Una corte en Madrid, España, ha desestimado la demanda que el compositor cubano Liván Castellano Valdés interpuso contra los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives, a quienes acusaba de plagio por la canción La bicicleta.

Shakira y Carlos Vives en corteVER GALERÍA

En marzo pasado, ambos artistas declararon en los tribunales y ahora el juez ha fallado a su favor tras emitir una medida cautelar que retenía las regalias correspondientes a los derechos de autor hasta la resolución del caso. Liván exigía que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría del tema La bicicleta. Asimismo, pedía una penalización a Shakira y Carlos Vives por daños, en la cantidad que el juez estimara justa.

El argumento del cantante cubano Liván Rafael Castellano Valdés aseguraba que su el tema en cuestión copiaba fragmentos de su canción Yo te quiero tanto (1997). En dicha petición, el demandante afirma que a través de Sony ATV, le envió a Vives ‘una muestra’ de su tema para que la cantara, pero el colombiano reprodujo “un fragmento” de la misma sin su autorización.

El estribillo de Shakira y Carlos Vives repite la frase 'que te sueño y te quiero tanto', y el de Liván reproduce 'yo te quiero, yo te quiero tanto'. Sin embargo, la interpretación del juez Guillamón Ruiz estima que es 'una expresión muy común, utilizada en todo tipo de canciones y textos'. Además, el fallo destaca 'la declaración coherente y detallada' de Shakira sobre la composición del tema, 'configurándose como una canción con multitude de evocaciones y referencias'.

Shakira y Carlos Vives en corteVER GALERÍA

El juez también agregó que 'en cuanto a la melodía, no hay coincidencia alguna y 'la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes'. Por ese motivo, el juez no aprecia una identidad que de lugar a la validez de un plagio entre ambas composiciones musicales.

La querella legal fue interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

El tema de La bicicleta, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, 'vallenato' y finaliza con 'reguetón', ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210 mil copias.

Más notas como esta:

-Shakira presume excelente figura y talento para jugar tenis

-La atractiva hija de Carlos Vives, Lucy, enloquece las redes sociales

No es la primera demanda por plagio para Shakira

La sociedad musical creada entre Shakira y Carlos Vives ha salido indemne de este caso. Sin embargo, no es la primera vez que la barranquillera pasa por estos periplos legales.

En el terreno procesal, Shakira ha sido demandada por canciones como Waka Waka, Hips don’t lie y Rabiosa y fue denunciada por varios artistas y sellos discográficos. De hecho, un juez de Nueva York falló en su contra por plagio en el caso de su tema Loca, en 2014.

Loading the player...

 

Más sobre