Laura Pausini (Digital Cover)
HOLA! USA PORTADA DIGITAL

Laura Pausini, de camino a ganarse su primer Oscar

La cantante italiana ha recibido una de de las noticias más importantes como artista a lo largo de sus 28 años de carrera: ser nominada al Oscar

En medio de sus éxitos personales y profesionales, la cantante italiana Laura Pausini ha recibido una de de las noticias más importantes como artista a lo largo de sus 28 años de carrera: ser nominada al Oscar. A comienzos de marzo, fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor canción de una película por Io Sì, tema que forma parte de la cinta italiana “La vita avanti a sé” (The Life Ahead - Netflix) protagonizada por Sophia Loren. Como si esto fuera poco, el siguiente paso era soñar a lo grande para tratar de conseguir estar en la prestigiosa lista de nominados de la Academia a mejor canción original, y ¡lo ha logrado!

Aunque el año de la pandemia ha generado una cosecha en el mundo del espectáculo atípica y con unos premios difíciles de descifrar, Pausini logró convencer a los eruditos del cine con su magistral interpretación que representa una oda a la esperanza en estos tiempos difíciles. La artista de 46 años no cabe de la emoción por este nuevo hito logrado en su existencia y se siente orgullosa de llevar la bandera de la libertad y la aceptación por medio de una de las formas más sublimes de expresión como lo es el canto.

Laura no se equivocó cuando asumió la idea de traducir la letra de la canción escrita en inglés por Diana Warren, la cual terminó siendo grabada en cinco idiomas para hacer más grande la difusión de su mensaje: Seen en inglés, Yo sí en español, Eu sim en portugués, Moi si en francés y por supuesto, la versión italiana, que ha llegado a abrazar la posibilidad de conseguir esa tan ansiada estatuilla dorada.

Con las emociones a flor de piel y la felicidad desbordante que representa una mención de esta magnitud, HOLA! USA fue el primer medio en recoger la primeras declaraciones de Laura Pausini tras haber recibido esta misma mañana la noticia al Oscar que se llevarán a cabo el próximo 25 de abril en Los Ángeles.

Laura Pausini Oscar©Hola
PHOTOS: Paolo Carta | MAQUILLAJE: Cecilia Camporesi | STYLING: Andrea Mennella | TOTAL LOOK (joyas y zapatos incluidos) Maison Valentino
Loading the player...


¡Felicidades! ¿cómo recibes esta noticia y cuál fue tu primera reacción?

Estoy en Roma, en la casa en donde vivo. Estuve con mi marido, mi hija y con algunos amigos. No sé exactamente como definir este momento de mi vida, pero es un día muy especial. Es un día muy raro.

¿En qué sentido?

Porque cae en un día que hasta hoy siempre estuvo en mis pensamientos como una fecha triste, porque es el día en el que he tenido que saludar a mi abuela, la misma abuela a la que le escribí la canción “En cambio no”, y entonces la siento aquí a mi lado como si fuese ella a mostrarme el verdadero significado de la canción que está nominada a los Oscar. “Yo sí” es una canción dedicada a las personas que se sienten abandonadas o que piensan que nadie los protege, que nadie los ve, y termina diciendo: “pero yo sí”. Hoy más que nunca, sé que quien me canta las palabras que mi mano ha escrito no soy yo. Una cosa grande por mi nación también.

La idea de ganar un Oscar no está en un cantante, ¿te esperabas este momento?

Cuando era niña, sinceramente soñaba con cantar y mi sueño más grande era poderlo hacer en los piano bar. Porque soy una chica de un pueblo pequeño y entonces mis sueños no llegaban tan alto, no volaban tan alto hasta llegar a ser una persona famosa. No, no lo soñaba, sinceramente. Imagínate entonces cuando después llegó nuestro primer Latin Grammy, después el Grammy...

¿Qué siginfica esta nominición luego de haber ganado un Golden Globe?

No sé, no sé qué decir. El Golden Globe que recibimos hace algunas semanas ya me había puesto algo tumbada y ahora con esto no sé qué decir de verdad. Dejarme sin palabras es un poco raro, porque los que me conocen saben que hablo mucho, pero hoy se verán muchos mis dientes porque sonrío. Estoy realmente muy feliz.


Laura Pausini, de camino a llevarse el Oscar©Hola
PHOTOS: Paolo Carta | MAQUILLAJE: Cecilia Camporesi | STYLING: Andrea Mennella | TOTAL LOOK (joyas y zapatos incluidos) Maison Valentino

¿Sientes que este es el mejor momento de tu carrera?

Es que tener una trayectoria ya es un lujo. Tengo una carrera de tantos años, son 28 ahora. Pertenezco a mi tierra, a mi Italia, a los italianos, me han descubierto, me han querido dar oportunidades durante esos años. Pero me siento también latina. Siento que los latinos son parte de todo lo que yo hago, de mi vida personal, hasta mi carrera desde siempre. Canto en italiano y en español desde el día uno. Esta nominación yo la debo mucho a lo que los latinos me han dado en estos años. Ese corazón taquicárdico que tengo ahora lo he tenido muchas veces con ustedes. Me han enseñado a amar las culturas diferentes de la mía, me han enseñado a respetar muchos valores nuevos que no conocía y pues, puede parecer absurdo, pero es una coincidencia en la que yo creo tanto el hecho que esta canción es una canción tan igual al mensaje que dice la película misma, que es de amar a las personas que no conoces, que no están, que son diferentes a ti, que son personas que no son parte de tu familia; pero tú te sientes en esa familia. Yo me siento así con con ustedes.

¿Cuál es el significado de la canción “Yo sí”?

Esta canción que ha sido nominada a los Oscar dice exactamente lo que yo quiero decir desde años. Es decir gracias. Ahora se lo canto a todos. En italiano es una cosa grande que en una canción italiana esté en los Oscar, entonces estamos como en shock.

¿Cómo lo has celebrado con tu familia?

Yo le debo todo a mi padre, en realidad. Aunque, por supuesto, mi madre y mi hermana son mi vida y todo y siempre me han apoyado, siempre han creído en mí. Además, que me han soportado porque vivir con una hija que nunca está, vivir con una hermana que es muy ausente, es difícil. Y entonces le debo muchísimo a mi madre y mi hermana. Pero mi padre, que es un cantante de piano bar, es tecladista, bajista, también toca el acordeón y canta muy bien.

¿Qué significa este momento para tu padre?

Quizá, él se merecería esta nominación más que yo, pero es él, que siempre ha dicho que yo tenía algo diferente y que entonces mis sueños deberían ser más grandes de los que yo tenía desde pequeña. Es él, que no ha dormido en estos días como no he dormido yo. Es él que, desde al principio de mi carrera, hace 28años, me decía que él ha soñado con todo esto y que cuando yo estaba en la barriga de mi madre quería que yo fuese cantante. Le puso una pequeña radio en su barriga para que durante todo el embarazo la música sea un trámite entre mi cuerpo, mi alma que estaba naciendo y el futuro que él quería para mí.


Laura Pausini, de camino a llevarse el Oscar©Hola
PHOTOS: Paolo Carta | MAQUILLAJE: Cecilia Camporesi | STYLING: Andrea Mennella | TOTAL LOOK (joyas y zapatos incluidos) Maison Valentino

¿A quién le dedicas esta nominación?

Obviamente lo dedico a él [su padre] este momento. Creo que casi le ha dado un infarto (risas). Nuestra reacción fue por zoom, porque en Italia estamos desde hoy en encierro y es todo también raro; porque no lo puedo abrazar, no puedo estar con las personas que amo en un momento así. Tengo la suerte que mis padres están en mí, conmigo, aunque sin poderlos abrazar físicamente. Es una noticia gigante para los Pausini porque el original Pausini está lejos de Roma pero vive en mí.

¿Hubo lágrimas de emoción?

Hubo lágrimas en un momento después de haber sabido y leído el nombre entre las nominaciones, porque he necesitado estar un momento sola para gritar, estaba con mi hija también. No sabía cómo... son esos momentos un poco raros que no conozco bien en este sentido. Aunque tuve muchas nominaciones, pero ésta es diferente. Los Oscar son una cosa del cine. Un cantante no se imagina estar ahí. Entonces, quería cuidar mis emociones, mostrarle a mi hija, pero no demasiado para que ella no se preocupara, porque si me ve llorar se preocupa. Todos estamos muy emocionados.

¿Qué te dijo tu hija?

Ella ha querido llamar por Zoom a sus compañeros de escuela. Me dijo: “¿puedo llamar a la maestra y mis compañeros?” Y entonces hemos llamado y dijo: “amigos y maestra, mi mamá está nominada a los Oscars”. Todos los niños aplaudieron y gritaron. Fue un momento muy bonito y ella está muy contenta. Ella ha vivido toda la historia de esta canción porque, por supuesto, yo vivo todos los días con ella y desde agosto, cuando recibí el tema en inglés ha pasado todos los meses preguntándome ¿por qué de noche no duermes y estás levantada trabajando?

¿Cuál fue tu respuesta?

Le he explicado todo sobre la película. La hemos vista juntas recién, hace una semana, y ella al final se ha emocionado mucho. Ha contado toda la historia de la película a sus amigos de la escuela. Y también me ha preguntado poder conocer más a Sophia Loren, que ella quiere ser como Sophia Loren cuando sea grande. Y ahora empieza a preguntarme por títulos de otras películas de ella y vamos despacio a mostrárselas. Es muy bonito eso, ayuda también en la relación entre madre e hija, a convertirse en más madura, hablando de temas más serios. Le debo mucho a esta película, a Eduardo Ponti y a Sophia.


Laura Pausini, de camino a llevarse el Oscar©Hola
PHOTOS: Paolo Carta | MAQUILLAJE: Cecilia Camporesi | STYLING: Andrea Mennella | TOTAL LOOK (joyas y zapatos incluidos) Maison Valentino

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir en este momento?

Todo lo que yo digo y canto, especialmente viajando por el mundo, en Italia, siento que quieren que yo represente mi tierra de alguna manera. Entonces, siento tantísima responsabilidad y siendo de carácter una persona muy instintiva a veces puedo equivocarme y eso siempre me da mucho miedo. Espero ser en mis elecciones siempre educada y gentil porque me interesa mucho la gentileza al día de hoy, me interesa que la gente vea que mi tierra puede ser respetada desde la cultura musical italiana y también en frente de mi hija, de mi familia.

¿Sientes que has logrado todos tus objetivos?

Quiero siempre lo máximo y eso fue algo que he aprendido a través de esta vida porque cuando era más pequeña no tenía esa inquietud. Desde que he empezado a viajar siempre tengo miedo de ser juzgada de una manera diferente de la que yo soy, así que siempre me digo que no debo contentarme, o sea, decir que es suficiente. No me gusta que algo sea suficiente, yo debo dar más de lo máximo porque no existo sólo yo cuando canto. Existe una nación, existe una cultura y eso lo siento mucho.


Laura Pausini, de camino a llevarse el Oscar©Hola
PHOTOS: Paolo Carta | MAQUILLAJE: Cecilia Camporesi | STYLING: Andrea Mennella | TOTAL LOOK (joyas y zapatos incluidos) Maison Valentino

¿Cuál es la responsabilidad de ser figura pública?

Es una pregunta que amo que me hagan porque es una de mis más grandes preocupaciones. No tanto como uno luzco sino como uno se pone verdadero en frente de su público, de su música. Lo que no me preocupa mucho es en el momento de escribir una canción o cantarla, yo no soy capaz de cantar canciones con las que no me identifico. Así que, sabiendo que soy muy honesta, eso me hace sentir cómoda porque sé que nunca he mentido y sé que siempre he cantado canciones que yo amo de verdad.

¿Cuál será tu discurso cuando te ganes ese Oscar?

Ya tengo el papelito para llorar. No lo sé, no tengo idea, no quiero ni imaginármelo. Todas las veces, incluso los Latin Grammy, voy si estoy nominada y pienso al 100% que no gano y estoy convencida de eso porque si después no gano es un desastre para mí. Me siento morir, así que voy porque veré muchos amigos que están en Los Ángeles y voy a ver a todas estas estrellas del cine que me gustaría conocer, hacer una foto, un selfie o decir a mis amigas que he visto en vivo, pero no sé si ganaré... y si ganaré, nos hablamos (risas).





Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.