Para mí, las alfombras lavables han sido una auténtica revolución en la decoración del hogar, porque además de mantener su diseño y estética, nos hacen la vida mucho más fácil. Se pueden lavar a máquina o con un paño húmedo, pero las hay que no pierden sus propiedades de suavidad y comodidad. Y esto es algo realmente importante.

Por muchos motivos. El primero, porque son fuente de acumulación de polvo, pelo y acáros, pero también porque cuando llega un terremoto a casa en forma de niño, se va a manchar cada semana. Y, si no es así, te pedimos que nos cuentes cuál es tu truco. Cuando me propuse a elegir la más adecuada para el cuarto de mi hijo, busqué precisamente dos cosas: pelo corto y la leyenda en su etiqueta de 'lavar a máquina'.

Con el tiempo, descubrí que una alfombra lavable no tiene por qué ser obligatoria apta para lavadoras, sino que existen otros materiales que puedes tratarlos con una fregona, con un paño húmedo y jabón o con una manguera. Y, muchas veces, es incluso más útil.

¿Qué alfombra lavable escoger?

De la selección que he realizado, pasando por todas las estancias de un hogar, me quedo con tres, dependiendo precisamente del sitio donde quieras colocarla: la aflombra diseñada por Happy Friday, por su diseño y la comodidad de poder limpiarla en la lavadora, la alfombra LYDERSHOLM de IKEA, porque me fascina su diseño natural tanto para interior como para exterior, siendo muy sufrida y resistente y, por último, la diseñada por Mushi Mushi para la habitación infantil, que se puede ensuciar sin ver la mancha de reojo cada día.

Características analizadas para elegir las mejores alfombras lavables

  • La primera, sin duda, que debe poder lavarse, independientemente del método: a máquina o con un paño húmedo.
  • Su grosor, puesto que, cuanto más finas sean, más cómodo será introducirlas en la lavadora.
  • Su base, si es o no antideslizante. No hay nada más incómodo que una alfombra que no para de moverse y levantarse, pudiendo producir tropiezos.
  • El material en el que está fabricado, porque cada uno de ellos nos servirá mejor para una estancia u otra, además del uso que queramos darle, si es para tumbarnos o, por ejemplo, para una zona de paso.

La mejor selección de alfombras lavables

LA MEJOR PARA DARLE COLOR AL SALÓN: Range Alfombra Leroy Merlin

VER PRECIO

Esta alfombra me gusta para un salón de tamaño mediano que tenga una decoración muy actual, llevando las premisas de las tendencias de ahora, donde se mezclan los colores pasteles con base en gris. Mejor si la estancia tiene luz. También es ideal para una habitación juvenil. 

Lo mejor - Es fina y de pelo corto, con lo que es muy cómoda de mover y de meter en la lavadora.
- Permite lavado a máquina a 30ºC de temperatura.

A mejorar - Su diseño, geométrico y colorido, aunque nos gusta, quizás no case bien con la decoración de tu hogar.
- No es hipoalergénica ni previene los ácaros, con lo que es recomendable pasar la aspiradora frecuentemente.

Esta alfombra Range de Happy Friday, de venta en Leroy Merlin, está fabricada a mano con hilos de algodón natural en color gris y rosa, con lo que es una de las alfombras más cómodas de la selección. Tiene un diseño de dibujos geométricos, que hace que sea muy actual.

Su formato es el que mejor va con todos los espacios, rectangular. Su medida es perfecta para un salón de tamaño mediano 120 x 170 centímetros.

LA MEJOR PARA UN ESPACIO EXTERIOR: LYDERSHOLM Alfombra de interior/exterior de IKEA

VER PRECIO

Una alfombra estupenda para el exterior, por su resistencia, pero también para zonas de tránsito o con mesas y sillas encima, pues no se estropea. Por eso, te la recomiendo si estás buscando una alfombra para una terraza o jardín.

Lo mejor - Tiene diferentes dimensiones para elegir, pudiendo cubrir grandes espacios.
- Es válida tanto para interior como para exterior, con lo que puedes utilizarla en tu terraza o jardín, para darle un toque más acogedor.

A mejorar - No se puede meter en la lavadora, aunque se puede lavar hasta con una fregona escurrida o una manguera.
- No es, por sus materiales, la más suave de la selección, por lo que no te la recomiendo para tumbarte encima.

En marrón y con varias medidas a elegir, la alfombra Lydershom de IKEA, es la mejor opción que hemos encontrado para tener una alfombra válida para el interior y el exterior de casa.

Aunque no puedes lavarla a máquina, es resistente al agua, al ser fabricada 100% en polipropileno con una lámina protectora de látex sintético, con lo que podrás limpiarla hasta con una manguera. Lo más recomendable es utilizar un jabón suave y aclarar después con agua, dejando que se seque al aire libre.

Permite pasar la aspiradora cada día y es muy resistente, con lo que puedes poner sillas o mesas encima, que no se estropea. Su aspecto es rústico y natural.

LA MEJOR PARA QUIENES BUSQUEN LA CALIDEZ: Paco Home Alfombra para la Sala de Estar Unicolor

VER PRECIO

Esta alfombra es la más elegante de la selección. Está pensada, principalmente, para un salón grande, porque, además, es muy agradable tumbarse sobre ella, ya sea para ver la televisión o leer.

Lo mejor - Se puede lavar a máquina a 30ºC.
- Está disponible muchos tamaños y colores diferentes, con lo que, si te gusta, se puede adaptar a cualquier estancia.
- Su base es antideslizante que consigue que no se mueva.

A mejorar - Por su composición, puede dar bastante calor, por lo que cuidado si tienes, por ejemplo, suelo radiante.

Esta alfombra de Paco Home en Amazon es la más elegante de la selección, con un diseño en liso muy discreto, que da un aspecto muy acogedor al lugar en el que la coloques. Fabricada íntegramente en poliéster, con una longitud de pelo media (de 18 milímetros), está disponible en una amplia variedad de colores, lo que te facilitará encajarla en tu hogar y su estilo decorativo. 

En su fabricación se cumple la norma STANDARD 100 by OEKO-TEX, resistente y lavable a 30 ºC en la lavadora, en un programa suave, sin centrifugado y con jabones neutros.

LA MEJOR ALFOMBRA PARA UN PASILLO: Alfombra Elim de Kenay

VER PRECIO

Esta alfombra, de las más estrechas que hemos seleccionado, nos gusta para espacios pequeños, un pasillo o, dependiendo de la decoración de tu cocina, para alguno de sus rincones.

Lo mejor - Por su tamaño, es perfecta para sitios estrechos o más pequeños.
- Por su grosor, es muy cómoda para lavar y no le resta volumen al espacio en el que lo coloques, sobre todo si, como hemos dicho, es pequeño.
- Su diseño étnico, pero colorido, da mucha personalidad al espacio.
- Se puede lavar a máquina a 30 ºC.

A mejorar - Tiene flecos, con lo que has de tenerlos en cuenta a la hora de la limpieza.

Esta alfombra de Kenay está repleta de personalidad. Con un tamaño de 100 x 150 centímetros, es perfecta para lugares más pequeños y estrechos. Está fabricada en 100% algodón, con lo que garantiza su durabilidad, su suavidad y poder lavarse en la lavadora.

Su diseño es muy colorido y utiliza como motivos figuras tribales que son perfectas para combinar con espacios de decoración natural o estilo boho. Para los pies de una cama, no la descartes.

LA MEJOR PARA UN RINCÓN DE LECTURA: BOGENSE alfombra pelo corto blanco y beige IKEA

VER PRECIO

Esta alfombra me gusta para un espacio de mediano tamaño en el que no existe un tránsito exagerado, pero al que queremos darle cierto protagonismo y mucha luz. ¿Un ejemplo de lo que hablo? Tu rincón de lectura en el cuarto o habitación.

Lo mejor - Su pelo corto hace que sea una alfombra fácil de limpiar si se mancha, además de que es complicado que se estropée.
- Tiene base antideslizante.
- Su diseño es perfecto para cualquier estancia.

A mejorar - No es lavable a máquina, aunque vale con pasar un paño húmedo.
- Sus tonos son claros, por lo que si se mancha, se notará bastante, tienes que limpiarlo rápido.

La alfombra BOGENSE de IKEA, aunque no se puede lavar en la lavadora, sí es lavable con un paño humedo y jabón neutro, pues está fabricada en polipropileno con una lámina protectora de plástico olefino. Su pelo es corto, con lo que se estropea menos. Sus dimensiones son de 133 x 195 centímetros, perfecta para colocarla bajo un sofá de dos plazas.

Su diseño, en beige con lunares blancos, es muy fácil de combinar y, además, de una estética muy alegre. Es resistente a las manchas, ya que las fibras son sintéticas y tiene protección antideslizante. Por su tamaño y su forma rectangular, se adapta a cualquier espacio.

LA MEJOR PARA UNA HABITACIÓN INFANTIL: Hola Alfombra Leroy Merlin

VER PRECIO

Una alfombra de estética y tamaño infantil que, además, merece mucho la pena para la habitación de los más pequeños, ya que tendrás que lavarla una y otra vez y sus colores son muy sufridos, además de muy fácil de lavar.

Lo mejor - Su grosor, que nos permite meterla fácilmente en la lavadora y, para los juegos de los niños, es muy cómoda.
- Se puede lavar a máquina a 30 ºC.

A mejorar - Su diseño, que limita mucho el espacio donde poder colocarla.
- Su forma, que no cubre la totalidad del espacio, pues es muy difícil encontrar una habitación ovalada.

La alfombra HOLA de Moshi Moshi, de venta en Leroy Merlin, tiene forma redondeada y unas dimensiones de 120 x 157 centímetros. Por su toque kitsch, con un flamenco en rosa sobre un fondo azul turquesa, tiene una estética muy informal, divertida y veraniega, por lo que nos gusta para una habitación infantil.

Está fabricada en algodón natural que, aunque resistente, ofrece un tacto muy suave. Se puede lavar a máquina, como máximo a 30 ºC de temperatura.

LA MEJOR PARA UN DORMITORIO: Alfombra de algodón a rayas PABLO de Maisons du Monde

VER PRECIO

Por último, muchos buscamos una alfombra para el dormitorio, para colocar a los pies de la cama, o para estancias que tienen una gran longitud pero son estrechas, como un pasillo. Si es tu caso, ésta debería ser tu elección.

Lo mejor - Su diseño, nos parece de los más bonitos de la selección, combinando perfectamente en cualquier estancia.
- Su tamaño, que te permite situarla en muchos sitios, de tamaño medio, grande o más pequeño.

A mejorar - Hay que tener cuidado al pasar la aspiradora, para no raspar demasiado los detalles en yute.

Esta alfombra de Maisons du Monde, fabricada en un 90% de algodón y una pequeña proporción de yute, es otra de las opciones lavables que nos gustan mucho, por ejemplo, para lugares como los pies de la cama.

Su pequeña proporción en yute no está en su composición en sí, sino en algunos detalles que la adornan en relieve, por lo que no impide su lavado. Su tamaño es de 140 x 200 centímetros y su diseño, con cierto aire étnico, es perfecto para una decoración natural y sencilla.

VER GALERÍA

¿Cómo lavar una alfombra lavable?

La mayoría de los modelos están preparados para introducirse directamente en la lavadora, pero no todos ellos, como veremos más abajo. Las que sí, ten en cuenta lo siguiente:

  • No lavar nunca a una temperatura mayor de 30 ºC.
  • Usar siempre jabón suave, preferiblemente líquido, sin suavizantes, blanqueadores o lejí.
  • Lavar siempre por separado y en un ciclo delicado.
  • Evitar la secadora y dejarlas expuestas al sol.
  • Si suelta mucha pelusa, es preferible eliminarlas antes con un cepillo o aspiradora.
  • Y ni se te ocurra plancharlas.

¿Por qué comprar una alfombra lavable?

Una alfombra lavable se ha convertido en una de las mejores opciones y más demandadas por el simple hecho de que son mucho más cómodas y económicas de mantener. Al lavarse con un paño húmedo, lavadora e, incluso, fregona, no necesitas tener que acudir a la tintorería todos los años (aunque se recomienda). Por ejemplo, para mí, es la mejor opción para espacios con mucho tránsito o habitaciones infantiles, donde comenzaron a tener un gran auge. 

Dentro de las alfombras lavables, las tienes de varios tipos: 

  • Alfombras vinílicas: son las más fáciles de limpiar y lavables por excelencia. Como son impermeables, puedes mojarlas porque el agua no penetra, por lo que hasta nos vale la fregona, un paño húmedo o una manguera. Por eso, son las más recomendables para el exterior. Ahora bien, nada de utilizar productos químicos, tan solo agua y jabón neutro.
  • Alfombras de polipropileno, confeccionadas de la misma materia prima que las anteriores, pero con un tejido de hilo fino que da como resultado alfombras más similares a las tradicionales de lana o algodón. Son resistentes, fáciles de limpiar e impermeables. Suelen limpiarse con agua, jabón neutro y un paño húmedo. 
  • Alfombras de bambú, que son lisas y no acumulan mucho polvo, por lo que, además de pasar la aspiradora a diario, puedes limpiarla también con un paño húmedo o una fregona.
  • Alfombras de algodón: hay muchos tipos y acabados, pero suelen ser resistentes y, además de la aspiradora, admiten ser lavadas a máquina siempre en agua fría o a menos de 30-40 ºC. Si son demasiado gruesas, nos costará más meterlas en la lavadora, pero si son finas, puedes hacerlo cómodamente.