Loading the player...

Portada Digital Exclusiva Día de Muertos

Ángela Aguilar: ‘Es nuestro deber como mexicanos y como personas saber de donde venimos’

La joven cantante celebra con nosotros el Día de Muertos y nos demuestra que siempre mantiene viva su conexión con la cultura mexicana a través de la música


Una de las características más importantes de muchos jóvenes nacidos en Estados Unidos y que tienen ascendencia latina es el hecho de que no le dan la espalda a sus raíces. En ese sentido, Ángela Aguilar ama su herencia mexicana y si bien nació en Los Ángeles, California, la más joven de la dinastía Aguilar presume con mucho orgullo su fuerte herencia cultural al convertirse con tan solo 17 años en una de las cantantes de música mariachi con mayor proyección del momento en los Estados Unidos.

Desde la pasividad de su rancho en México y rodeada de su familia, la joven nos explica lo que ha aprendido de sus padres en torno al Día de Muertos, una de las celebraciones costumbristas más populares del país azteca.

Siempre bajo la asesoría y tutela de su querida madre, Ángela nos revela en una charla exclusiva con HOLA! USA cómo mantiene viva la tradición que iniciaran sus abuelos Antonio Aguilar y Flor Silvestre de llevar la música mexicana y su cultura a cruzar fronteras en este mundo globalizado. Para la menor hija de Pepe Aguilar es importante que como figura pública inspire a las nuevas generaciones a mantener en vigencia nuestros valores ya que forman parte de nuestra identidad y nos sirven de guía para saber de donde venimos y hacia donde vamos.

Asimismo, era imposible en esta entrevista no abordar sus nuevos proyectos musicales como su más reciente entrega virtual titulada Que no se apague la música, el cual fue grabado en su casa y en donde explora diferentes géneros. Al respecto, la nominada al Grammy y dos veces al Grammy Latino ofrece un show inolvidable en apoyo a la fundación MusicCares, misma que forma parte de la prestigiosa Academia de Grabación, en la cual deja en claro que es una artista con una potencia vocal abrumadora.

“Estoy orgullosa de ser mexicoamericana. Llevo estudiando en Estados Unidos toda mi vida. Al final del día, soy también del mundo. Nunca tomaría mis tradiciones como un juego porque son años de esfuerzo y trabajo.”
Angela Aguilar on Appreciating Her Mexican Roots©Hola
“Mis papás desde muy chiquita me enseñaron que tengo que apreciar de donde vengo, tengo que ver qué está pasando en el mundo, qué nos dejaron nuestros abuelos y nuestros ancestros.”
¿Cómo viene siendo tu tránsito por esta pandemia?

La verdad no me puedo quejar, he estado con mi familia. Todos estamos bien, estamos sanos, juntos, nos estamos cuidando muchísimo. A nivel profesional estamos trabajando mucho, con varios proyectos y en mi nuevo disco. Toda la familia estamos en México, llevamos aquí ya seis meses. Desde que empezó la pandemia estamos acá y no creo que regresemos a Los Ángeles hasta que termine esto. Nos gusta mucho estar en México, aquí está todo nuestro equipo y ya extrañábamos mucho. Si tenemos tiempo para estar con mi abuela dentro de toda esta pandemia, pues qué mejor.

¿Cambiarías algo?

No. La verdad que me encanta poder llegar a la mesa y hablar con mi papá y mi mamá. Siento que nunca he pasado más tiempo con mi familia, para conocerme, crecer como persona, enfocarme en lo más importante, porque creo que lo que está haciendo esta pandemia es que nos está enseñando qué es real y eso es algo muy importante.

Háblanos de tu reciente trabajo virtual llamado Que no se apague la música…

Que no se apague... era como mi playlist de cuarentena que estaba escuchando en ese momento. A mi mamá se le ocurrió la idea de hacer un concierto y luego empezamos a crear, en base a esa idea, cómo podemos hacer un concierto lindo. Contamos con MusicCares, que es una organización de los Grammys con la cual he trabajado desde hace mucho tiempo y es una fundación para ayudar a niños con su carrera artística. Pienso que fue una gran idea, me encantó interpretar esas canciones porque la verdad yo no canto esas cosas, me encantó poder cantar lo que yo escucho.

¿Qué significa para ti poder mantener y celebrar las tradiciones mexicanas que has heredado de tus padres?

Mis papás desde muy chiquita me enseñaron que tengo que apreciar de donde vengo, tengo que ver qué está pasando en el mundo, qué nos dejaron nuestros abuelos y nuestros ancestros. Desde chiquitita mi mamá me ponía hacer altares de muerto y me contaba las historias típicas. También, cada vez que íbamos a un concierto, tratábamos de aprender lo más posible del lugar a donde íbamos a cantar. Íbamos a Guanajuato y nos contaban las historias de las momias. Nos llevaban a ver y a investigar. Nos sembraban la semillita y ya nosotros íbamos creciendo con nuestro amor por México.


Siento que tengo una responsabilidad un poquito grande porque las niñas chiquitas me están viendo a mí para un ejemplo a seguir y quiero transmitirles que las tradiciones son muy bonitas.©Hola
“Siento que tengo una responsabilidad un poquito grande porque las niñas chiquitas me están viendo a mí para un ejemplo a seguir y quiero transmitirles que las tradiciones son muy bonitas”.

Responsabilidad por las tradiciones…

Así es. Siento que tengo una responsabilidad un poquito grande porque las niñas chiquitas me están viendo a mí para un ejemplo a seguir y quiero transmitirles que las tradiciones son muy bonitas. Es nuestro deber como mexicanos y como personas saber de donde venimos. Cómo puedes esperar saber quién eres, si no sabes de donde vienes. Me gusta mucho investigar y tengo mucho que aprender.

¿En qué lugar has estado recientemente que te ha unido con tus raíces mexicanas?

Recientemente fuimos a La quemada, en Zacatecas, y a La isla de las muñecas, en Xochimilco, y la pirámide de Teotihuacán en donde casi me desmayo. Fue terrible… Es que no esperaba que iba a ser tan alta y la subí rápido, casi que corriendo. Ya de bajada andaba toda mareada. Había cumplido, creo, 14 años (risas).

¿Cómo te sientes de todo lo que has venido logrando como cantante a los 17 años?

Creo que es un privilegio, soy de esas personas que su trabajo es también su pasión, tengo alrededor de mí a las mejores personas y las mejores guías para poder lograr todos mis objetivos. Tengo un hermano que me impulsa a mejorarme musicalmente, tengo un papá que me exige, porque sabe lo que puedo llegar a ser y tengo una mamá que me guía, me cuida y siempre me lleva por el camino correcto.

Tienes 17 años y ocho años ya de carrera…

Justo estaba hablando de eso con mi papá el otro día y llegamos a la conclusión de que en mi vida siempre he estado en contacto con este tema de las entrevistas, ya que empecé a conversar con la prensa cuando tenía 9 años. Se me hizo una locura porque tengo más recuerdos que vida. Tengo 17 años, no tengo tanta vida, pero tengo muchas cosas que se van a quedar en mi cabeza por siempre.

“Mi objetivo es crear felicidad, mantenerla y sembrar esa semillita que me enseñaron mis padres de inculcarle a la gente de querer sus tradiciones.”
mi padre que me ha impulsado muchísimo a ser quien soy me ha transformado en la persona que soy es que siempre me repite que haga las cosas con honestidad y que si no las hago con honestidad y no soy sincera se va a notar©Hola
“Mi padre que me ha impulsado muchísimo a ser quien soy, me ha transformado en la persona que soy. Siempre me repite que haga las cosas con honestidad y que si no las hago con honestidad y no soy sincera se va a notar”.
¿Qué consejo de tu padre es el que más aplicas en tu vida diaria?

Creo que un recordatorio de mi padre que me ha impulsado muchísimo a ser quien soy y me ha transformado en la persona que soy es que siempre me repite que haga las cosas con honestidad y que si no las hago con honestidad y no soy sincera se va a notar. Cuando tengo el objetivo claro y la perspectiva clara en saber el porqué quiero hacer ciertas cosas, ya es como la luz al final del túnel y todo lo demás es lo que te rodea para llegar a ese objetivo.

¿Qué imagen quieres proyectar como artista?

Mi objetivo es crear felicidad, mantenerla y sembrar esa semillita que me enseñaron mis padres de inculcarle a la gente de querer sus tradiciones.

¿Qué responsabilidad sientes que tienes como toda una LatinX?

Estoy orgullosa de ser mexicoamericana. Llevo estudiando en Estados Unidos toda mi vida. Vivo seis meses en México y seis meses en Estados Unidos. Los dos lugares son muy bonitos y los dos tienen su encanto; pero, yo me siento más mexicana que americana, aunque haya nacido en Los Ángeles, pero se vale ser los dos. Por eso para mí es muy importante ser muy respetuoso con las tradiciones de otros países. Al final del día, soy también una niña del mundo. Nunca tomaría mis tradiciones como un juego porque son años de esfuerzo y trabajo.

¿Te gustaría hacer un dueto musical con algún artista en particular?

Me van a decir que estoy loquita… la verdad con nadie. Ahorita quiero sacar nada más la música mía, sentirla más mía. Justo, voy a sacar un disco de canciones inéditas que estoy escribiendo junto a unos amigos míos, así que no me gustaría hacer duetos en este momento de mi vida. Igual, acabo de hacer duetos con mi papá, con mi hermano, con mi prima y voy a sacar un dueto con Christian Nodal. Él me pidió hacer el dueto, le pidió a mi papá y ya grabamos la canción y justo hace poco ya grabamos el video.


Mi objetivo es crear felicidad, mantenerla y sembrar esa semillita que me enseñaron mis padres de inculcarle a la gente de querer sus tradiciones.©Hola
“Mi objetivo es crear felicidad, mantenerla y sembrar esa semillita que me enseñaron mis padres de inculcarle a la gente de querer sus tradiciones”.
“Mi mamá me ha salvado de muchas y por eso nunca he tenido novio porque nadie ha llegado a los estándares de mis padres (risas). ¡Tengo que escribir una canción sobre esto!”
Te has dado el lujo de decirle que no a varios artistas…

Bueno, sí… la verdad, es un honor y un privilegio que artistas… no les diré quiénes, pero artistas de calibre muy grande me pidan colaboraciones. Siento que tengo que crecer más como artista solita para poder luego crecer como artista con otras personas. En este disco que voy a sacar me toca justo hacer eso, enseñar quién soy.

¿Cómo eres para las relaciones amorosas, tienes novio?

Voy a responder como está en mi disco: “No, ahorita no quiero estar con gente en este momento, quiero enfocarme en mí y en mi carrera”. El otro día dije esto y se armó escándalo, pero lo voy a volver decir porque creo que es verdad. En este momento de mi vida sería algo terrible [tener novio] porque estoy todo el día trabajando o a veces solo estoy cansada y quiero dormirme, estoy leyendo o estoy con mi familia, componiendo, cocinando, porque me encanta cocinar… o sea, nunca voy a tener tiempo para el pobre novio. Perdón, así es mi vida y se tendrían que aguantar así que prefiero tranquilizarme un poco más para poder darle lo mejor a una pareja. Cuando llegue el momento de tener una pareja, no lo voy a compartir, porque quiero cuidar mi vida personal.

¿Tu papá es muy celoso?

Pues, soy su hija más chiquita, estoy con él todo el día. Siempre hemos tenido una conexión muy grande, aunque los años nos han separado un poquito porque estoy un poco más ocupada, tenemos un vínculo muy fuerte. Así que pienso que para él debe ser difícil saber que tengo un vínculo o conexión con otra persona. Mi papá me ama y cuando llegue el momento de que yo empiece a amar a alguien más, también él lo va a aceptar. Pero sí creo que se va a poner muy celoso… ¡se ponen muy celosos los dos! (risas).

Y tu mamá, ¿te apoya con el tema de las relaciones y los novios?

¡Mi mamá es muy dura! Me dice: “te quiero mucho, pero Ángela, ¡el está feísimo!”. Es exigente, pero es que quiere lo mejor para mí. Para ser honesta, sí estaba muy feo…(risas). Mi mamá me ha salvado de muchas y por eso nunca he tenido novio, porque nadie ha llegado a los estándares de mis padres (risas). ¡Tengo que escribir una canción sobre esto!