En los últimos años, TikTok se ha convertido en la fuente máxima y más confiable para encontrar aquellos beauty hacks que prometen hacer de nuestra rutina de belleza una más efectiva. Desde secretos que celebridades comparten sobre sus rutinas en esa red social hasta descubrimientos y consejos prácticos que usuarios se comparten entre sí, TikTok es sin duda una de las fuentes más viables para aprender cosas nuevas.
Actualmente, hay una nueva tendencia que ha inundado internet y que promete convertirse en la solución para contrarrestar temas de salud mental y mejorar el estado de ánimo, porque claro que la belleza comienza desde adentro hacia afuera. Conocida popularmente como “dark showering”, las búsquedas y videos relacionados con este concepto no han parado de aumentar, demostrando que es uno de esos secretos que debemos comenzar a implementar desde ya.
¿En qué consiste el “dark showering”?
El momento de la ducha es uno de los más placenteros y beneficiosos del día. Los beneficios que trae consigo son múltiples, tanto para la belleza como la higiene del cuerpo, el rostro o el cabello, pero tal como el nombre lo indica, “dark showering” propone un ligero cambio en esta rutina con un impacto más que significativo.
El “dark showering” propone continuar con la rutina del baño cotidiano con el cambio de apagar todas las luces para realizar ese mismo proceso en la oscuridad. Si bien pareciera que esto es un cambio muy ligero, muchos expertos han confirmado que esta simple acción tiene el poder de comunicar a nuestro sistema nervioso que puede bajar la guardia y relajarse.
Si bien el “dark showering” puede realizarse en cualquier momento del día, lo más recomendable es intentarlo por la noche o tarde como una manera para ir cerrando el día. Al apagar la luz, nuestro cuerpo disminuye su respuesta al estrés y permite que el ritmo circadiano natural se recupere. En pocas palabras, este momento del día podría tener los mismos beneficios que hacer journaling, meditar o hacer grounding.
A pesar de que esta tendencia es muy reciente en redes sociales, su origen se remonta a mucho tiempo atrás y a diferentes culturas. En la India, se ha acostumbrado por mucho tiempo a realizar baños en el crepúsculo como una manera de limpiar la energía. En culturas como la japonesa, la griega o la romana también se acostumbraba realizar estos baños solo con velas.
Estos son los beneficios del “dark showering”
Disminuye el estrés
Tal como se explicó anteriormente, apagar las luces disminuye los estímulos visuales, ayudando al sistema nervioso a calmarse. Es por eso que, después de un día lleno de estrés o tensiones, esta estrategia podría ser muy buena para reducir la tensión y permitir al cuerpo relajarse.
Mejora la calidad del sueño
Los expertos en el sueño ya han demostrado que tomar una ducha hora y media antes de dormir puede ayudar a que el cuerpo llegue a la temperatura adecuada para conciliar mejor el sueño. Al sumarle el factor a oscuras, esta calidad de sueño puede exponenciarse.
Mejora la atención y concentración
No hay nada mejor que pasar un tiempo a solas, y a oscuras, para calmar la mente y voltear a ver lo más importante: el aquí y el ahora. Por eso es que al apagar las luces estarás reduciendo cualquier tipo de distracción para enfocarte en tu bienestar completo.








