Jaime Camil
Entrevista HOLA! USA

Jaime Camil reconecta a sus hijos con sus raíces latinas a través de los viajes

El actor colabora con Travelocity, que en el Mes de la Herencia Hispana, ofrece experiencias únicas

Tras hacer el crossover de México a Estados Unidos, la vida de Jaime Camil, así como la de su familia dio un giro de 180°. Nueva ciudad, nueva casa, nuevo idioma y sí, también nuevas costumbres. Algunos cuando dejan el país que los vio crecer, de pronto encuentran dificultades para que las generaciones posteriores reconecten con sus raíces, pero en el caso del actor de series como Schmigadoon! (Apple TV+) tiene más presente que nunca sus orígenes y orgulloso, enseña a sus hijos todo sobre México, el país donde se crio.

Jaime Camil©@jaimecamil
Jaime Camil nació en la Ciudad de México y desde hace unos años vive en Estados Unidos

Es precisamente por lo que Jaime Camil colaboró con Travelocity en el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), para hacer conciencia sobre la importancia de regresar al lugar que uno llama ‘hogar’. En entrevista con HOLA! USA, Camil explicó de qué va esta iniciativa y la forma en la que él y su esposa Heidi Balvanera enseñan a sus hijos, a través de sus viajes, la cultura mexicana y sus ricas tradiciones, sabores y costumbres.

Travelocity©Travelocity
Con Travelocity es posible reconectar con tus raíces a través del programa ‘Tu viaje tus historias’.


¿Cómo hacer para rescatar las raíces latinas de las familias que viven en países como Estados Unidos?

Un estudio muy claro arroja que la mitad de nosotros, el 50% de nosotros, tenemos experiencias culturales que nos acercan a nuestra cultura a través de los viajes o las experiencias que tenemos cuando viajamos. No solo colaboro con Travelocity, sino que también uso la plataforma, soy usuario de ella. 49% de los latinos o hispanos nos acercamos a nuestras raíces a través de los viajes. Este programa que está haciendo Travelocity me encanta, tiene experiencias muy importantes ya sea internacionales, locales o en tu misma ciudad sobre todo que se ajustan al presupuesto de cada uno. No tienes que viajar a México, si no cuentas con el presupuesto, sino que en tu misma ciudad o en ciudades con fuerte presencia hispana como Los Ángeles, Chicago, Nueva York o Houston, tienen experiencias muy bonitas para acerca a nuestras familias a la cultura y más que estamos en el Mes de la Herencia Hispana.

En tu caso particular, ¿cómo acercas a tus hijos a sus raíces mexicanas?

En casa, Heidi y yo siempre intentamos siempre hablarles español a nuestros hijos. Yo soy más débil, cuando se me quedan viendo con cara de ‘what’ les habló en inglés, pero ella no (ella les dice) ‘Ah, ¿no entendiste? Pues aprende español’. Pero yo soy débil, cuando veo que no me entienden me voy al inglés, muy mal de mi parte porque debería seguir sobre el español, para que mis hijos sean perfectos bilingües, pero ahí mi esposa me ayuda por ese lado.

¿Cómo es que los chicos abrazan sus raíces mexicanas? ¿Qué tradiciones siguen en casa?

Les encantan, no solo les gusta celebrar Halloween como se festeja aquí en Estados Unidos, sino que aquí hay muchas ciudades con una gran densidad cultural donde festejan el Día de Muertos. Y pues obviamente tienen la referencia de ‘Coco’ (Pixar) donde presté mi voz, así que tienen una conexión directa con esa celebración.

Festejamos Halloween, el Día de Muertos ponemos un altar en la casa. Yo perdí a mi papá en diciembre, Heidi perdió a su primo hace unos días por lo que hay muchas razones lindas para poner el altar en la casa.

¿Cuál es el viaje que más ha disfrutado tu familia para reconectar con las raíces latinas?

En Travelocity tienen una experiencia de visitar la Casa Azul en Coyoacán, en la Ciudad de México, y la disfrutamos muchísimo, esa visita a la casa de Frida Kahlo les encantó. Mi mujer es una pintora, pinta un poco y mis hijos heredaron eso, así que esta padrísimo porque les encanta pintar. Elena y Jaime son muy buenos pintando así que siempre los estamos llevando a museos. Cuando vamos a Nueva York o Los Ángeles y vemos algunas muestras de Orozco o Diego Rivera les comentamos, ‘mira este es un pintor mexicano’ y les explicamos sus raíces.

Jaime Camil©@jaimecamil
La familia Camil Balvanera recorrió varios parques nacionales en EU en una casa rodante

¿Y qué tal los viajes en la casa rodante que alquilaste? ¿Cómo has abrazado a Estados Unidos como tu segundo hogar?

Cuando hablas de los bosques nacionales, los parques, los lugares que hay para acampar, tienen una infraestructura tremenda. Recién fuimos a Joshua Tree y es espectacular, soy muy feliz con mi casa rodante. Rentamos una durante la pandemia porque era un plan de distanciamiento social y nos encantó por eso tomamos una y viajamos muchísimo. Los chavos se conectan a la naturaleza, cuando llegas a Joshua Tree los niños solo tienen su imaginación para entretenerse, y es padrísimo ver como pueden pasar una hora coleccionando piedras sin estar viendo el iPad. Vamos buscando conejos o serpientes que no me hace nada feliz porque son todas venenosas, pero mi hijo esta súper obsesionado con las serpientes le encantan.

¿Cuándo visitan México que es lo primero que te piden hacer tus hijos?

La primera parada obligada es ir a El Farolito para comer tacos que los extraño muchísimo. De repente vamos al Museo de Antropología, que de hecho es una actividad que ofrece Travelocity por el Hispanic Heritage con el programa de ‘Tu viaje Tus historias’ tratamos de hacer todo eso y obviamente ven a sus primos, sus tías, sus tíos y conviven con los seres queridos.