Cocina Ext.

El desayuno: una comida imprescindible para empezar bien el día

Saltarnos esta comida puede provocar falta de concentración, cansancio, e incluso dolor de cabeza

El desayuno debe ser sano y equilibrado.


El estrés, las prisas y la rigidez de los horarios laborales provoca que el tiempo que dedicamos cada mañana a desayunar sea reducido o, en el peor de los casos, inexistente. De ahí la necesidad de concienciarnos acerca de la importancia de esta primera comida, que aporta los nutrientes necesarios para afrontar el día.

El desayuno interrumpe un período de ayuno muy prolongado: el sueño. Cuando despertamos, las funciones cerebrales necesitan el combustible energético necesario (sobre todo, glucosa) para reactivarse. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas, como las grasas, lo que causa alteraciones en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Según las recomendaciones de los expertos en nutrición, en el desayuno se debe ingerir, al menos, una cuarta parte de lo que necesitamos comer a lo largo del día. Además, también apuntan que es importante mantener una rutina en cuanto a horarios, ya que esto contribuye a mantener el peso adecuado de cada persona.

Un desayuno desequilibrado puede provocar falta de concentración, aumentar el cansancio, e incluso, dar lugar a sensaciones de mareo o dolor de cabeza. Para que un desayuno resulte completo tiene que ser variado. Frutas, zumos, yogur, leche y cereales son alimentos que deben estar presentes, porque aportan todos los principios nutritivos que el organismo necesita para empezar a funcionar.

"Como muestra, un botón"
Para ilustrar los malos hábitos de los españoles a la hora de desayunar, basta con detenernos en un reciente estudio, realizado por Philadelphia entre periodistas de distintas especialidades y regiones españolas, que es bastante representativo. Dicho estudio revela que menos del 50% de los encuestados toma lácteos, zumos y frutas en el desayuno. Además, el estudio pone de manifiesto el escaso tiempo que estos profesionales dedican a la primera comida del día: la media se sitúa en 15 minutos, y un 47% de ellos considera que la comida más importante del día es el almuerzo, seguida del desayuno, con un 27,8%.



  Recetas relacionadas
 Ver descripcion Cuajada de yogur con pipas de girasol, hinojo y miel
 Ver descripcion Flan con regaliz, vainilla y azafrán
 Ver descripcion Muesli con flores y cereales
 Ver descripcion Milhoja de anguila ahumada con praliné, pan de especias y brotes verdes
 Ver descripcion Brocheta de ternera y cerezas al pistacho y teja de queso
 Ver descripcion Ensalada de frutas con helado, piñones y ravioli de membrillo