento, la acepto. Así es y punto. El tiempo pasará y el tiempo pone todas las cosas en su lugar.

©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Top: Alesundi - Pantalón: Lorena Saravia - Aretes: Chanel - Anillos: Vinatage| Locación: Villa Positano-Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)
“El arrepentimiento no entra en mi vocabulario porque son experiencias” – Kate del Castillo –

¿Qué rumbo le hubieras dado a tu vida de no haber estado frente a las cámaras?

No lo sé… me hubiera gustado tal vez algo de psicología o tal vez arquitectura (risas).

¿Quién es del Kate del Castillo hoy entrando a los 50?

Una mujer plena, feliz, completa en todos los sentidos. Nunca pensé que iba a llegar a los 50 sintiéndome como me siento. Los 48 me pegaron, y me pegaron ahora los 50.

¿Pensabas que te ibas a morir antes de los 50?

No, no… solo que no pensaba que llegaría así de bien como me siento, pensaba que llegaría vieja y entonces es muy increíble saber y pensar en todo lo que aún me falta por hacer.

¿Te arrepientes de algo?

Me arrepiento de no habérmela pasado mejor (risas). Era muy intensa de joven y estaba muy metida en el trabajo, en todo eso. Creo que faltó divertirme un poquito más, pero fuera de eso, no me arrepiento absolutamente de nada. El arrepentimiento no entra en mi vocabulario porque son experiencias.

©Hola
Foto: Jesús Cordero | Styling: Juan de Dios Ramírez y Alberto Escamilla | Maquillaje y peinado: Vanessa Sánches | Total look: Venerada - Anillos: Alejandra de Coss - Zapatos: YSL | Locación: Villa Positano-Hernán Arriaga (Diseñador de interiores)
Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.